Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Antena Negra TV obligada a estar fuera del aire
Por Red Eco Alternativo - Friday, May. 13, 2016 at 1:35 PM

Jueves 12 de Mayo de 2016 | Este mediodía los integrantes de la televisora comunitaria, que forma parte de la Red Nacional de Medios Alternativos, se vieron obligados a apagar sus equipos y cumplir la orden judicial de entregarlos al ente regulador de las telecomunicaciones. Las opciones eran dejar de transmitir o la cárcel para un comunicador. “No estamos eligiendo entre dos variantes, nos obligan a hacerlo”, afirmó la RNMA en un comunicado.

Antena Negra TV obli...
antena-negra-tv.jpg, image/jpeg, 215x235

(Red Eco) Argentina - Luego de permanecer tres horas reunidos con el ENACOM, los integrantes de Antena Negra TV (ANTV) informaron que deberían entregar los equipos para evitar que el ex presidente de la cooperativa pierda su libertad por desobedecer una orden judicial. A pesar de la extensa reunión, no se pudo conseguir que el organismo actuara para detener esta nueva instancia de retención de equipos ordenada por el juez Marcelo Martínez de Giorgi.
La única respuesta del organismo fue comprometerse a pedir, junto con Antena Negra TV y por escrito, una audiencia ante el juzgado, para finalizar la causa penal y llevarla al plano administrativo-político, del que nunca debió haber salido.

Los equipos fueron llevados pasado el mediodía al edificio de ENACOM en el microcentro porteño, allí se constató que se entregaban en forma, para luego labrar una acta y ser trasladados a los depósitos que el organismo tiene en el barrio de Mataderos.
El martes de esta semana pudo frenarse una orden de allanamiento hacia el canal comunitario Antena Negra TV, emitida por el mismo juez. Sin embargo, el magistrado firmó una resolución intimando a la entrega de los equipos de trasmisión en las siguientes 48 horas.
El canal ya había sufrido un allanamiento y secuestro de equipos en setiembre pasado. En esa oportunidad pudo recuperarlos y se logró que en primera instancia el juez De Giorgi dictaminara que no había existido intención por parte de ANTV de interferir la señal que –ilegítimamente– ocupa la multinacional PROSEGUR. Agregó a su vez que el conflicto debía resolverse por vías administrativas. Sin embargo, a fines del año pasado PROSEGUR apeló este fallo. Como resultado los jueces Horacio Rolando Cattani, Eduardo Guillermo Farah y Martín Irurzun de la Sala 2 de la Cámara Criminal y Correccional Federal fallaron a favor de la empresa de seguridad revocando la decisión de Martínez De Giorgi. Este mismo juez, que había fallado a favor de ANTV, emitió luego de la apelación de PROSEGUR una nueva orden de allanamiento y secuestro de equipos.
“Entendemos esto como un cambio de estrategia de parte del Poder Judicial que sigue actuando en favor de la empresa multinacional de seguridad privada Prosegur, evitando usar la Fuerza Policial pero extorsionándonos con elegir entre dejar de estar al aire -entregar los equipos- o tener un preso por comunicar”, manifestaron los integrantes del canal en un comunicado.
Antena Negra TV responsabiliza por esta situación a la empresa multinacional Prosegur, que inició esta causa penal e impulsó una persecución jurídica y policial, siendo ellos los que usan ilegítimamente el espectro; al juez Martínez De Giorgi, que llevó adelante el primer secuestro de los equipos en 2015 y hoy continúa respondiendo a las presiones de dicha empresa sacándolos del aire e intentando un segundo allanamiento en el canal; al ENACOM, por no llevar adelante las políticas correspondientes a su función para que este conflicto se resuelva en favor de la comunicación popular.
Como afirmó la RNMA en su comunicado: “No estamos eligiendo entre dos variantes, nos obligan a hacerlo. Entre la cárcel o el aire, elegimos hacer comunicación comunitaria, alternativa y popular. Y pronto volveremos a hacerlo, definitivamente. La lucha continúa. ¡Antena somos todos y todas!”.
Notas relacionadas:
Antena Negra TV vuelve a ser investigada
Comunicado RNMA: "Judicialización y secuestro de equipos en canal comunitario ANTENA NEGRA TV"
Secuestraron los equipos del canal comunitario Antena Negra TV

agrega un comentario