Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La medicina milenaria de los lecos es patrimonio paceño
Por Página Siete / Bolivia - Wednesday, May. 11, 2016 at 11:23 AM

La comunidad originaria, ubicada en Zongo, atesora sus remedios naturales para la gastritis, la artritis y enfermedades del útero.

La medicina milenari...
f620x0-108190_108208_8.jpg, image/jpeg, 620x390

Leny Chuquimia / La Paz

La cultura, música, gastronomía y remedios naturales milenarios de la comunidad indígena, originaria y campesina lecos de Kelequelera fueron nombrados ayer por la comuna como Patrimonio Cultural Inmaterial de La Paz. Los representantes de los lecos llegaron a la sede de Gobierno con una amplia muestra de sus saberes.

El alcalde Luis Revilla promulgó ayer la Ley Municipal 177/2016 que declara patrimonio municipal a la cultura de los lecos, que habitan en el norte de La Paz. La norma tiene el fin de fomentar el turismo y la preservación de sus manifestaciones, conocimientos y saberes.

"Nunca habíamos visto un acto tan importante para nuestra comunidad y vamos a responsabilizarnos por este documento. Nosotros tenemos medicina milenaria que está hecha con ingredientes naturales que puede sanar muchas enfermedades y ahora ya está protegida. Es con estas medicinas y comidas ancestrales que nuestra gente ha llegado a vivir hasta 120 años”, indicó el marka mallku de Kelequelera, Teodoro Chono.

Además de ser la autoridad de la comunidad, Chono es el médico naturista y partero de toda la región. Ya con el pelo canoso atendió a miles de nacimientos en su comunidad, en Caranavi, Guanay, Alto Beni, Palos Blancos, Beni y otras regiones norteñas.

"Atiendo partos con problemas, sin problemas, graves o normales. Sólo uso el aceite de raya y flor de rosa para que el niño brote a la vida”, explicó.

El aceite de raya, así como todos los demás insumos medicinales, es elaborado por él mismo con ingredientes que selecciona con esmero. En su bolsa también lleva remedios para la gastritis, las úlceras, la artritis, la artrosis, el reumatismo y para las afecciones del útero, "incluso para el cáncer de matriz”.

"Son medicinas ancestrales. para todos los males, para epilepsia, próstata, bilis y otros. Nuestros abuelos sabían, por eso sigue siendo la mejor medicina natural hasta ahora”, dijo.

Entre los insumos que más usa el médico natural están la chillca, el palo santo, bálsamo, chuchuhuasu, sangre de grado, jamillo, diente de león y otras plantas que crecen espontáneamente en su región. Como ejemplo citó que para la gastritis se utiliza uña de gato con chillca.

"La limpieza de la matriz se hace con cicatrizantes de heridas interiores como el jamillo y el tinta tinta. Para el cáncer de útero tenemos bálsamo de chillca que se toma tres veces al día y es efectivo”, explicó.

La localidad de Kelequelera está ubicada a orillas del río Coroico en el macrodistrito Zongo. Limita con el municipio de Caranavi y con el río Coroico.

agrega un comentario