Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro en Centros de Salud de la ciudad
Por Prensa SIPRUS - Thursday, May. 12, 2016 at 8:36 AM

11 de Mayo de 2016. Por Prensa Siprus | En el marco de la asamblea convocada para esta mañana en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad, tres centros de salud notificaron que permanecerán de paro este miércoles: Cabín 9, Che Guevara y Libertad. Las medidas se realizan en continuidad con el cese de actividades realizado ayer por el CAPS N°15 de Barrio Las Flores, donde trabajadores denunciaron la deuda que mantiene en Estado con dos profesionales que no cobran sus salarios hace cuatro meses.

Paro en Centros de S...
img_0722-2-75464.jpg, image/jpeg, 440x294

Foto: Archivo Prensa Siprus

El Centro de Atención Primaria de Salud N°15 está en Barrio Las Flores y parece que a esa zona la caracteriza una palabra: límite. Está ubicado en el segmento que linda con el terraplén, casi a la salida de Rosario, en uno de los tantos asentamientos que proliferan llenos de chapas y sueños truncos de familias que se heredan la pobreza material. Pero es allí donde surgen riquezas, de las que no cotizan en bolsa, por ejemplo la solidaridad. En esos lugares donde el Estado tiende a manifestarse vía represiva o de manera limitada con servicios esenciales brindados por personal que en muchos casos está precarizado, el odontólogo o la pediatra son casi parte de la familia.

Por eso a la asamblea y juntada de firmas exigiendo la regularización de dos profesionales que llevan cuatro meses sin cobrar su sueldo, se sumaron ayer las doñas, las mujeres, las familias del barrio clavado en el sur profundo de la ciudad. Desde las 8 y hasta las 18 horas, se realizaron actividades de difusión de la situación laboral para dar cuenta cómo obstaculiza la práctica diaria de ellos y del resto del equipo así como el proceso de atención de los usuarios.

“En los últimos tiempos los trabajadores de los Centros de Salud fuimos víctimas constantes de condiciones de trabajo precarias con la falta de pago de los salarios, irregularidades en las contrataciones, no cobro del adicional de APS. Particularmente en nuestro centro de salud aún continúan sin regularizarse los salarios de dos compañeros”, explicaron desde el CAPS 15.

Cristina Zattara es psicóloga con once años de antigüedad en el Centro de Salud. Según contó, desde el año pasado se registran irregularidades con varios trabajadores que cobraban dos meses y luego no más. Si bien se regularizó la situación de otros empleados, no la de los dos mencionados. Tras pedidos de reunión, cartas, encuentros y muchas dilaciones, los casi veinte profesionales de la salud de ese centro definieron atender solo urgencias y recibir a la comunidad para sumar firmas exigiendo la regularización. “Se acercó mucha gente y recolectamos muchas firmas. Vino un grupo grande de mujeres del barrio, que quieren mucho al equipo”, comentó agradecida Zattara.

La palabra límite, reaparece en el relato. La mayoría de los profesionales tienen un cargo de 24 horas semanales, por lo que hay una subatención en comparación a lo que se necesita. A la par, los profesionales de la salud se encuentran con “situaciones extremas” que intentan abordar de manera interdisciplinaria aún cuando éstas “superan ampliamente lo que es el marco de salud”. “Recién una compañera decía ¿Cómo se puede curar de un resfrío a un niño que vive con este frío en una casa de chapa con condiciones absolutamente adversas en relación de sus derechos?”, destacó la psicóloga.

Desde la Regional Rosario del Siprus, su Secretaria General Elsa Sampallo, detalló que la situación se replica en otros efectores de salud primaria. “Participamos de esta jornada, como parte del plan gremial que el Siprus se viene dando en reclamo del pago de deudas y contra la flexibilización laboral en Salud, sabiendo que el sector más afectado por estas problemáticas es Atención Primaria. Venimos realizando semanalmente medidas en el Nodo Salud, donde vamos a dar seguimiento a los reclamos. Si bien se fue logrando que se salden deudas, quedan aun varias sin pagar”, afirmó. Sobre la posibilidad que el reclamo y el cese de atención se replique en otros Centros, la dirigenta subrayó que “se están dando debates para definir los pasos a seguir en otros CAPS de la ciudad”.

Prensa SIPRUS-FESPROSA

**Nota y foto por Sofía Alberti**

agrega un comentario