Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protesta de los trabajadores de Limpieza del Ministerio de Trabajo
Por Red Eco Alternativo - Thursday, May. 12, 2016 at 8:23 AM

Jueves 12 de Mayo de 2016 | Será este jueves a las 12.00, en Alem 650 para denunciar que carecen de normás mínimas de higiene porque el ministerio no pagó a sus trabajadores de limpieza. Compartimos el comunicado de la Junta Interna de ATE del MTEySS

Protesta de los trab...
min-trab-hall.jpg, image/jpeg, 402x242

Este jueves 12 de mayo, a las 12.00 hs, en la puerta de la sede central del Ministerio de Trabajo (Alem 650) los trabajadores de maestranza del organismo, con el apoyo de la Junta Interna de ATE, realizarán una protesta para exigir el pago inmediato de los haberes adeudados.

Hace varios días que los trabajadores llevan adelante una retención de tareas en reclamo del cobro de los haberes de mayo. Esta situación ha provocado que el Ministerio, una de cuyas responsabilidades es asegurar debidas condiciones de y medio ambiente de trabajo, no pueda siquiera garantizar condiciones mínimas de higiene y seguridad en sus propias depencias.

A raíz de esto la Junta Interna de ATE ha radicado una denuncia ante el propio organismo consignando que “los trabajadores y trabajadoras se ven a obligados a desarrollar sus tareas sin las más mínimas condiciones de higiene y salubridad” a la vez que instan a las autoridades a “arbitrar los medios necesarios para resolver el conflicto por falta de pago de los salarios de los trabajadores de limpieza”.

 

El Ministerio de Trabajo no puede garantizan las condiciones mínimas de higiene de sus propios sanitarios

Una larga historia de tercerizaciones, abusos y complicidades

Los trabajadores de limpieza formaban parte del personal del Ministerio hasta que en la década del ’90 se procedió a la tercerización de dichas tareas. Desde entonces vienen prestando servicios a través de empresas tercerizadores que son contratadas mediante millonarias licitaciones. Esto no sólo abre la puerta favoritismos y manejo poco claro, sino que implica un costo adicional que paga toda la ciudadanía. Mientras que los trabajadores tienen un salario de bolsillo de $ 7.500, las empresas contratistas cobran por cada trabajador por encima de $ 20.000. Estas empresas abusan sistemáticamente de los derechos de los trabajadores, incumpliendo los términos de los pliegos de licitación, sobrecargándolos de trabajo, mudándolos de servicios, desconociendo la antigüedad, violando la tutela gremial de los delegados, estafándolos con el depósito de sus aportes previsionales y reteniendo indebidamente el pago de sus salarios, ante la permisividad de los organismos de control que, como el propio Ministerio de Trabajo, deberían regular su accionar.

El argumento esgrimido por Inmantec S.A., la empresa contratatista, es que el Ministerio no está cumpliendo hace meses con el pago mensual correspondiente al servicio de limpieza que presta dicha firma. Desde el inicio de esta nueva gestión ya es la tercera vez que los trabajadores se ven obligados a adoptar medidas de fuerza por la falta de pago. Frente a esto los trabajadores barajan la posibilidad de que se trate de una estrategia del organismo para forzar la salida de la empresa, lo cual los dejaría en una situación de absoluta incertidumbre respecto a su continuidad laboral.

Un contexto generalizado de despidos masivos y conflictos laborales

El presente conflicto tiene lugar en medio de despidos masivos que actualmente llegan a más de 120.000 puestos de trabajo perdidos en todo el país, 40.000 de ellos en el ámbito público en sus distintos niveles. En el caso del Ministerio de Trabajo esto se ha traducido en el despido de 280 trabajadores del organismo. En función de ello, hace 40 días que los trabajadores vienen sosteniendo diversas medidas de fuerza para lograr un canal de diálogo que permita avanzar en la reincorporación del personal despedidos.

Este jueves, a las 12.00 hs, en las puertas del organismo, el personal del Ministerio confluirá con los trabajadores de maestranza acompañando el reclamo por el pago de sus haberes. A su vez, en este contexto de generalizados conflictos laborales, los trabajadores del Ministerio están convocando a Jornada Nacional de Protesta a ser realizada en las dependencias del Ministerio de todo el país, para este viernes. En Ciudad de Buenos Aires, junto con afichadas y ruidazos, ese día tendrá lugar un Encuentro Interreligioso en la puerta de Alem 650 por “Pan, Trabajo y Dignidad”, este viernes 13 de mayo a las 11.30 horas, que busca ponerle “cuerpo y voz” a la lucha por la unidad, solidaridad y organización de los trabajadores y trabajadoras para la defensa de la dignidad humana.

Junta Interna de ATE-MTEySS

agrega un comentario