Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"El Gobierno quiere eliminar el derecho a huelga"
Por ACTA - Monday, May. 16, 2016 at 4:07 PM

Lunes 16 de mayo de 2016, por Corresponsalía Río Cuarto | Lo afirmó Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma. "El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y los empresarios, pretenden imponer en esta etapa de ofensiva patronal el descuento por día de huelga para infundir miedo en los trabajadores a la hora de ejercer ese derecho constitucional. En la práctica, quieren eliminar esa potestad obrera", subrayó.

"El Gobierno qu...
sddefault-2.jpg, image/jpeg, 400x300

En declaraciones formuladas a Radio Universidad Nacional de Río Cuarto, Juan Carlos "Pipón" Giuliani apuntó que se está verificando "una avanzada de los sectores empresarios contra los derechos laborales luego de la asunción de Macri, un representante orgánico de los grupos económicos, como Presidente de la Nación".

-El ministro de Trabajo ha dicho que en el Consejo del Salario se va a considerar el descuento al salario por día de huelga. ¿Qué opinión le merece el anuncio?

- Según trascendidos periodísticos el Gobierno, junto a los representantes empresarios liderados por Daniel Funes de Rioja, están pretendiendo que en la reunión del Consejo del Salario además de fijar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil se discutan temas preciados para las patronales como el aumento de salarios ligado a la productividad, ausentismo, o descuentos salariales por días de huelga. Esta línea se corresponde con la ofensiva a nivel mundial desatada por los centros de poder para borrar el derecho a huelga.

-¿Van por la eliminación de esa conquista?

- Así como para las patronales el mejor sindicato es el que no existe, en este proceso de atropello a los derechos conquistados por el movimiento obrero ambicionan limitar y, si pueden, eliminar el derecho a la protesta. El derecho de huelga es un derecho constitucional y una herramienta de defensa de los trabajadores para reclamar por sus reivindicaciones una vez agotadas las instancias de negociación. En muchos casos se trata de retención de tareas por la falta de pago de salarios en tiempo y en forma.

-¿Los empresarios buscan recuperar terreno a costa de derechos adquiridos de los trabajadores?

- Sin duda. Se sienten fortalecidos porque uno de sus pares ha sido electo Presidente. Si esta batería de medidas que ha trascendido por los medios y que objetivamente forma parte del dispositivo de avanzada de los grupos de poder para hacer retroceder derechos laborales conquistados con años de lucha, movilización y organización de los trabajadores se pone sobre la mesa, habrá alta disputa porque no sólo no aceptamos estas medidas reaccionarias sino que vamos a poner en discusión la agenda social que este gobierno no quiere debatir.

-¿Cómo evalúa la reunión del consejo del Salario de este jueves?

- Se va a concretar en un marco de conflictividad muy alto. Es muy probable que, pese a las picardías del Massismo días pasados en la Cámara de Diputados, finalmente un día antes de la reunión del Consejo del Salario sea sancionada la Ley Antidespidos. El 19 de mayo una importante movilización de gremios estatales de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la CGT de la provincia de Buenos Aires protestará contra el ajuste de la Gobernadora Vidal. Un día antes, el miércoles 18, los gremios estatales de Santa Cruz nucleados en la Mesa de Unidad Sindical se manifestarán en Río Gallegos cuestionando las políticas de la gobernadora Alicia Kirchner del FPV y ATE anunció un nuevo paro nacional con movilización para el 24 de mayo. Este panorama de puja salarial y defensa de los puestos de trabajo no puede obviar la histórica y multitudinaria marcha del jueves en todo el país en resguardo de la educación pública organizada por los gremios representativos de los docentes universitarios.

-¿Este nivel de conflictividad perfila la realización de un Paro Nacional a corto plazo?

- A las pretensiones de los sectores patronales amparados en las políticas del Gobierno le opondremos la fuerza organizada de los trabajadores y nuestra propia agenda social. En la mesa de discusión y en la calle. Por supuesto que hay condiciones para convocar a un gran Paro Nacional. Se acumulan protestas sectoriales en las distintas provincias que ameritan marchar hacia una Huelga General en unidad de acción con otras centrales sindicales y movimientos sociales.

-¿Qué temas plantearán en el Consejo del Salario?

- Nuestra agenda social está en orden con el reciente pronunciamiento de la Iglesia en el sentido que sin dignidad no hay democracia. Hay que terminar con las suspensiones y despidos; plantear trabajo y salarios dignos a partir de paritarias libres y sin techo; terminar con la precarización laboral; establecer un aumento salarial de emergencia para todos los trabajadores formales, informales y jubilados; bajar la inflación; controlar en serio a los formadores de precios. Hay que terminar con la criminalización de la protesta social; derogar la Ley Antiterrorista y el Protocolo Antipiquetes y devolver el 82 por ciento móvil a los jubilados.

-¿Acuerdan con al propuesta oficial de aumentar el Salario Mínimo un 30 por ciento en dos tramos?

- No estamos de acuerdo con esa oferta para llevar el Salario Mínimo de 6 mil a 8 mil pesos el año que viene. Para nosotros la inflación interanual es del 40 por ciento y con estos índices galopantes no se puede discutir paritarias en períodos tan extensos, Hay que fijar una suma digna y razonable para los próximos meses y luego reabrir la discusión según la evolución de la situación económica. Por otro lado consideramos que hay que mantener en funcionamiento permanente al Consejo del Salario, que es el único espacio tripartito de negociación entre trabajadores, empresarios y el Estado, para que no siga siendo una foto que se publica una vez al año para anunciar una suma de Salario Mínimo Vital y Móvil que, además, deja afuera a millones de trabajadores.

-¿Cómo es eso?

- El Salario Mínimo no alcanza a los trabajadores precarios que representan el 40 por ciento de la fuerza laboral; a las trabajadoras de casas de familia; a los peones rurales y a los trabajadores de los estados provinciales y municipales. Como puede apreciarse, el Salario Mínimo no comprende a millones de compatriotas profundizando la brecha de falta de justicia social.

Fuente: http://www.unrc.edu.ar/unrc/radio

* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto

agrega un comentario