Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los derechos humanos como un espacio de encuentro y reconocimiento
Por Agencia Andar/CPM - Tuesday, May. 10, 2016 at 4:47 PM

JÓVENES Y MEMORIA: JORNADA DE CAPACITACIÓN

10 mayo, 2016 | Más de 600 educadores de toda la provincia de Buenos Aires participaron del primer encuentro de capacitación para coordinadores del programa Jóvenes y Memoria que organiza, desde hace 15 años, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). “Pensamos los derechos humanos como conquistas sociales y Jóvenes y Memoria se inscribe en la disputa por esos derechos”, señaló Sandra Raggio, directora del organismo. La doble jornada en La Plata y Merlo se inscribió a su vez en las actividades que la CPM realizó por el día de lucha contra la violencia institucional y que contó con la presencia de referentes de organismos de derechos humanos, organizaciones de familiares y militantes sociales y políticos.

Los derechos humanos...
capacitacion_jym-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(CPM/Agencia) La disputa de sentido por el pasado reciente y los desafíos actuales, el rol de escuelas y organizaciones políticas, sociales y culturales, los derechos humanos como un territorio de encuentro y como un campo de acción política. Durante la doble jornada que se realizó el jueves 5 en La Plata y el viernes 6 en Merlo, más de 600 educadores de toda la provincia de Buenos Aires participaron del primer encuentro de capacitación organizado por la Comisión Provincial por la Memoria.

Estos espacios de trabajo sirvieron para empezar a discutir la experiencia Jóvenes y Memoria y marcaron el comienzo de una serie de encuentros que, durante los próximos meses, convocará a 20 mil estudiantes, 1.025 escuelas y 212 organizaciones sociales, políticas y culturales de más de 300 localidades de Buenos Aires. Como viene sucediendo desde el 2002, año a año el programa de la CPM sigue creciendo y repensándose: la participación y el compromiso de los docentes y los jóvenes fortalecen el valor pedagógico de una política pública sostenida en materia de educación y derechos humanos.

Los 1.237 proyectos de investigación presentados para esta XV convocatoria se proponen descubrir historias de la dictadura en sus comunidades, estudiar sus múltiples consecuencias y conocer situaciones de violaciones a los derechos humanos en el presente. “El programa entiende la memoria y los derechos humanos como un espacio de encuentro y reconocimiento, de participación e intervención”, expresó la directora general de la CPM, Sandra Raggio.

Pensar Jóvenes y Memoria como una pedagogía de la praxis, intervenir para transformar la realidad, significa recuperar el valor político de esta experiencia: “La disputa por la memoria, no es sólo por el relato del pasado, sino que se inscribe aquí y ahora en el desafío de qué sociedad queremos, por eso es más lo que está por venir que lo que ya fue. Es acción, es intervención, es experiencia. También por eso es tan importante que tantos hayan respondido a la convocatoria, incluso más que el año pasado, y que provengan de distintos lugares y territorios, porque quiere decir que la memoria sigue activa tanto como la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos”, remarcó Raggio.

“Todavía como sociedad nos falta trabajar mucho sobre el respeto de los derechos humanos; hay discursos hegemónicos que plantean posiciones muy reaccionarias y es importante que los jóvenes puedan atravesar este proceso de conocimiento y participar al mismo tiempo de un debate social más profundo”, sostuvo Matías, docente del Centro Educativo para la Producción Total Nº 33 de Cañuelas. “Es vital la participación de los jóvenes en estas discusiones, porque son ellos quienes viven a diario las vulneraciones de derechos. Estas violencias, muchas veces, están naturalizadas por eso es importante que ellos puedan registrarlas y visibilizarlas”, agregó María Soledad de la escuela secundaria Nº 13 de San Miguel y del espacio social y cultural Mordisquito.

El testimonio de Matías y María Soledad aparecen como una síntesis de muchos otros que, en la misma línea, identifican las violaciones a los derechos humanos en el presente como una problemática que interpela a los jóvenes. En ese sentido, la doble jornada en La Plata y Merlo se realizó en el marco de las actividades que la CPM organizó por el día nacional de lucha contra la violencia institucional, fecha en la que se recuerda la masacre de Budge.

Todavía hoy la persecución, el hostigamiento y la tortura constituyen una práctica sistemática ejercida por las fuerzas de seguridad. Y, precisamente, más de un centenar de investigaciones presentadas en la convocatoria XV abordan como problema de investigación las múltiples violencias que se despliegan desde el Estado. En esa misma línea, durante la charla abierta del viernes en Merlo, el co-presidente de la CPM, Víctor Mendibil aseguró que “el Estado está en deuda con la comunidad. Tenemos que trabajar para acabar con estas violaciones a los derechos humanos que se siguen perpetrando”. Bajo un mismo principio ético y político, el compromiso de los docentes y jóvenes aportan a ese trabajo colectivo en la denuncia, sanción y erradicación de la violencia institucional.

“Está bueno que, desde la escuela, se asuma este rol y pensemos juntos con ellos, con otros alumnos y escuelas de toda la provincia, la agenda de derechos humanos para construir un pensamiento crítico que nos permite ampliar nuestro horizonte de posibilidades y comprometernos con el otro”, señaló Melisa del Instituto José Manuel Estrada de Olavarría. “Es fundamental, es una manera de poder reconstruirnos como ciudadanos activos y pensarnos como  protagonistas de esta historia que nos toca vivir en la escuela, en el barrio, en el lugar de trabajo, en la comunidad. Lo que pasa no le pasa al otro sino que también me pasa a mí, empezar a pensar que el otro también es parte de mí”, añadió Ivana del Instituto secundario Padre Raspuela de Junín.

Encontrarse y reconocerse en el otro, construir desde la pluralidad pero bajo un piso común: la defensa de los derechos humanos. Los más de 600 educadores que participaron de la primera capacitación pudieron intercambiar experiencias, identificar objetivos y problemáticas, y pensar estrategias pedagógicas. “Es un buen comienzo, hubo compromiso, intercambio, debate, pluralidad en la mirada y heterogeneidad en las propuestas. La políticas de memoria son y serán políticas de Estado, no sólo por decisiones de los gobiernos sino sobre todo por las decisiones y convicciones de toda la sociedad, aún con sus matices” sostuvo María Elena Saraví, directora del programa Jóvenes y Memoria.

En junio se realizarán las segundas jornadas y los encuentros regionales con los estudiantes; cada uno de estos espacios de formación y debate, que reunirán a más de 20 mil jóvenes y coordinadores, sirven para fortalecer el trabajo de investigación que se presenta en Chapadmalal en noviembre. “La expectativa es seguir construyendo conciencia, acompañar estos procesos que los jóvenes van transitando y que uno también va construyendo con ellos. Sembrando un poquito de algo para construir un mundo distinto, más justo”, cerró María Soledad.

agrega un comentario