Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diaguitas rechazan “el desguace de las políticas indígenas”
Por Nuevo Diario de Salta - Thursday, May. 12, 2016 at 8:43 PM

08/05/2016.- La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta (UPNDS) ratificó que no acepta “políticas paternalistas ni clientelares” y rechazó lo que consideró “el desguace de las políticas indígenas”.

Diaguitas rechazan “...
encuentro_cultural_4.jpg, image/jpeg, 640x360

El pronunciamiento se hizo en el marco de un análisis y reflexión sobre el Encuentro Cultural de Pueblos Originarios, realizado en esta ciudad entre el 17 y 19 de abril pasados, y del que este pueblo participó, igual que participaron delegaciones de los otros pueblos indígenas existentes en la provincia: Atacamas, Lules, Tastil, Weenhayek, Qom, Guaraní, Tapiete, Chorote, Wichí, Iogys, Chané, Kolla y Chulupí.

La UPNDS rescató ese ámbito como un espacio de “reencuentro y reflexión con los otros pueblos” y recordó que estas prácticas “se realizan ancestralmente”. “Actualmente, estos espacios nos permiten hacer visibles nuestras culturas, compartir nuestras similitudes y diferencias, con respeto y autonomía. El compartir con los otros pueblos nos permite poner en común estos procesos de organización territorial que lleva adelante cada uno, esto implica conocer nuestras prácticas políticas, sociales y culturales. Entendemos que la cultura es la construcción social y el sentido colectivo que le otorgamos a estos procesos”, afirmó la organización.

Pero recordó que estos “procesos organizativos de los pueblos originarios son un legado preexistente, anteriores a la creación de los Estados Nación y los partidos políticos. La reorganización que hoy nos damos como Pueblos Naciones Originarias tiene base fundamental en el autoreconocimiento identitario que es un proceso ascendente y dinámico que ningún Estado puede tener la facultad de negar y/o determinar sus pautas culturales y organizativas”, advirtió.

En el informe sobre la actividad la UPNDS criticó que ningún funcionario, provincial o nacional, haya asistido a las charlas y exposiciones realizadas, en el marco del Encuentro Cultural, en la Universidad Nacional de Salta. Entre otras actividades, la abogada Verónica Huber se refirió a los derechos indígenas y a procesos judiciales en marcha, y el delegado de la UPNDS, Ulises Yanes, planteó la necesidad de impulsar una ley de salud intercultural que “viniera a saldar las falencias y las dificultades en cuanto al acceso a la misma y la validación de los sistemas de salud propios de los pueblos”.

Y si bien volvió a rescatar la actividad como una oportunidad para el encuentro, la UPNDS criticó veladamente que faltó diálogo. “La articulación entre organizaciones territoriales y el Estado deben tener como objetivo el diálogo entendido como intercambio en el cual ambas partes tengan la posibilidad de expresarse y de ser escuchadas. No creemos en la construcción unilateral de la política indígena, la verdadera política indígena se hace desde el territorio, desde los Pueblos y debe estar en manos de los Pueblos, no aceptamos las Políticas paternalistas ni clientelares”, afirmó.

agrega un comentario