Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Ley antidespidos tiene dictamen y la oposición busca quórum para convertirla en ley mañana
Por Ambito.com - Wednesday, May. 11, 2016 at 7:03 PM

Miércoles 11 de Mayo de 2016 | Gobierno mantiene amenaza de veto

Ley antidespidos tie...
not_838804_11_154754.jpg, image/jpeg, 615x332

El ministro Triaca expuso hoy en Diputados.

Tras una semana de negociaciones y de recibir a especialistas, el plenario de comisiones de Presupuesto y Trabajo en Diputados avanzó en la ley antidespidos. Esta tarde, luego de la exposición del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, los legisladores firmaron una serie de dictámenes. Según pudo saber ámbito.com el de mayoría es el del FpV, que viene con media sanción del Senado, y que recogió la adhesión de 35 diputados.

Además se presentaron otros cuatro dictámenes: Cambiemos (28), el Frente Renovador (10), Partido Socialista (1) y el Frente de Izquierda (1) presentaron sus propuestas. La de massismo propone regreso de Repro y protección para las pymes. "Nosotros tenemos una propuesta superadora", dijo por su parte Luciano Laspina, del PRO al defender la iniciativa que busca instaurar el interbloque Cambiemos.

Según diversas fuentes parlamentarias consultadas por este medio de los 75 diputados que integran plenario de comisiones la mayoría votó a favor del proyecto que vino del Senado. Además de los representantes del FpV, del bloque Justicialista de Bossio, también acompañaron dos diputados del Frente Renovador marcando un quiebre dentro del bloque de Massa. Se trata de los legisladores de origen sindical: Héctor Daer y Jorge Taboada.

El resto de los bloque siguen votando y negociando adhesiones.

• Búsqueda del quórum


El kirchnerismo sigue buscando voluntades para la sesión especial convocada para este jueves. En el FpV confían en reunir las 129 asistencias necesarias para lograr el quórum. "Estamos muy cerca", afirmaron desde el bloque a ámbito.com. Para ello cuentan con las divisiones dentro del FR, donde la pata sindical del massismo se muestra a favor de la ley

En tanto, Secretaría Parlamentaria comenzó a cursar las invitaciones para la sesión especial de mañana a las 11.45. Los asistentes se cuentan lugar a lugar. Los confirmados son el FpV con 81, que es quien convoca, y el Bloque Justicialista con sus 17 legisladores. Además de los massistas díscolos. Según pudo saber este medio hay al menos una decena de diputados que acompañarán entre ellos, Alcira Argumedo de Proyecto Sur, Victoria Donda con su bloque de 3 y el FIT aportará otras 4 voluntades.

La diputada por el FIT, Myriam Bregman, le confirmó a ámbito.com que la izquierda "va a dar quorum". La legisladora recordó que el PTS y el PO fueron los impulsores para frenar los despidos y aseguró que los diputados de ambas fuerzas bajarán al recinto. "La idea original de la sesión fue nuestra", indicó Bregman. Sin embargo, la legisladora consideró que "ya pasó mucho tiempo" al recordar que su fuerza impulsó en marzo pasado una sesión especial para tratar los despidos masivos.

Resta saber qué harán el resto de los bloques y monobloques. En caso de repetirse el apoyo político que tuvo está iniciativa en el Senado se llegaría a 129 para logar el quorum. Las negociaciones siguen febriles. Los que están en duda hasta el momento son los diputados de Movimiento popular neuquino y de Compromiso Federal que responden a Rodríguez Saá.

De concretarse la sesión de la ley que declara la emergencia ocupacional, prohíbe los despidos por 180 días e instaura la doble indemnización, podría convertirse en ley, aunque desde el Gobierno ya advirtieron que el presidente, Mauricio Macri, vetará la norma por considerar que "va en contra de los trabajadores".

• Triaca en la comisión

Más temprano, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, negó que el país sufra "una ola de despidos" y rechazó el proyecto de ley que establece la doble indemnización, que tiene la media sanción del Senado, por considerar que "limita la generación de empleo".

"Esta ola de despidos que se quiere señalar en el ámbito político no se refleja con los datos de la realidad", afirmó Triaca durante su visita al plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que tratan la ley antidespidos.

El funcionario concurrió a la Cámara baja a opinar sobre el proyecto y exponer la situación de empleo desde la mirada del Ministerio de Trabajo, así como las medidas gubernamentales para la generación de puestos de trabajo y la solución de los conflictos laborales.

Dijo que "hay una intención política de construir la percepción de que hay una ola de despidos" e indicó que en 2002 hubo 1016 Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) contra los 71 de 2009 y los 14 de la actualidad, lo que "refleja claramente que no hay una crisis, sino que hay situaciones particulares, las del sector de la construcción y una parte de la industria manufacturera, pero no es una cosa generalizada".

En relación con el proyecto de ley antidespidos, Triaca sostuvo que "limita la generación de empleo" y lo relacionó con el cepo al dólar, que pretendía "limitar la salida de dólares pero limitó el ingreso de dólares a la Argentina".

"Este proyecto no logra los objetivos que se propone, porque entendemos que es la generación de empleo la que tenemos que estar discutiendo acá; las condiciones de inversión y darle mayor nivel de cobertura a quienes no pueden desarrollar su actividad de manera formal", planteó el funcionario nacional.

En relación con las negociaciones salariales, acusó a la oposición de "infundir miedo y temor" al afirmar que se dijo que iba a "ponerles un techo a las paritarias", lo que rechazó.

"A la fecha llevamos acordadas más del 50% de las paritarias nacionales. Eso involucra al 60% de los trabajadores del sector privado", subrayó Triaca y agregó que "no hay ningún dirigente sindical que pueda decir hoy en la Argentina que se ha establecido un techo a la negociación paritaria y no hay ningún sindicato que pueda decir que el ministerio de trabajo no ha acompañado las negociaciones".

En la misma reunión hubo un fuerte cruce entre el ministro de Trabajo y el diputado del Frente para la Victoria por Santa Fe, Marcos Cleri, quien cuestionó el rol que mantuvo en los años '90 su padre, Jorge Alberto Triaca, ex ministro de Trabajo e interventor de SOMISA, la empresa siderúrgica estatal cuando estaba en proceso de privatización.

La polémica cuando Cleri sostuvo que al padre del ministro "no lo recuerdan muy bien" en San Nicolás, al afirmar que "terminó entregando a cada uno de los trabajadores" de la ex Somisa.

Visiblemente emocionado y con la voz quebrada, el ministro dijo que su padre no estaba para responder las críticas y recordó que "estuvo preso después del golpe del 24 de marzo", al responder a Cleri, quien atribuyó a Jorge Triaca complicidad con la dictadura cívico militar.

"Sé lo que se sufre cuando uno tiene un padre que cumple una función pública", afirmó Triaca, quien pidió respetar su "tarea y trayectoria" y "no cargarlo en los hijos, al considerar "injusto" el planteo formulado por el diputado del FPV.

Triaca, en el marco de su exposición y al responder a otro diputado, reveló que tras ese comentario, Cleri se acercó y le pidió disculpas por el "exabrupto" y luego el propio diputado santafesino lo hizo públicamente ante los legisladores.

agrega un comentario


Tras la fractura del Frente Renovador, oficialismo y oposición disputan el quórum
Por Página/12 - Wednesday, May. 11, 2016 at 7:05 PM

Miércoles, 11 de mayo de 2016 | 21:10 › LA MOVIDA EN DEFENSA DEL EMPLEO

El kirchnerismo junto con el bloque Justicialista de Oscar Romero y Diego Bossio logró 33 firmas imponer el dictamen de mayoría al proyecto aprobado en el Senado, gracias también al apoyo de los massistas Héctor Daer, el chubutense Jorge Taboada, y Omar Plaini, quienes responden directamente al jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, uno de los promotores de la medida de la emergencia laboral.

En tanto Cambiemos presentó su propio dictamen pero no pudo desbancar al kirchnerismo, mientras que el massismo también impulsó su propuesta con diez firmas, entre ellas las de Facundo Moyano y Carla Pitiot, ambos dirigentes sindicales, y la del bonaerense Felipe Solá.

La sesión especial de mañana está convocada para las 11,45. El Frente para la Victoria prometió la asistencia perfecta de propios y aliados, que suman 81 representantes, a los cuales hay que sumar los 17 del bloque Justicialista, 6 del Frente por Santiago, alineados al senador Gerardo Zamora y cuatro del Frente de Izquierda. A la lista de los que aseguraron su presencia para dar quórum se anotaron Victoria Donda y Federico Masso, ambos de Libres del Sur, Graciela Caselles, Ramón Bernabey, Carlos Heller y Alcira Argumedo, de Proyecto Sur.

Además se suman Daer, Plaini y Taboada, aunque las versiones estaban divididas respecto de lo que harán Moyano y Pitiot, pero un importante legislador del massismo aventuró que seis diputados del FR bajarán al recinto si se arriman al quórum desoyendo lo declarado por Sergio Massa, que en la víspera había asegurado que el kirchnerismo no lo iba a llevar al recinto.

El sanjuanino José Luis Gioja se comunicó con el cordobés José Manuel De la Sota con la intención de sumar más legisladores, mientras que los representantes de Compromiso Federal anunciaron que resolverán mañana si dan quórum y votan la media sanción del Senado, que su jefe político, Adolfo Rodríguez Saá, avaló en el Senado la propuesta del kirchnerismo.

Teresa García, secretaria parlamentaria del FPV, también mantuvo conversaciones con el tucumano José Orellana, ex FPV, para tratar de convencerlo para que ayudara a dar quórum.

El kirchnerismo impuso en comisiones el proyecto aprobado en el Senado, que contempla la prohibición de despidos por 180 días y la aplicación de la doble indemnización.

El dictamen de Cambiemos ratifica la emergencia ocupacional pero bajo los términos de la emergencia económica, sin doble indemnización, con protección para las pymes, que incluyen desgravaciones a quienes mantengan personal, y promoción del empleo joven.

Massa presentó una propuesta que mantiene parte de lo aprobado en el Senado con prohibición de despidos por 180 días retroactivo al 20 de abril, pero incluye un plan nacional de pymes y creación del empleo joven.

La socialista Alicia Ciciliani también llevó un dictamen propio al igual que Néstor Pitrola, de Izquierda Unida.

agrega un comentario