Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Impulsan una consulta popular en Jáchal por la megaminería
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Friday, May. 13, 2016 at 9:19 AM

12 de mayo de 2016 | La presentó el concejal Jorge Morales en el Concejo Deliberante de esa localidad sanjuanina para que los pobladores voten si quieren o no la instalación de más emprendimiento megamineros en la cuenca hídrica del Río Jáchal. En la emisión del martes 3 de mayo de Enredando las mañanas dialogamos con Jésica, integrante de la Asamblea de Jáchal, quien se refirió a las dilaciones en el tratamiento de la iniciativa pero también a las grandes expectativas que tienen en relación a su aprobación.

Impulsan una consult...
no-megamineria.jpg, image/jpeg, 317x448

Aunque la iniciativa fue presentada por el concejal Jorge Morales del Frente Compromiso San Juan, la posibilidad de una consulta popular ya estaba siendo debatida al interior de las asambleas, incluso formó parte de los temas que se trataron en la última reunión de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) que se llevó adelante, justamente, en Jáchal.

“Nosotros venimos pensando en estos últimos tiempos sobre este proyecto de consulta popular como alternativa al ver que no tenemos respuesta y hay más de 100 proyectos mineros que se quieren instalar en la zona. Incluso ya hay 2 que están instalándose y nosotros estamos aguas abajo por lo que la contaminación va a llegar más de lo que ya ha llegado, entonces pensamos hacer este proyecto popular con este sentido, que no se instalen más emprendimientos mineros sobre la cordillera y sobre las cuencas hídricas que forman el Río Jáchal. De esta manera, habíamos pensado en hacer la consulta, se estuvo tratando un largo tiempo y después hubo una votación en asamblea y por mayoría la propuesta ganó. De ahí se dijo que se iba a armar el proyecto con los puntos y todos los considerandos para poder darle curso. También había una iniciativa en el mismo sentido del concejal Morales, y fue él quien tomó el impulso de presentarlo porque como la asamblea no tiene personería jurídica y seguramente la van a pedir, hizo entonces la presentación como concejal. Él ha sido parte también de la asamblea, lo que pasa que ahora su función es ser concejal. Pero nosotros en realidad estamos en total acuerdo con la ordenanza que tiene 2 puntos, el A es SI a la megaminería en toda la cuenca hídrica que forma el Río Jáchal, y el B que es NO a la megaminería en toda la cuenca hídrica que forma el Río Jáchal. Esa cuenca es la que conforma nuestro río y más de 100 explotaciones están a punto de instalarse sobre la cuenca, los periglaciares y los glaciares”, explicó Jésica, integrante de la Asamblea de Jáchal, en diálogo con Enredando las mañanas.

La propuesta de Morales fue presentada hace una semana pero aún no fue tratada en el Concejo Deliberante de Jáchal: “el concejal realizó la presentación para que pudieran darle curso a este proyecto de ordenanza sobre la consulta popular; esto fue el jueves pasado (28 de abril), no se pudo dar curso por lo que fue pasado a comisión donde fue tratado el lunes (2 de mayo) para ver algunos puntos que para los concejales del oficialismo no están claros todavía. Aún se está esperando ver si lo aprueban o no, porque aparentemente no sé si es que ha habido una bajada de línea o qué pero la verdad que están queriendo boicotear el proyecto”, detalló Jésica.
En este marco, los asambleístas esperan el tratamiento y sanción de la consulta para comenzar a conversar con sus vecinos: “como el proyecto no ha sido aprobado no podemos empezar a charlar con los demás pobladores para poder decirles ‘nosotros vamos a llevar a cabo un proyecto de consulta popular en donde usted tendrá que elegir si o no a la megaminería’, pero lo que nosotros tenemos, que es un mal pero en este caso nos favorece, es que ya tenemos contaminación, el derrame ya se provocó, fallaron los controles si es que existieron, y eso es lo que teme la empresa o el gobierno. Después de tantos incidentes que tuvieron, tantos errores que cometió la empresa y también el gobierno que no controló, entonces temen que ganemos esta consulta. Si bien nosotros no estamos en contra del trabajo o de otro tipo de emprendimientos, no queremos que sean dentro de la cuenca o de los periglaciares, y por este lado quieren también bajarnos la consulta porque es como que nosotros dijéramos ‘no más proyectos’ o nos digan a nosotros ‘tenía más proyectos pero no los podemos hacer porque ustedes están en contra’. Lo que nosotros queremos es no más emprendimientos sobre la cuenca hídrica porque nosotros somos los primeros afectados”.

Jésica adelantó que en caso de aprobarse el proyecto los asambleístas se pondrán inmediatamente en campaña por el NO: “empezaremos a hablar desde la humildad misma con folletería, videos, con una crónica que ya venía anunciada respecto a que esto podía pasar (la contaminación). Sabemos que es luchar contra un monstruo, recordemos que este gobierno es quien le abrió la puerta a estas multinacionales, pero no vamos a bajar los brazos así que si no se aprueba inmediatamente salimos a la calle a convocar a los vecinos, que lo hagan directamente por sus hijos, porque estamos defendiendo la vida misma. Si no se aprueba vamos a seguir en la lucha porque se gane o se pierda la lucha va a continuar porque no vamos a darles el gusto”.

En este sentido, Jésica explicó que en Jáchal no la están pasando bien: “acá el desarrollo sustentable nunca existió, la verdad que este departamento está siendo devastado, hay muchas cosas que no tenemos como hospitales, el que está es de tránsito desde donde directamente te pasan a la capital de San Juan, no tenemos rayos X, quirófano. Está entonces a las claras que todo esto o el desarrollo sustentable nunca fue para Jáchal, entonces nosotros no podemos bajar los brazos porque seguiremos viviendo en Jáchal, tenemos que luchar para que por lo menos pueda mejorar y para que no nos sigan instalando más proyectos porque algunos son mega, otros son más chicos, pero siguen siendo proyectos mineros que tienen el fin de colocarse en las cuencas”.

agrega un comentario