Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Consejo del Salario: rechazan los gremios 30% y debatir ausentismo
Por Mariano Martín - Monday, May. 16, 2016 at 8:44 AM

Lunes 16 de Mayo de 2016 | GOBIERNO QUIERE SUBIR EL MÍNIMO DE $ 6.060 A $ 8.000 EN DOS PAGOS Y LLEVAR A MÁS DE $ 3.000 EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO

Consejo del Salario:...
not_839322_15_231249.jpg, image/jpeg, 613x261

Imagen: Jorge Triaca, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo

El sindicalismo intentará saltear el cerco teórico del 30% establecido por el Gobierno para la discusión este jueves en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y rechazará cualquier intento de debatir descuentos de sueldo o limitaciones al derecho de huelga, como adelantó este diario. El organismo que reúne a empresarios y gremialistas -en esta ocasión, por primera vez estarán representadas las cinco centrales obreras- se reunirá desde la mañana en el Ministerio de Trabajo, en donde también definirá una suba extraordinaria del subsidio por desempleo prevista del monto actual de $ 400 a más de $ 3.000.

En el encuentro estarán representadas con igual peso las tres variantes de la CGT (con cuatro representantes cada una), de Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, y las dos CTA (dos sillas para cada una) de Hugo Yasky y Pablo Micheli. En tanto que los 16 lugares para empresarios serán ocupados por entidades como la Unión Industrial, las cámaras de Comercio y de la Construcción, el agro y las finanzas.

Mientras la administración de Mauricio Macri prevé para la discusión de fondo un aumento del piso salarial de los actuales $ 6.060 a cerca de $ 8.000 en dos etapas, desde las centrales obreras adelantaron que intentarán empujar ese ajuste a un rango de entre 35 y 40 por ciento, de modo tal de estirar el monto a entre 8.200 y 8.500 pesos. El salario mínimo tiene un impacto directo sobre menos de 200 mil trabajadores no alcanzados por convenios colectivos, pero en forma mediata -aseguran los funcionarios- opera como eventual referencia para los planteos de ajustes de los empleados no registrados y de los monotributistas.

Por primera vez el debate incluirá ítems que hacen a su constitución original, pero que no fueron puestos en práctica en los últimos diez años, una vez que se reactivó el funcionamiento del Consejo. Por caso, fijará la suba extraordinaria del subsidio por desempleo y la posibilidad de habilitar su cobro en simultáneo con la Asignación Universal por Hijo (AUH), como método de contención social.

Este diario pudo saber que también, como novedad de la actual convocatoria, se intentará establecer un monto de la canasta básica de bienes y servicios. Si bien el Indec debe calcular esos valores con sus propios métodos, el Consejo del Salario tiene como facultad "aprobar los lineamientos, metodología, pautas y normas para la definición de una canasta básica que se convierta en un elemento de referencia para la determinación del salario mínimo, vital y móvil". Según los gremios, esa canasta en la actualidad equivale a un valor cercano a los 16 mil pesos.

Y, como adelantó este diario la semana pasada y confirmó luego el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el Gobierno buscará incluir en la discusión variables relacionadas con la productividad del sector industrial y el ausentismo como preocupación de los empresarios. En particular, la posibilidad de formalizar los descuentos salariales por los días no trabajadores como consecuencia de conflictos sindicales.

Esta novedad levantó indignación y repudios unívocos en los sindicatos. La respuesta más dura vino ayer de Pablo Moyano (hijo y número dos de Hugo en el sindicato de Camioneros), que en radio Del Plata expresó su "rechazo total, no sólo del gremio sino de toda la CGT y del conjunto del movimiento obrero". "Macri es Menem sin patillas; con estas medidas volvemos a los años 90, con esta posibilidad del Gobierno de limitar el derecho a huelga. No lo va a poder hacer", advirtió. En igual sentido se pronunció Micheli: "Rechazo total. Si intentan ir por ese lado, es para patear la pelota afuera de la cancha y no lo vamos a permitir", sostuvo.

En la CGT, sin embargo, algunos dirigentes interpretaron en reserva que el objetivo central del Ejecutivo será limitar la conflictividad en el Estado, en donde las protestas y huelgas son más habituales que en el sector público. En particular se cree que la idea apunta contra la Asociación de Trabajadores del Estado, una organización minoritaria en el sector público respecto de la Unión del Personal Civil de la Nación, pero mucho más combativa.

agrega un comentario


Schmid ratificó que el camino a la unidad no exime de visión crítica
Por Luis Autalán - Diario BAE - Monday, May. 16, 2016 at 8:46 AM

Schmid ratificó que ...
schmid.jpg, image/jpeg, 599x648

May 16 2016 | El jefe de la CATT reivindicó los reclamos de las CGT y las CTA.

Uno de los candidatos a liderar la CGT unificada, Juan Carlos Schimd se encargó de remarcarle al Presidente Mauricio Macri, la versión resumida del documento que las centrales obreras hicieron público el 29 de abril, en la última reunión en la Rosada. Ese resumen incluyó la justificación de que la política de shock que implementó Cambiemos hace que atenuantes como la ley antidespidos tengan necesidad de aplicación. “No sirve para crear empleo, pero si para poner una contención. El trabajo se genera con políticas económicas” , le remarcó a BAE Negocios y Crónica.

Schmid es responsable hoy de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), núcleo con poder de fuego, adjunto de la Federación Marítimo-Portuaria (Fempinra) y titular de Relaciones Internacionales de Azopardo. Cargos que lo llevaron a anticipar en pronóstico de preocupación que el avance de perfiles neoliberales europeo, no tardarían en llegar a Sudamérica. De allí que remarque su ingrata sorpresa, cuando durante una breve visita a Brasil en los últimos días, “hubo argumentos políticos para cuestionar a la presidenta Dilma Roussef casi bizarros”, comentó. Schmid, acuñó dichos ejes y otros, en el documento que presentaron las CGT y las CTA exigiendo respuestas al Gobierno. Otro dirigente de empuje, Jorge Sola, de la secretaría política económica de Azopardo, colaboró en tal redacción. Deterioro del poder adquisitivo, regularización del trabajo en negro, benenficios urgentes para jubilados, defensa de derechos recuperados desde 2003 y cumplimiento de las promesas electorales de Macri.

La consideración de sus pares, incluso de otras centrales alejadas hasta hace poco de Azopardo, su fluída relación con la Iglesia y la prédica del Papa Francisco (ver recuadro) no lo eximen sin embargo de miradas opacas en la propia CGT Azopardo, donde ha sido bastión de Moyano.

El tiempo permitirá recordar que cuando en 2012 se pensó en su nombre, para liderar una central que fracturara el poder del Camionero en sintonía con el modelo kirchnerista, se excusó de dicha chance, “si me conocen, saben que no haría tal cosa”, resumió aquella vez a este medio.

Schmid consultado por este diario sobre la definición de agosto en la futura central unificada, también refirió que otro candidato en ciernes como Héctor Daer, y dijo que amerita respeto, “por trabajo, convicción y trayectoria”. Al mismo tiempo evitó cualquier referencia a la movia “ultramoyanista” que propone a Pablo Moyano o a Gerónimo Venegas (Uatre) para la futura CGT unificada.

En cuanto a corto plazo el jefe de la CATT no ocultó dudas sobre que “todo va a mejorar en el segundo semestre”, como pregona el Gobierno. “Uno observa el comportamiento de las variables económicas no hay certeza de que esto va a ser superado’, reflexionó.

Por escrito

“El mensaje del pescador”, es el libro que semanas atrás presentó Juan Carlos Schmid. Allí propone reflexionar sobre las palabras del Papa Francisco y su encíclica “Laudato Sí”. El acento de la prédica del ex cardenal Jorge Bergoglio tiene realce, desde el universo de los trabajadores, el cuidado del ambiente, la búsqueda de soluciones frente a un mundo cada vez más globalizado, “y no siempre para mejor”, subrayó Schmid.

agrega un comentario


Antidespidos: cuarto dictamen, atajo para Massa y el FpV
Por Pablo Ibáñez - Ambito Financiero - Monday, May. 16, 2016 at 9:09 AM

Antidespidos: cuarto...
fpv-hector-recalde-claima20160510_0143_28.jpg, image/jpeg, 600x338

Lunes 16 de Mayo de 2016 | "Massa coparticipa de las cosas buenas, pero nunca paga el costo de las malas".

Mario Quintana, empresario que evolucionó a vicejefe de Gabinete, construyó esa síntesis sobre el problema que constituye Sergio Massa para el macrismo. Quintana traduce, con brutalidad de CEO, el pensamiento de Mauricio Macri que expresa con rabietas que no se cumplan sus expectativas.

Macri todavía habita, por momentos, la atmósfera convivencial de Davos, días suizos en los que imaginó a Massa como un aliado contra los K, un socio menor. Con los desechos de ese platonismo político del Presidente, que la realidad fulminó, deben lidiar los operadores del PRO, sobre todo los del Congreso, que están forzados a tratar al tigrense como un rival amigable: lo sufren tanto como lo necesitan. El karma de dormir con el enemigo.

La semana pasada ocurrió, con Massa sentado en la poltrona de árbitro legislativo, un fenómeno curioso: el kirchnerismo y el macrismo operaron a la par, incluso sincronizados, para desmenuzar el FR. Cuando el jueves sólo bajó Héctor Daer a dar quórum a la sesión especial, perdieron los dos.

El miércoles al atardecer, el FPV creyó que tenía el voto de 7 massistas. Esa misma noche la cifra empezó a licuarse y el jueves a mediamañana, el sueño terminó cuando José Luis Gioja rastreó a Enrique Castro Molina, el moyanista sanjuanino que figuró como dipusindical en la lista corta de renovadores que bajarían al recinto.

Gioja llamó a Castro y cuando atendieron lo confundió, pero a la vez le resultó familiar, el tono de voz que lo saludaba del otro lado. Era Massa: Castro estaba en la reunión de bloque, alineado con los suyos, y le pasó el celular al tigrense para que atienda a Gioja.

Massa es víctima de su propio mal. Ronda, según sus números, los 65 puntos de imagen positiva pero de ese universo el 80% también ve con buenos ojos a Macri. Es decir, si el diputado sale a contrariar, con declaraciones o acciones, al Presidente puede pagar el costo de esa actitud porque los pilares de la buena imagen de ambos es en gran medida idéntica.

El macrismo especula con los límites que esa órbita compartida le pone a Massa. En Gobierno entienden que el tigrense pierde cada vez que aparece cerca del mundo K. Cuando se cayó la sesión del jueves, en medio de los reproches cruzados entre el FpV y Massa, en el PRO festejaban ese micro triunfo y se animaban a fantasear con una chance que huele desquiciada: que los desencuentros en la oposición deriven en que no se apruebe ningún proyecto y la ley antidespidos pase a archivo ahorrándole a Macri su veto anticipado.

Eso sería un cataclismo que ni el PJ, ni Massa ni los gremios se pueden permitir. Como los celos son un insumo primordial de la política, el miércoles se perfiló un atajo que puede resultar vital. El miércoles, en la reunión de comisiones, se emitieron cinco dictámenes sobre la ley antidespidos. Uno del FpV, otro de Cambiemos, el tercero del Frente Renovador y dos, con una sola firma cada uno: del PS de Alicia Ciciliani y de Néstor Pitrola del FIT.

El cuarto dictamen toma la ley votada por el Senado, incorpora elementos del FR y anexa un punto para crear una comisión tripartita. Si los peronismos del FpV y el Bloque Justicialista (BJ) y el massismo no consiguen ponerse de acuerdo, podrían recurrir a ese cuarto texto para evitar que el tema antidespidos pase a archivo.

Es el último atajo. El dictamen del FpV ya fracasó el jueves, el de Cambiemos no tendrá números y el del FR puede toparse con la negativa de los K que quedarán en una encerrona: no votar el texto de Massa podría significar que no haya ley. Es ahí que el cuarto dictamen, el de Ciciliani, aparece como un luz al final del túnel: ninguno, ni el FpV ni el FR, vota el proyecto del otro sino que ambos levantan las manos detrás de una tercera propuesta.

Antes habrá otras gestiones. Hoy Miguel Pichetto recibirá a Héctor Recalde para explorar variables de un acuerdo con el resto de la oposición. El rionegrino asume que puede ocurrir que Diputados le envíe una ley modificada y quiere estar listo. El fin de semana trasmitió que está en condiciones para tratarla este mismo jueves.

Recalde irá en busca de alguna precisión sobre qué hará Pichetto si le mandan una ley corregida. El proyecto se aprobó con 2/3 en la Cámara alta por lo cual si Pichetto reconfirma ese número, puede desechar las modificaciones de Diputados e insistir con la ley original. O puede, con mayoría simple, dejar firme lo que le mandan de esa Cámara. En ambos casos, habrá ley antidespidos: en ambos casos, Macri la vetará.

La respuesta del jefe de los senadores del PJ/FpV puede facilitar, o enturbiar, la voluntad de los diputados más K de votar el proyecto de Massa. Recalde citó a la mesa chica del bloque para la media tarde: allí se verá hasta qué punto al disposición para acercar posiciones, sobre todo desde La Cámpora.

El macrismo le reza hace días a Eris, la diosa de la discordia para que no sea posible ningún ensamble entre opositores que se combaten y se desprecian. Pero es la menos factible de las opciones salvo que haya, bajo cuerda, un pacto Macri-Massa. En medio puede ocurrir que se unifiquen dictámenes para construir una "nueva mayoría", que se acuerde votar uno de ellos aunque haya que enviar el texto al Senado.

agrega un comentario


Frigerio quiere “convencer por todos los medios” contra la ley antidespidos
Por Página/12 - Monday, May. 16, 2016 at 9:10 AM

Frigerio quiere “con...
frigerionegociaanteidp.jpg, image/jpeg, 232x118

Lunes, 16 de mayo de 2016 | 10:09 › EL MINISTRO DEL INTERIOR REITERO QUE EL GOBIERNO INTENTARA EVITAR LA APROBACION EN DIPUTADOS Y ADELANTO QUE SE REUNIRA CON GOBERNADORES

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que el gobierno intentará convencer "por todos los medios" a la oposición y los distintos sectores de que la ley antidespidos "es mala" y señaló que el presidente Mauricio Macri está dispuesto a "dialogar y negociar" pero con "mucha firmeza en sus convicciones".

“Hasta el miércoles de la sesión vamos a intentar por todos los medios convencer -no tenemos otra porque somos minoría en ambas cámaras- de que es una ley mala y que va en contra del objetivo que pretende generar puestos de trabajo de calidad", dijo el ministro en declaraciones a radio Mitre.

En ese marco, Frigerio reunirá el miércoles en la provincia de Córdoba a todos los gobernadores provinciales. Ese mismo día la Cámara de Diputados tratará la ley de emergencia ocupacional que busca prohibir los despidos y reinstaurar la doble indemnización, y que ya cuenta con media sanción del Senado.

“Que se haya postergado la decisión nos da tiempo para seguir intentando convencer a todos los sectores políticos de que la ley de doble indemnización es mala, va en contra de lo que queremos generar, que son condiciones para que se creen empleos de calidad”, indicó el funcionario. En ese sentido, el ministro afirmó que el presidente Macri “está dispuesto a dialogar y negociar con mucha firmeza en sus convicciones” y “lo que él considera mal lo va a plantear con todas las letras, no para quedar bien ni tener actitudes demagógicas sino para modificar la realidad, que para eso lo votaron”.

Frigerio sostuvo que algunos sectores impulsan la ley “con un buen motivo”, pero advirtió que “muchos otros quieren que al Presidente le vaya mal, como lo plantean de manera explícita, quieren poner palos en la rueda, y entienden que cuánto peor, mejor para ellos”.

agrega un comentario


Fuerte lobby empresario contra la ley antidespidos y abierto apoyo al Gobierno
Por Tiempo Argentino - Monday, May. 16, 2016 at 9:12 AM

Fuerte lobby empresa...
57338_macbi-empbesabios-pyesidencia-1-copy.jpg, image/jpeg, 648x375

Seis cámaras patronales, una de ellas vinculada a la embajada de los Estados Unidos, enviaron cartas a los legisladores para evitar la sanción de la norma que busca frenar las cesantías. Entre los lobbystas hay compañías que se comprometieron con el Gobierno a no despedir, pero que redujeron plantillas antes y después del acuerdo suscripto en la Casa Rosada.

SÁBADO, 14 DE MAYO DE 2016
POR GIMENA FUERTES Y MARTÍN PIQUÉ

La nota llegó a cada uno de los diputados de la Nación. Fueron 257 sobres, cada uno con su destinatario. Y en el borde inferior izquierdo seis logos que representan al poder económico más concentrado, de la Argentina pero también del hemisferio. Los remitentes no necesitaban mucha presentación. Eran la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Sociedad Rural, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), el Instituto para el Desarrollo Empresarial (IDEA) y la AmCham (Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina). La entrega de correspondencia personalizada que pretende ejercer cierto poder de lobby sobre cada uno de los legisladores no es novedad para la Cámara Baja. Lo que sí sorprendió a quienes trabajan o frecuentan el Palacio Legislativo es el tono casi partidario –la convencida defensa de la administración de Mauricio Macri– de la esquela remitida por las seis entidades empresarias.
  El objetivo central de la carta estaba expuesto en el primer párrafo. En ese punto se advertía que, de aprobarse el proyecto de ley antidespidos, el resultado constituiría un "serio obstáculo para la generación de inversión privada y creación de nuevos empleos de calidad". Para justificar tal pronóstico, los firmantes del texto –Claudio Cesario (ABA), Juan Pablo Simón Padrós (ACDE), Jaime Campos (AEA), Juan Vaquer (AmCham), Ignacio Stegmann (IDEA) y Luis Miguel Etchevehere (SRA)– aludían a supuestas malas experiencias del pasado. Sin mencionarla, se referían a la Ley  25561/2002 que durante el gobierno provisional de Eduardo Duhalde suspendió por 180 días los despidos injustificados. Además, aquella ley establecía la doble indemnización para los empleadores que desconocieran la suspensión.
  Distribuido en todos los despachos de la Cámara, el comunicado ponía el foco en la supuesta "inoportunidad" (sic) de sancionar una ley similar a la de 2002 "cuando el país ya comenzó a tener un conjunto de decisiones que favorecerán el camino del crecimiento económico". En el párrafo siguiente, la carta prescindía de toda distancia respecto del oficialismo. "Deben puntualizarse los avances logrados en estos meses en términos de institucionalidad y respeto por las reglas de juego, así como por las definiciones adoptadas por el gobierno nacional, tales como la eliminación del cepo, de la mayoría de las retenciones a las exportaciones, y de la exitosa conclusión del conflicto con los holdouts", elogiaba con un tono que dejaba entrever satisfacción y un apoyo entusiasta con el rumbo del país.
La nota con el membrete de las seis cámaras –representantes de la gran burguesía argentina– circuló en los tres pisos del Palacio Legislativo y en las oficinas del Anexo. Algunos diputados ni llegaron a leer el contenido. Otros repasaron las dos carillas con interés. En el texto figuraba incluso una mención elogiosa a las políticas de trabajo joven de la administración macrista, como el proyecto "Mi primer empleo", que –según la letra del documento– "son compartidas por los empresarios y una parte significativa de la dirigencia". El programa "Mi primer empleo" debutó este jueves con un acuerdo con McDonalds (Arcos Dorados Argentina SA), cadena de comida rápida fundada en EE UU que aquí es socia de la filial local de AmCham.
Tras ser consultado por Tiempo sobre el comunicado enviado al Parlamento, el presidente de AEA, Jaime Campos –a quien suele atribuirse el rol de principal impulsor en estas iniciativas–,  confirmó que la nota fue enviada a los 257 diputados.  "Esperamos que se escuchen las opiniones de muchos que pensamos que deben trabajarse medidas para promover el empleo y no para restringirlo", contestó. Luego imputó la ausencia de la Cámara de la Construcción entre los espacios firmantes "al poco tiempo para hacer llegar el mensaje". "La línea filosófica que se desprende de la carta de las seis asociaciones es la misma del 'Compromiso por el Empleo' firmado con Macri el último lunes. La carta muestra un posicionamiento absolutamente oficialista de ese sector empresario", analizó a su vez el diputado Héctor Recalde, titular del bloque FPV y apoderado histórico de la CGT.
"El de Macri es el gobierno que los representa. Por eso no me sorprende en absoluto el tono de la carta enviada por AEA y las otras Cámaras. Es más, cuando lo leí lo naturalicé porque estoy segura de que el sector empresario se siente representado por este gobierno", acotó Alicia Ciciliani, diputada del Partido Socialista por Santa Fe.

 Empresarios que firman y despiden
 El acuerdo por el cual los empresarios se comprometieron a no despedir trabajadores por 90 días es apenas una hoja membretada que hasta ahora no fue acompañada por ningún procedimiento administrativo que le dé peso oficial. A pesar de que el propio Macri participó de modo entusiasta en el anuncio, el "Compromiso por el Empleo" de los empresarios tampoco tuvo el poder de comprometer en el plano de los hechos a quienes habían estampado su firma. Muchos de ellos ya habían despedido durante los primeros meses del año. Otros, lo hicieron durante este mes. Y otros casi en simultáneo con el anuncio.
En el acuerdo figuran firmas de peso, como la de Eduardo Elsztain, presidente del Banco Hipotecario. Cuando los trabajadores del banco leyeron su nombre en el documento difundido desde la Casa Rosada salieron a denunciar que tres días después del presunto compromiso se produjeron otros cuatro despidos en la entidad. "El señor Elsztain mintió y despidió bancarios", confirmó Eduardo Berrozpe, de La Bancaria.
En la hoja que presentó Macri también aparecen las rúbricas de los empresarios Javier Goñi, de Alpargatas Textil SA, junto a las de Jorge Soravilla y Teddy Karagozian, de la sociedad TN Platex. La Asociación Obrera Textil denunció que en ese rubro tampoco se cumple el acuerdo. "Ya nos anunciaron suspensiones y despidos un día después de haberse comprometido con el gobierno a no generar desocupación", advirtió el secretario adjunto, José Listo. El gremialista advirtió que TN Platex ya suspendió a 450 trabajadores de sus plantas de La Rioja, Tucumán y Chaco. "Alpargatas nos notificó también que quiere desprenderse de sus trabajadores eventuales, que suman 450", cuestionó Listo. Alpargatas también prevé implementar un retiro voluntario para entre 60 y 70 personas en sus plantas de La Pampa, San Luis y Catamarca.
Multinwacional de origen estadounidense, IBM es otra de las empresas que ya había despedido personal y que, tras el anuncio del Compromiso por el Empleo, tampoco está cumpliendo con el acuerdo. Su actual presidente, Roberto Alexander, es uno de los firmantes del documento. Delegados de IBM Argentina denunciaron que ya hubo 114 desvinculaciones y que en diez días de mayo se perdieron 39 empleos. "Mientras IBM firma el acuerdo, acaba de despedir a más de 200 empleados: son indemnizaciones abaratadas por la devaluación del peso. Además, al despedir, IBM 'ofrece' –aunque en realidad no tenés opción– algún dinero extra para que firmes tu 'retiro voluntario. Esa es otra forma de continuar despidiendo personal sin mayores consecuencias", denunció el gremialista Pablo Dorín, secretario general de la Unión Informática.
Techint, la gran siderúrgica argentina, también tuvo su participación en este acuerdo a través de las firmas de Javier Martínez Álvarez, director general de Siderca, y Daniel Noveguil, CEO de Ternium Siderar. Pero esas rúbricas no garantizaron mucho: Siat, perteneciente a Siderca, ya despidió a 15 trabajadores de la planta de Valentín Alsina. "Techint firma con la mano y lo termina borrando con el codo. Con estos despidos queda el escenario abierto para que la empresa comience con despidos automáticos, un efecto dominó imparable", denunció José Villa, uno de los despedidos.
Otro nombre que figura en el papel es Rodolfo Poulete, de EMEPA, grupo empresarial con presencia en diversos rubros. A fines de abril, EMEPA despidió a 200 trabajadores de los talleres ferroviarios Rioro, en Pérez, afueras de Rosario. "Aquí ocurre lo mismo que en Junín. Se terminaron los trabajos anteriores pero no están recibiendo nuevos encargos. Desde que arrancó el nuevo gobierno no les mandaron más trabajo", advirtió el secretario general de la seccional Rosario de la UOM, Antonio Donello.

Recrudece la interna entre "gradualistas" y "ortodoxos"

Los empresarios alentaron el apoyo al programa "Mi primer empleo" que debutó el jueves con un acuerdo de subsidios a favor de McDonald

Por Claudio Mardones

El equipo del consultor ecuatoriano Jaime Duran Barba volvió a medir en los últimos días la imagen de Carlos Melconian, actual presidente del Banco Nación y uno de los voceros del equipo económico de Cambiemos. Los sondeos sobre "Melco" –quien fue llamado a silencio en la etapa más álgida de la campaña electoral, seis meses atrás–  forman parte de las evaluaciones que hace el gobierno nacional para afrontar el "segundo semestre". En la Casa Rosada esta semana terminó con menos amarguras, gracias al fracaso del debate de la ley antidespidos en Diputados. Sin embargo, los debates dentro del Ejecutivo sobre la política económica no aflojaron, y la medición de Melconian es parte de esa disputa entre "gradualistas" y "ortodoxos". El titular del Nación y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, son parte del último pelotón, acompañados "en algunos matices" por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Entre los que jugarían cierto gradualismo están el titular de Hacienda, Alfonso Prat- Gay; su par de Interior, Rogelio Frigerio; y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, que ahora se mostrará autocrítico con algunas medidas del gobierno y buscará recuperar parte del terreno perdido a principios de año, cuando logró quitarle a la Cancillería el área de Comercio Exterior, un sector que poco después fue recuperado por la ministra Susana Malcorra.
 Los mismos debates también atraviesan al Ministerio de Trabajo, conducido por Jorge Triaca y secundado por el vice Ezequiel Sabor. Entre ambos, dicen en la Casa Rosada, existe "una relación controlada pero distante", que refleja parte del debate que cruza al gabinete económico de una administración que arrancó la semana jugado a revetir un escenario comunicacional amenazante, debido a la instalación pública del desempleo como una preocupación importante . En esa tensión, el consultor más escuchado por el presidente mide la imagen de un reconocido "ortodoxo" para el ajuste, sin saber qué destino ministerial tendría, en caso de que haya un recambio que algunos funcionarios consideran seguro, porque "la función de Alfonso era salir del default y terminar con el cepo".

agrega un comentario