Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Reconquista: La obra de viviendas aborígenes está paralizada
Por Sin Mordaza - Thursday, May. 12, 2016 at 2:26 PM

El inicio de la construcción de las 26 viviendas que conformarían un pequeño barrio en la comunidad aborigen "Rahachaglate" data del año 2012. Pasaron 4 años y las unidades habitacionales aún están lejos de concluirse. Desde 2014, las obras están paralizadas.

Reconquista: La obra...
139980_reconquista.jpg, image/jpeg, 544x293

Amado Salteño, referente de la comunidad aborigen "Rahachaglate" de La Lola, distrito Reconquista, expresó en este medio que "hace dos años que no pasa nada, seguimos sin respuesta, y yo lo considero una obra en completo abandono porque no hay respuestas de nadie, ni de la gestión anterior ni de ésta."

"Hay 22 viviendas a medio terminar que están hasta el encadenado, dos que están hasta el cimiento y dos que están techadas, que están ocupadas por vecinos que vinieron a vivir por la emergencia hídrica, pero no están usurpando porque son adjudicatarios de esas dos viviendas" aclaró en radio Amanecer..

"Nosotros conseguimos un informe en donde decía que se perdió 1 millón 80 mil pesos (en la gestión de Jacinto Speranza como intendente) que eran destinados a este grupo de viviendas y que se perdieron" remarcó, al mismo tiempo que añadió "estos fondos bajaban directamente de la provincia a la municipalidad y luego a las Cooperativas de Trabajo".

Amado Salteño reclamó que "no nos dan bolilla, pedimos audiencia y no nos dan, no hay nadie que nos atienda, la única respuesta que tenemos es que Vallejos (Amadeo, el Intendente de Reconquista) se está moviendo y que necesita 2 millones y medio para reactivar las viviendas, es la única respuesta que tenemos pero ni siquiera es oficial, porque no me la dijo él, me lo dijo Hugo Zapata".

Fuente: Sin Mordaza

agrega un comentario


Emilio Adobatto desmintió los dichos del referente de comunidad aborigen
Por Radio Amanecer - Thursday, May. 12, 2016 at 2:27 PM

Emilio Adobatto desm...
emilio-adobatto-89-533x400.jpg, image/jpeg, 533x400

El actual concejal por el FPCyS en Reconquista, ex Secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Urbano en la anterior gestión municipal, desmintió todos los dichos vertidos en este portal por el referente de la comunidad aborigen “Rahachaglate” de La Lola, Amado Salteño, quien sostuvo que las 26 viviendas que se comenzaron a construir en ese lugar en 2012 hace dos años que están paradas. Además, dijo “en ocho años no hemos podido lograr que la familia Salteño (padre e hijo) se involucre en los trabajos en conjunto para poder avanzar”.

En diálogo con RADIO AMANECER, el actual Concejal y ex Secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Urbano del Municipio de Reconquista durante la gestión de del Ing. Jacinto Speranza, Agr. Emilio Adobatto (FPCyS), contestó los conceptos vertidos en este medio por Amado Salteño (referente de la comunidad aborigen “Rahachaglate” de La Lola), y en primer lugar, afirmó que “falta absolutamente a la verdad diciendo que esas viviendas estaban paralizadas desde 2014, cuando nosotros hemos estado trabajando allí hasta prácticamente antes de irnos de la gestión. Para nada han quedado absolutamente abandonadas esas viviendas”.

Luego agregó “no entiendo el papel de Salteño (Amado) tanto padre como hijo – sobre lo que aclaró – y no quiero meterme en la intimidad de la comunidad (aborigen de La Lola) para emitir opinión al respecto”. En ese sentido remarcó “en ocho años no hemos podido lograr que la familia Salteño se involucre en los trabajos en conjunto para poder avanzar y con una actitud más propositiva. Nunca participaron de las viviendas, nunca participaron de las reuniones de trabajo con el Municipio, y cuando participaron siempre lo hicieron con un reclamo, con una queja, con un acto de disconformidad. Como espectador de esas reuniones, soy testigo de las grandes diferencias que tenían con la comunidad, y que de hecho hoy está bastante dividida”.

Posteriormente Adobatto reconoció “no estoy haciendo una defensa a ultranza de lo que hemos hecho porque creo que lo que hemos hecho, lo hemos hecho con deficiencia, eso lo puedo reconocer, pero también es cierto que cuando las cosas se complican o no vienen fáciles, antes de juntarse exclusivamente para quejarse o para el reclamo, también tiene que venir con otra actitud porque si no las cuestiones se hacen muy difíciles de avanzar”.

“Cuando salen estas viviendas en el 2012 – siguió diciendo - salen como viviendas tradicionales con administración municipal y con un desfasaje en su presupuesto de prácticamente de dos años, esa decir que cuando el metro cuadrado valía cien pesos, a nosotros nos daban sesenta pesos. Tuvimos que abordarlas nosotros, hicimos un convenio con las Cooperativas, y las Cooperativas obviamente no son una empresa constructora, y arrancaron bien, continuaron más o menos y terminaron muy mal, porque tenían desfasaje en lo económico, no hacían rendir la jornada, cada vez se certificaba menos, y al certificar menos se recibía menos dinero, y se llegó a un punto donde no pudieron seguir más y se endeudaron. La obra quedó parada. Después de un año se retomó con una nueva adenda, pero la que se nos reconoció tenía un año de atraso, y así se seguía”.

Por último, Emilio Adobatto se refirió a una suma de 1.080.000 mil pesos que, según expresó Amado Salteño en este medio, eran para estas viviendas y se perdieron. Al respecto el actual Concejal señaló “no sé a qué se refiere, que traiga los papeles o el informe, a nosotros no se nos perdió absolutamente nada, tenemos perfectamente documentado el dinero que entró y salió.”

agrega un comentario