Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El plan del PRO: convertir a la ex-ESMA en símbolo de la reconciliación
Por Gloria Pagés - La Izquierda Diario - Thursday, May. 12, 2016 at 8:21 AM

Miércoles 11 de mayo de 2016 | Según el secretario de Derechos Humanos, se prevé allí la creación de un Centro Cívico en el que empezarán a funcionar oficinas de la ONU entre otras dependencias.

El plan del PRO: con...
arton38850-34238.jpg, image/jpeg, 653x368

El espacio en el que funcionó uno de los centros clandestinos más grandes y siniestros del país, la ESMA, es un territorio en disputa. Se juegan allí un conjunto de historias, significaciones, intereses y proyectos políticos. En sus edificios hoy conviven trabajadores estatales, artistas, funcionarios, organismos de derechos humanos. A comienzos de este año, fueron expulsados trabajadores del programa Argentina Trabaja que realizaban tareas de mantenimiento. Así debutó el macrismo y para darle un barniz de perversidad, el flamante secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, se reunió a principios de enero con familiares de genocidas, recibió a representantes del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTyV), una ONG que pretende que sean juzgados los militantes de organizaciones sociales de los ‘70; mientras Macri postergaba meses la entrevista con Estela de Carlotto y otros organismos.

Los rumores y sospechas sobre los planes del gobierno de Cambiemos en la exESMA ya son oficiales: "La idea es seguir avanzando en la mejora de este espacio y fundamentalmente dar un paso hacia adelante con poder crear el Centro Cívico de Derechos Humanos de Latinoamérica", señaló Avruj a la Agencia Télam. Parece que las rejas, con las que el macrismo cercó la mayoría de las plazas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, con horario de entrada y salida, le molestan en el caso del excentro Clandestino de Detención: "este predio hoy está cercado, perimetrado por las rejas y separado de la sociedad, y justamente por la misma temática queremos hacerlo amigable, potenciarlo y acercarlo a la gente". Ya funcionan allí las sedes del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur y la del Centro Internacional de Derechos Humanos de la Unesco, además de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y algunos organismos de derechos humanos.

Si el kirchnerismo, a medida que cooptaba a gran parte de los organismos de derechos humanos evitando así cualquier crítica a sus políticas, hizo de la exESMA un espacio funcional a esa política, criticado por sobrevivientes, familiares y organismos independientes del Estado, donde convivían visitas guiadas al Casino de Oficiales, un Centro Cultural, y los famosos “asaditos” que se hacían al aire libre, con la inevitable evocación que eso produce, hoy el macrismo quiere vaciarle absolutamente el contenido y convertirlo en el símbolo de la reconciliación.
La ONU, la reconciliación y la “agenda completa”

El proyecto que encabeza Avruj prevé la instalación en el predio de todas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que están en Buenos Aires como Unicef, FAO, el Alto Comisionado entre otras. El PRO no podía, aunque quisiera, haber ideado mayor provocación. Ya no importa que sean las “oficinas” de la cara más “amable” de esta organización clave para la dominación imperialista, cuyos soldados son denunciados por abusos sexuales sistemáticos a niños, mujeres y hombres a cambio de agua o alimento en todos los países donde despliegan sus mal llamadas misiones humanitarias.

Pero hay más, porque la imaginación no tiene límite: la retórica de la reconciliación y la vuelta a la teoría de los dos demonios es algo que en esta materia el macrismo quiere que sea su sello. Lopérfido lo dijo sin pelos en la lengua, “no fueron 30.000 los desaparecidos”; desmantelaron áreas enteras de organismos estatales relacionadas a políticas de derechos humanos como la subgerencia de Derechos Humanos del Banco Central que investigaba la complicidad del sistema bancario y financiero durante la última dictadura cívico militar; dentro del Ministerio de Seguridad, la Dirección Nacional de Derechos Humanos sufrió grandes recortes y el Grupo Especial de Asistencia Judicial para casos de apropiación de niños en dictadura fue desmantelado. En el Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia, que tuvo como tarea convocar testigos para que presten declaración en los debates orales, fueron despedidos los abogados que son nexo entre los tribunales y víctimas y testigos. Ahora, dice Avruj, "tenemos que dar un paso adelante, que si realmente algo aprendimos de lo que nos pasó hace 40 años es tener que trabajar fuertemente con una agenda completa de derechos humanos".

Agenda completa que nos es más que un eufemismo de teoría de los dos demonios, otros lo han llamado “memoria completa”, es decir, igualar los crímenes del estado genocida con las acciones de las organizaciones armadas.
Debate

Qué hacer en la exEsma y en el resto de los exCentros Clandestinos de Detención es un debate inconcluso, que debe incluir a los sobrevivientes, a los organismos de derechos humanos y a las organizaciones de trabajadores y políticas no comprometidas con la impunidad. Es inadmisible y repudiable la apropiación estatal para los propios intereses del partido de gobierno, no sólo banalizando, quitando el contenido político y social que tiene este centro de exterminio en el que fueron torturados y asesinados más de 5000 luchadores que dieron su vida en la dictadura, sino pretendiendo son amos y señores de ese espacio.

agrega un comentario