Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Indígenas colombianos abandonan sus territorios por bombardeos
Por teleSUR - Friday, May. 13, 2016 at 4:24 PM

Los medios locales informaron que los bombardeos son contra campamentos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Indígenas colombiano...
embera-desplazados.jpg_1718483346.jpg, image/jpeg, 600x340

El albergue en el que permanecen no tiene capacidad para todas las familias. | Foto: Contagio Radio

Los bombardeos del Ejército colombiano obligaron a más de 400 indígenas de la etnia Embera Wounaan del resguardo Pichimá, en el Litoral de San Juan, Chocó, a abandonar sus territorios de origen y establecerse en un refugio.

El líder de ese pueblo originario, Bernardino Dura, señaló que desde hace un mes decidieron protegerse en el casco urbano de ese municipio tras el inicio de los bombardeos el 10 de abril en el resguardo Playa Linda, que limita con Pichimá.

Las 94 familias denuncian que el único albergue es insuficiente para acoger a los integrantes de esa comunidad y exigen al Gobierno Nacional que suspenda los bombardeos y les brinde garantías para retornar a sus tierras.

Hace una semana algunos pobladores fueron a los resguardos, junto a autoridades municipales, a verificar la situación y evidenciaron que los bombardeos continúan.

Aunque no hay un pronunciamiento oficial del Ejército, los medios locales informaron que se conoce que los bombardeos son contra campamentos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En contexto:

El Gobierno mantiene los ataques terrestres y aéreos contra el ELN pese a que el pasado 30 de marzo ambas partes anunciaron su decisión de iniciar reuniones formales con el objetivo de hallar una salida concertada al conflicto, reseñó Prensa Latina.

La semana pasada el Gobierno de Colombia anunció una nueva estrategia de seguridad que permitirá el uso de toda la fuerza del Estado, sin excepción, contra las principales bandas criminales del país o los grupos que tengan mayor capacidad hostil.

Entre los mecanismos para hacer frente a estos grupos, contenidos en la Directiva 15 de 2016 acordada con la Fiscalía, están los bombardeos aéreos.

agrega un comentario


Indígenas colombianos huyen de bombardeos
Por Agencia PL - Friday, May. 13, 2016 at 4:25 PM

Bogotá. Agencia PL. | 12 mayo de 2016

Unos 400 indígenas de la etnia Embera Wounaan permanecen actualmente en refugios para protegerse de los bombardeos castrenses contra el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Litoral del San Juan, Chocó, denunciaron informativos locales.

Ante la amenaza a su seguridad, los nativos decidieron guarecerse en el casco urbano de ese municipio, con costas en el Pacífico, precisó Contagio Radio.

Según el medio de prensa alternativo, las 94 familias forzadas a desplazarse de sus lugares de origen desde hace más de un mes afirman que los albergues son insuficientes para acoger a los integrantes de esa comunidad, algunos enfermos.

Los bombardeos comenzaron desde el 10 de abril por lo que la población indígena, en medio del pánico, decidió trasladarse hasta la cabecera municipal a fin de poner a salvo sus vidas, comentó a la emisora el líder de ese pueblo originario, Bernardino Dura.

Ante tal panorama, los aborígenes exigen al Gobierno Nacional suspender los bombardeos y brindar garantías para el retorno de todos los habitantes a sus viviendas.

Migrantes milenarios de la costa pacífica panameña y colombiana, los Embera Wounaan son profundos conocedores de las selvas del Darién, que abarca áreas de los dos países, y según investigadores han extendido también sus pasos hasta Ecuador.

Considerados artistas del color y la artesanía, siguen patrones de asentamiento esencialmente ribereños y viven en palafitos o casas sobre estacas.

El Gobierno mantiene los ataques terrestres y aéreos contra el ELN, segunda guerrilla en importancia de la nación, pese a que el pasado 30 de marzo ambas partes anunciaron su decisión de iniciar reuniones formales con el objetivo de hallar una salida concertada al conflicto.

Tales pláticas, que tendrán inicialmente a Ecuador como sede, empezarán luego de que esa agrupación libere a las personas retenidas, subrayó el presidente Juan Manuel Santos; en tanto el jefe del Ejército de Liberación Nacional, Nicolás Rodríguez, rechazó la imposición de condiciones para emprender dichos ciclos de encuentros.

La guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos, mientras más de seis millones de personas permanecen desplazados de sus territorios.

agrega un comentario