Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

00:00 hs Comienza nuevo paro de 3 días en los hospitales bonaerenses
Por Prensa CICOP - Monday, May. 16, 2016 at 6:17 PM

00:00 HS COMIENZA NUEVO PARO DE 3 DÍAS EN LOS HOSPITALES BONAERENSES (CICOP)

00:00 hs Comienza nu...
afichevista.jpg, image/jpeg, 330x495

Por salario, derechos previsionales y mayor presupuesto

TRECE SEMANAS DE LUCHA

Paramos martes 17, miércoles 18 y jueves 19

Jueves 19: Movilizamos con ATE, AJB y Docentes a Legislatura y Gobernación. De allí a Capacitación con los Residentes.

Viernes 20: Asambleas en todas las seccionales.

Sábado 21: Nuevo Congreso de Delegados.

Jueves 26, vuelve la Carpa Sanitaria: “Guardia de 24 horas en el Obelisco en Defensa de la Salud Pública”

Se tensa el conflicto bonaerense

Entramos en la semana número 13 de conflicto con una fuerte disposición a la lucha. Así lo evaluó nuestro Congreso de Delegados que se viene reuniendo semanalmente recogiendo las resoluciones de asambleas, garantizando el debate de opiniones y la conducción democrática del duro plan de acción que estamos transitando.

Cuatro conclusiones sintetizaron el momento del conflicto: a) sigue habiendo un clima general de rechazo al ajuste en curso expresado en luchas múltiples, como lo demostró, por ejemplo, la masiva demostración callejera de la comunidad educativa; b) se tensa el conflicto de estatales bonaerenses que entra en un mayor grado de confluencia con la marcha unitaria del próximo jueves, potenciando nuestro reclamo sectorial; c) en los hospitales y centros de salud la evaluación de los delegados y los mandatos de asambleas muestran disposición a profundizar la lucha; d) el Gobierno, a través de la Gobernadora Vidal y otros altos funcionarios, tuvo que salir a responder ante la opinión pública frente al impacto que venimos teniendo luego de la Carpa y la masiva marcha de la semana pasada. Y, como consecuencia de ello, también tuvieron que reabrir negociaciones informales, aunque con propuestas insuficientes.

El Congreso evaluó la necesidad de ratificar el programa de reivindicaciones: reclamamos una nueva oferta superadora en el tema salarial y una mejor propuesta en el monto y fondo de los reemplazos de guardia, el pago de la deuda de reemplazos, el compromiso presupuestario para Salud que se traduzca en nuevos cargos, infraestructura y un plan consensuado con nuestro gremio. Además, un mecanismo de excepción que garantice que se puedan jubilar inmediatamente sin cargo deudor abusivo todos los compañeros de trabajo que ya están en condiciones de hacerlo y, asimismo, debe ser acuerdo paritario la aplicación plena del decreto de desgaste laboral.

También incorporamos con fuerza nuestro rechazo a los proyectos de ley y decretos de ajuste estructural en el Estado promovidos por el Ejecutivo que abren a negociados, privatizaciones, reducción de personal, contratos precarios institucionalizados por fuera de la 10.430 y congelamiento de vacantes. La semana pasada se acampó en la Legislatura y esta semana el rechazo a estos proyectos será parte de la movilización unitaria del jueves.

Las acciones continúan con una nueva jornada de 72 horas de paro, movilización y una nueva acción en el centro porteño

El Congreso evaluó la necesidad de mantener los paros y profundizar la lucha a través de los dos carriles que han demostrado ser de mayor utilidad:

1) La coordinación con los demás gremios estatales que se ha reactivado; esta semana puede dar un importante salto por la persistencia de los judiciales (72 hs.), la vuelta de ATE a las medidas de fuerza (48 hs.) y la confluencia con el Frente Gremial Docente.

La semana que culminó hubo una importante movilización en La Plata con Judiciales y trabajadores de Astilleros más una delegación docente, en la que CICOP volvió a estar presente con fuerza para luego participar de un festival organizado por los Residentes frente a la Dirección de Capacitación. El jueves 19 vamos a marchar con ATE, AJB y el Frente Gremial Docente, junto a otros sectores, a la Legislatura para repudiar las leyes de ajuste, luego a la Gobernación por el salario y el resto del pliego de reclamos, y culminaremos en Capacitación con los residentes.

2) Junto a la lucha conjunta con los estatales, la otra instancia de profundización es la realización de acciones de instalación en la comunidad y denuncia de la situación de crisis de la salud pública por el ajuste. La Marcha blanca y el Hospital de Campaña por el Derecho a la Salud dejaron su huella positiva y en todos los establecimientos se realizaron acciones similares. Por eso, estamos programando una nueva acción en el centro porteño que logre un alto impacto político y mediático. Decidimos preparar para el jueves 26/5 una jornada de 24 horas con carpas y otras actividades gremiales y artísticas en el Obelisco. La llamaremos “Guardia de 24 horas en Defensa de la Salud Pública” y se hará bajo el lema “Al Gran Pueblo Argentino, Salud”. Terminaremos de diseñarla en el próximo Congreso, con recepción de ideas y propuestas; imprimiremos afiches y volantes centrales referidos a la actividad. Desde ahora, la intención es que se instale y se organice con la mayor participación de nuestros compañeros y compañeras.

La lucha está firme y la pulseada se tensa. Necesitamos un mayor impulso. Es importante tomar las medidas gremiales y organizativas en cada lugar conformando comités u otras instancias para minimizar los efectos colaterales propios de una acción prolongada. Las seccionales realizarán asambleas el viernes y tendremos un nuevo Congreso de Delegados el próximo sábado en la CTA Nacional.

Resoluciones del Congreso

// Paro activo de 72 horas los días martes 17, miércoles 18 y jueves 19/5

// Movilización el jueves 19/5 a las 11 hs. a la Legislatura y a la Gobernación en La Plata junto con AJB, ATE y Frente Gremial Docente. Luego marchamos con los residentes a la Dirección de Capacitación.

// Definimos realizar el 26/5 una acción de 24 horas en el Obelisco iniciando con una marcha desde el Ministerio de Salud hasta la Plaza de la República a las 10 hs. Se colocará Carpa Sanitaria con puestos de atención a la población (guardia activa) y se realizarán diversas actividades todo el día. Se convoca a las seccionales a realizar sus aportes a esta jornada como se hizo con la Carpa en el Congreso.

Congreso de Delegados: Sábado 21 de mayo a las 9.30 hs. en CTA Autónoma, Lima 609, CABA

agrega un comentario


00:00 hs Comienza nuevo paro de 3 días en los hospitales bonaerenses
Por Prensa CICOP - Monday, May. 16, 2016 at 6:17 PM

download PDF (2.8 mebibytes)

agrega un comentario