Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Niños indígenas colombianos sufren desnutrición crítica
Por TeleSUR - Friday, May. 13, 2016 at 4:26 PM

Las comunidades indígenas afirman que el deficiente suministro de agua potable, ausencia de un sistema de alcantarillado y las pocas garantías de salud y educación afectan el crecimiento de los niños en zonas rurales.

Niños indígenas colo...
colombia_nilos.jpg_1718483346.jpg, image/jpeg, 600x340

Comunidades indígenas exigen al Gobierno mayor atención para evitar la muerte de niños por desnutrición. | Foto: EFE

La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció este miércoles que persiste la desnutrición infantil en varias comunidades indígenas por falta de oportunidades, suministro de agua potable, ausencia de una dieta adecuada y efectiva atención médica.

A través de un comunicado, la entidad humanitaria informó que tras un recorrido por varias comunidades indígenas se detectó una situación crítica de desnutrición en los niños y niñas de pueblos originarios.

Durante el recorrido se valoró el estado nutricional de 243 niños y de ellos unos 165 presentaban enfermedades asociadas a la falta de una dieta adecuada. "La delicada situación para los menores de edad en estas comunidades, además de estar asociada a una carencia de alimentos y una dieta adecuada, tiene relación con enfermedades por parasitosis y problemas de saneamiento básico", recalcó la Defensoría.

Mientras la Defensoría del Pueblo de Colombia denunciaba los casos de desnutrición infantil que vive el país, comunidades indígenas afirmaron que la falta de vías y medios de transporte en esas zonas dificulta la atención para los pequeños.

Para ellos, el poco acceso a la prestación de salud y ausencia de Entidades Promotoras de Salud (EPS) son un problema latente que viven los pueblos indígenas de Colombia.

En ese sentido, la Defensoría exhortó a la Registraduría Nacional del Estado Civil a realizar jornadas de documentación en las comunidades indígenas porque la mayoría de los niños no tienen documentación y por eso no tienen acceso a las EPS.

En exclusiva para teleSUR, el médico pediatra que labora en el departamento de La Guajira colombiana, Abdul Dasuki, afirmó que la hambruna en esa región del país es crónica y que proviene de muchos años atrás.

Lamentó que la desnutrición crónica severa, pérdida de masa muscular, poco cabello y retardo global del desarrollo sean los casos que tenga que atender durante su jornada de trabajo.

"Los médicos que los atendemos estamos cansados de ver a tantos niños morir por hambre; estamos cansados de ver a tantos niños que necesitan y que piden a gritos protección del Estado. Queremos que se respeten los derechos de los niños en La Guajira y en todo el país", demandó.

agrega un comentario


Denuncia pediatra que en La Guajira niños colombianos mueren de hambre
Por teleSUR tv - Friday, May. 13, 2016 at 4:30 PM

Publicado el 10 feb. 2016

El médico pediatra que labora en el departamento de La Guajira colombiana, Abdul Dasuki, señaló que la hambruna en esa región del país es crónica y que proviene de muchos años atrás. Los casos que a él le ha tocado revisar, tienen síntomas similares: desnutrición crónica severa, pérdida de masa muscular, poco cabello, retardo global del desarrollo. "Los médicos que los atendemos estamos cansados de ver a tantos niños morir por hambre; estamos cansados de ver a tantos niños que necesitan y que piden a gritos protección del Estado. Queremos que se respeten los derechos de los niños en La Guajira y en todo el país. Este no es tema sólo de ese departamento". teleSUR

agrega un comentario