Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paralización de los barrios privados: el fiscal insiste y una Universidad se posiciona
Por MDP Punta Querandí - Monday, May. 16, 2016 at 6:02 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El fiscal Fernando Domínguez aportó nuevas pruebas a la Jueza Federal Sandra Arroyo Salgado, quien debe debe decidir la paralización de todas las obras en la Cuenca del Río Luján y el Delta del Paraná. Al mismo tiempo, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján adhirió a la solicitud del fiscal. La consejera estudiantil Rocío Aime, quien tuvo la iniciativa, destacó la importancia de que la Universidad tome posición “en una problemática en la que ha demostrado creciente interés”.

FISCAL-MAYO.jpg
Imagen: Asociación Ambientalista del Partido de Escobar

Fiscal insiste en frenar la construcción de countries por inundaciones

Por Notas – Periodismo popular.- El fiscal federal Fernando Domínguez aportó nuevas pruebas a la jueza Sandra Arroyo Salgado solicitando la paralización precautoria de proyectos privados en el cuenca del Río Luján y el Delta del Paraná. Sostiene que dichas obras provocan graves inundaciones y acusa a los responsables de las mismas de estrago seguido de muerte, un delito que contempla penas de entre 8 y 20 años de prisión.

El 26 de abril el titular de la Fiscalía Federal N°1 de San Isidro aportó nuevas pruebas a su presentación realizada el 17 febrero, donde solicita la paralización precautoria de los emprendimientos privados apostados sobre los humedales del Delta del Paraná y el Río Luján. En ella argumenta que las construcciones no sólo modifican radicalmente el ecosistema, alterando los procesos hidrológicos y destruyendo biodiversidad, sino que provocan graves inundaciones en los barrios aledaños, produciendo incalculables daños a la propiedad pública y privada y dejando el saldo de cuatro víctimas fatales en los últimos dos años, entre ellas un menor de edad.

Pasaron más de dos meses de la presentación, sustentada en el testimonio y aportes de numerosos expertos, pero aún la Jueza Arroyo Salgado no se ha pronunciado. A las sólidas pruebas presentadas a principio de este año, se suman por un lado estudios de la Administración de Parques Nacionales, que sostienen que el proyecto inmobiliario “Puerto Palmas Pueblo Ecológico” amenaza con fragmentar el humedal de la Reserva Otamendi y una ordenanza del Consejo Deliberante de Campana que el 15 de septiembre del 2015 declaró como zona no urbanizable al área de humedales del Río Luján, debido a que las edificaciones potencian las inundaciones y dificultan el normal escurrimiento de las aguas. Además, un informe realizado por la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la UBA, donde queda explícito que la presencia de desarrollos inmobiliarios suntuosos generan estrangulamiento y taponamiento en los causes principales de las cuencas y un pronunciamiento del Defensor del Pueblo de la Nación.

En su presentación, el fiscal enumera más de 90 barrios privados, countries, clubes y demás emprendimientos que habrían afectado el normal escurrimiento de las aguas, y solicita que se inicie un proceso de investigación a fin de ampliar y actualizar dicha lista para poder avanzar en una investigación más detallada de las responsabilidades penales. Así mismo, la fiscalía sostiene que este accionar sólo fue posible con complicidad, por acción u omisión, en los tres niveles del Estado, y por ello introduce en su denuncia la figura de incumplimiento de funciones públicas.

Domínguez sostiene que el estrago producido por estas construcciones privadas tiene la particularidad de agravarse con el paso del tiempo y solicita por ello que, mientras se avanza en la investigación penal, “se ordene la paralización precautoria de urbanizaciones cerradas en construcción en áreas de humedales (…) para que las obras no comenzadas no se ejecuten, que las que se están construyendo se paralicen, y las ya consolidadas no se amplíen”.

Rodrigo Picó y Juan del Pino


El Consejo Superior adhirió a solicitud de paralización de obras sobre humedales

Por Usuprensa, 13/05/2016.- El Consejo Superior de la UNLu adhirió ayer a la solicitud de paralización precautoria de obras sobre humedales, pedido que el fiscal federal Fernando Domínguez realizó a la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

aime_rocio_600x480.jpg

El tema fue tratado “sobre tablas” en la sesión ordinaria por iniciativa de la consejera estudiantil Rocío Aime (Lista 115), quien destacó la importancia de que la Universidad tome posición “en una problemática en la que ha demostrado creciente interés”.

La adhesión del Consejo mereció un vivo debate, en el que finalmente primó la moción de acompañar la solicitud, mas sin una serie de considerandos técnicos y políticos sobre los que no resultaba posible alcanzar consenso en la sesión.

El miércoles 18, la Red de Organizaciones y Vecinos de la Cuenca del Río Luján presentarán a la jueza Arroyo Salgado la solicitud para que de lugar al dictamen del fiscal Dominguez, presentado el 17 de febrero.

“Nuestro pedido se fundamenta en las graves consecuencias que causan estos desarrollos en el ambiente, su incidencia en las inundaciones de vastos territorios, la destrucción de vitales reservas de agua dulce, con las consiguientes severas consecuencias socioeconómicas”, expresa el reclamo de los ambientalistas.

OmgvKMaGguyPerA-800x450-noPad

desorden_hidrologico_rio_lujan (1)

agrega un comentario