Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gremios rechazaron acuerdo empresario y apuestan a proteger empleos por ley
Por Elizabeth Peger - Wednesday, May. 11, 2016 at 7:18 AM

11.05.16 | Los sindicalistas aguardan la sanción del proyecto antidespidos en Diputados. Por ahora evitan definir una estrategia ante un veto presidencial. Críticas al pacto empresario.

Gremios rechazaron a...
cc110516e003f05.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Con cierta sensación de decepción y todavía algún malestar por las formas que dominaron el diálogo tenso que compartieron el lunes con el presidente Mauricio Macri, referentes sindicales de las tres vertientes de la CGT ratificaron ayer sus diferencias con el compromiso que los empresarios sellaron con el Gobierno para mantener sus plantillas de personal por 3 meses y renovaron su respaldo a la sanción de la ley antidespidos que debate el Congreso.

Pese a esa postura, los dirigentes cegetistas evitaron avanzar en una definición respecto a la actitud que podría asumir el sector ante un eventual veto presidencial a la iniciativa, con lo que se distanciaron de las advertencias lanzadas por las dos CTA, que lideran Pablo Micheli y Hugo Yasky, que anticiparon un paro nacional en repudio ante un posible rechazo presidencial de la ley. "Hay que dar un paso a la vez. La decisión es seguir alentando la vía parlamentaria para frenar los despidos, pero no nos vamos a adelantar a un posible veto", insistió ayer ante este diario uno de los gremialistas que participó el lunes del encuentro con el jefe de Estado en el salón de los Científicos de la casa Rosada.

En charlas informales y contactos telefónicos los sindicalistas compartieron ayer sus impresiones sobre la conversación con Macri, que transitó bajo un clima tenso y algunos cruces fuertes. Hubo coincidencia en interpretar como "improvisada y bastante desprolija" la estrategia oficial de impulsar un compromiso empresario para evitar despidos y pretender el respaldo gremial sin consulta previa. Y reconocieron que la situación "no dejó un buen ambiente" en el sector. "Ahora hay que poner paños fríos, y apostar a la aprobación de la ley", razonó un referente de la CGT que conduce Antonio Caló.

Las declaraciones públicas apuntalaron esa visión. Juan Carlos Schmid, titular de la Confederación de gremios del transporte (CATT) y uno de los dirigentes que participó de la reunión con Macri, desconfió de los efectos del acuerdo antidespidos firmado por los empresarios al recordar que "son los mismos que han practicado aumentos de precios que fueron un escándalo". También el dirigente Carlos Acuña, de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, coincidió con la crítica a la vez que consideró que la iniciativa del Gobierno ante el debate legislativo por los despidos "llegó tarde" porque, según dijo "faltó diálogo".

A su vez, el dirigente de Smata Oscar Romero, también diputado nacional del PJ, calificó como "una expresión de deseo o un acto de voluntarismo" el compromiso firmado por el sector empresario y remarcó la necesidad de una ley del Congreso para atender la emergencia ocupacional.

La ausencia de Hugo Moyano en el encuentro con el Presidente no pasó desapercibida. Desde su entorno algunos dirigentes explicaron que su jefe "no estaba dispuesto a la foto que quería el Gobierno". Pablo Moyano, el hijo del líder camionero, justificó el faltazo de su padre sin tapujos: "Fue todo un circo para tapar lo que se ve. Fue un acto mas de campaña que de otra cosa", lanzó. Y, tras enfatizar que la mayor parte del movimiento obrero rechaza el acuerdo con los empresarios, dejó un fuerte advertencia picando: "Si Macri veta la ley habrá movilizaciones a la Plaza de Mayo y no se descarta un paro general".

agrega un comentario


Para las dos CTA, el acuerdo de Macri con empresarios es “una truchada”
Por Fuente: InfoGremiales - Wednesday, May. 11, 2016 at 7:19 AM

Para las dos CTA, el...
yasky_micheli-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Miércoles 11 de mayo de 2016 | 07:40hs | Ambas centrales presentaron un comunicado conjunto en el cual expresaron su rotundo rechazo al acuerdo presentado por el Presidente con un grupo de grandes empresarios para frenar los despidos.

Pablo Micheli y Hugo Yasky le pusieron firma conjunta a un breve documento en el cual rechazaron el convite al intento del Presidente de frenar la ley antidespidos, con un acuerdo “de palabra” de un conjunto de empresarios para no disminuir la plantilla por al menos 90 días.

Allí sostuvieron que “la presencia de más de 350.000 trabajadores en el acto del 29 de abril pasado avala la decisión de no ser parte de esta clase de jugadas que obstaculizan la posibilidad de contar con una norma legal que proteja a nuestros compañeros tanto en el sector público como privado”.

Y además plantean: “exigimos al bloque oficialista allane el camino para la inmediata sanción de la ley y al ministro de Trabajo que convoque de una vez por todas al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

A su vez, ambos dirigentes hablaron en el programa El Diario de la Tarde, del canal C5N. allí, Micheli afirmó: “La CTA, y creemos que la CGT también, no van a confiar que quienes cuiden el empleo sean los empresarios y tampoco el Gobierno que comenzó su mandato despidiendo gente. La garantía es que las unidades sindicales sigamos en el camino de la unidad acción”.

Además, destacó que tanto los empresarios como el Gobierno, han sido los actores que “más gente echaron en los últimos cinco meses” y advirtió: “Si no sale la ley, vamos camino a un paro nacional”.

Por su parte, Yasky destacó como “lo único positivo del acuerdo” al reconocimiento de los despidos por parte del Poder Ejecutivo y afirmó: “Creo que ante una ola de despidos el Gobierno se cruzó de brazos y emitió una señal muy fuerte despidiendo 25 mil trabajadores más del sector público”.

En sintonía con Micheli, el exreferente de CTERA dijo que si el Presidente veta la ley antidespidos “deberá pagar las consecuencias”.

Y cerró de forma clara y contundente: “Este acuerdo es una truchada: queremos una ley que garantice que no haya despidos”, sentenció.

agrega un comentario


La dirigencia sindical todavía no digiere la convocatoria al pacto contra los despidos
Por Luis Autalán - Diario BAE - Wednesday, May. 11, 2016 at 9:53 AM

La dirigencia sindic...
fileaccesshandler.ashx___.jpg, image/jpeg, 1200x1250

May 11 2016 -

Luis Autalán lautalan@diariobae.com

A excepción de los dichos del jefe de la UTA, Roberto Fernández, en cuanto a que el Presidente Mauricio Macri se había puesto “al frente de los trabajadores”, en la emergencia ocupacional, la mayor parte del arco sindical todavía trata de digerir la reunión con el Jefe de Estado, antes del anuncio sobre la preservación de planteles de trabajadores por 90 días.

La franja de expresiones públicas reserva algunas adhesiones, pero el estupor, con diferente grado incluye a reflexivos y temperamentales hombres de gremios y la certeza de que se trató de colocarlos en foco “dentro de una puesta en escena”.

“Estos empresarios son los mismos que aplicaron aumentos de precios escandalosos”

Entre los más ofuscados se apreció a José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), mientras que en el Núcleo MTA dos de sus referentes le remarcaron a este diario que “estamos ante una muestra más de la estrategia comunicacional basada en el marketing. Lo grave es que verifica la falta de sensibilidad sobre el desempleo y sus nefastas consecuencias a las personas”.

Sobre las misma senda que el diputado y titular del Sindicato de Peajes, Facundo Moyano consideró que sentar bases de un compromiso, con los formadores de precios como garantes, “es poner al lobo a cuidar las ovejas”, desde los grupos históricos que conforman el sindicalismo nacional reseñaron que “se subestimó” a los asistentes a la reunión. En el sector del MASA, mientras tanto, Omar Viviani (Taxistas); Norberto Di Próspero (APL) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) deslizaron que no se equivocaron respecto de la verdadera intención del Gobierno frente a los despidos y en paralelo, la inconveniencia de la reunificación cegetista sin priorizar las cesantías.

Fuentes del sector liderado por Luis Barrionuevo, citadas por la agencia Télam, señalaron que el la ley antidespidos va a salir sin variaciones, “aún con la amenza de veto presidencial”.

Juan Schmid, jefe de la CATT el contundente bloque transportista, ratifi có a este medio que aunque hoy gobierne Cambiemos, “los reclamos del movimiento obrero están vigentes como ocurrió mientras ejercía el poder el kirchnerismo. “De allí que los derechos recuperados en los últimos años y los que nos proponemos alcanzar no han perdido su peso, ni tampoco énfasis en quienes tenemos el mandato que nos confiaron los trabajadores para reclamarlos”.

El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, también revalidó la dureza con la que se pronunció ante la gestión K, cuando Macri les dejó en claro a los dirigentes sindicales, que la era de “la buena onda” no llega a la primavera (léase al segundo semestre). Con un aprobado en protocolo y diplomacia, Gerardo Martínez (Uocra) hizo gala de su roce internacional para considerar que la intención de acuerdo para suspender cesantías, había llegado con demora pero era necesario.

La pulseada por la ley antidespidos, lejos de atenuarse, subió cotización y decibeles

La estrategia comunicacional del Gobierno; “la falta de un plan a,b, o c” que le imputa la dirigencia obrera, no los privó de tomar nota del acto CGT y CTA del viernes 29, multitud mediante. Ese día, como ya publicó BAE Negocios, el documento que leyó Schmid, primordial redactor del texto, superó en precisón y potencia a los discursos. Sobre la misma traza Schmid encabeza la amplia franja de dirigentes que considera que los empresarios garantes de estas “buenas intenciones son los mismos que aplicaron aumentos de precios que fueron un escándalo”.

agrega un comentario