Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UNR: semana con clases pero panorama incierto
Por Silvina Dezorzi / La Capital - Monday, May. 16, 2016 at 11:43 AM

Lunes 16 de Mayo de 2016 | Coad analizará hoy la propuesta de un 33 por ciento desdoblado, pero a nivel nacional la decisión se tomará pasado mañana. Los padres, preocupados.

UNR: semana con clas...
0007684758.jpg, image/jpeg, 314x176

Al menos hasta el miércoles habrá clases en las doce facultades y los tres colegios que dependen de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Ese día, las federaciones que representan a los docentes universitarios del país resolverán si aceptan o rechazan la última propuesta que les formuló el gobierno en la paritaria nacional, de un 33 por ciento (18 por ciento en mayo incluyendo un 2 por ciento de jerarquización docente, más otro 15 en noviembre). A nivel local, hoy a las 18 los profesores nucleados en Coad debatirán el ofrecimiento en la Facultad de Ingeniería, de donde podrían surgir mociones para ser votadas en cada unidad académica. Así, como volverá la actividad a las aulas del Politécnico y el Superior de Comercio, finalmente no se concretará al abrazo a esas escuelas que había propuesto realizar hoy un grupo de padres preocupados por los paros.

La secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, adelantó que la nueva propuesta formalizada el jueves pasado por el Ministerio de Educación se analizará esta tarde en el salón de actos de Ingeniería.

En principio la oferta supuso una mejora respecto de las previas, lo que llevó a los dirigentes a nivel nacional a decir que se trataba de una propuesta analizable, aunque insuficiente.

En trazos gruesos, el ofrecimiento consiste en un 18 por ciento que se recibiría en junio, más un 15 por ciento a cobrar en diciembre. La novedad más "positiva" fue que la vigencia del acuerdo paritario —algo ya firmado— será hasta fines de febrero de 2017, lo que la extiende sólo a nueve meses.

Con todo, para la dirigente rosarina queda claro que el 33 por ciento de incremento final no alcanzará ni remotamente para cubrir el deterioro salarial que ya se produjo.

"Desde el punto de vista de la inflación, porque en realidad apenas cubriría lo que se perdió de poder adquisitivo desde fines del año pasado", sostuvo, para recordar además que en números redondos la recomposición también queda "muy lejos" del valor del salario mínimo, vital y móvil, hoy en torno a los 18.500 pesos.

La decisión que surja de la asamblea (y refrenden luego los votos de los docentes) será llevada pasado mañana al plenario de secretarios generales de Conadu que se realizará en Buenos Aires, donde en simultáneo también mantendrá su congreso de delegados la Conadu Histórica (que el viernes había pasado a cuarto intermedio) y la Fagdut sacará su resolución por mandato de las 31 seccionales a la comisión ejecutiva. Fedun, UDA y Ctera también harán públicos sus pronunciamientos.

Cautela. Como hoy finalmente habrá clases en la UNR, los padres de los alumnos de las escuelas universitarias no concretarán el abrazo simbólico del Poli y el Superior. Sin embargo, su preocupación no cede.

Para Armando Mujica, uno de los padres autoconvocados (que volverán a reunirse pasado mañana, a las 19, en Córdoba 862), el panorama no parece demasiado auspicioso.

"El gobierno no modificó en mucho su oferta", admitió, ya que el segundo porcentaje de aumento recién será cobrado en diciembre, con lo que los profesores "pasarán casi todo el año con un 16 por ciento".

Aun así, para Mujica será clave que "se busque una solución con sensatez, tanto de parte del ministerio como de los gremios", y sobre todo "sin perjudicar tanto a los chicos".

Invitación

La titular de Coad, Laura Ferrer Varela, llamó a los padres de los alumnos de las escuelas universitarias a abrazarlas "en conjunto con los docentes y estudiantes". Sin embargo, hasta ahora los padres prefirieron mantener su "independencia" para "discutir y acordar acciones con la mayor libertad".

agrega un comentario