Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Recordaron los 70 años del Malón de la Paz
Por Todo Jujuy - Monday, May. 16, 2016 at 9:54 PM

Participaron sobrevivientes de aquella marcha hacia Buenos Aires

Con un acto que se cumplió este lunes en plaza Belgrano, el gobierno rindió homenaje a los “maloneros” que participaron de la marcha de 1946, recordando la lucha por sus tierras que habían sido despojadas.

Recordaron los 70 añ...
a8ca55091a424a9c594f7ce3d2af7441.jpg, image/jpeg, 1024x768

Al respecto, Natalia Sarapura, la referente provincial en Asuntos Indígenas, señaló: “estamos como una hermana coya acompañando este acto conmemorativo”, además de: “compartir la nueva política del gobierno sobre los pueblos originarios, pero más que nada para ir saldando esa deuda histórica que tiene el Estado”.

“El gobernador Morales ha firmado el decreto, declarándolos patrimonios vivientes en la lucha por la defensa del territorio provincial. Son hombres y mujeres con más de 80 años que ahora tendrán una asignación mensual”.

Sarapura indicó: “hay un compromiso del Estado para ser el garante de los derechos indígenas. Creemos que hay que brindarle la restitución de las tierras en una nueva relación en base del respeto, concertación y diálogo”.

Reconocimiento a los “maloneros”

A su turno, el diputado Marcelo Nasif dijo: “hemos declarado de interés un proyecto que es de mi autoría y tiene que ver con reconocer el 15 de mayo, los 70 años del Malón de la Paz”.

El legislador, recordó: “fueron 174 personas originarias de nuestras tierras, los que se trasladaron hacia Buenos Aires y llegaron en el mes de agosto a la Casa Rosada, donde fueron recibidos por el general Perón. Ahí se puso en marcha un proceso para restituir los derechos sobre las tierras que les habían sido despojadas”.

Para concluir, Nasif comentó: “hoy es tiempo de reparar los derechos e integrar. Es tiempo de reconciliar y trabajar asumiendo una obligación”.

agrega un comentario


2
Por Todo Jujuy - Monday, May. 16, 2016 at 9:54 PM

2...
95a7bba96ba38fab437fc1703b97d2ad.jpg, image/jpeg, 1024x768

agrega un comentario


Reconocimiento por los 70 años del Malón de la Paz
Por Radio Universidad de Jujuy - Monday, May. 16, 2016 at 9:55 PM

Reconocimiento por l...
sarapura-morales.jpg, image/jpeg, 633x423

“La Tarde de Universidad” dialogó con la Secretaria de Asuntos Indígenas, Natalia Sarapura, quien nos brindó detalles de las tareas que llevaron a cabo por un nuevo aniversario del Malón de la Paz y las actividades que realizan desde la secretaría.

Se conmemoró el 15 de mayo, los 70 años del Malón de la Paz, recordando a los jujeños que realizaron la gesta histórica donde miembros del pueblo kolla caminaron hasta Buenos Aires desde Abra Pampa para pedir al entonces presidente Juan Domingo Perón el reconocimiento de sus derechos ancestrales sobre sus territorios.

En relación al trabajo desde la Secretaria de los pueblos indigenas mencionó “queremos generar un espacio de dialogo y concertación para ir reparando esta deuda histórica que tenemos con los pueblos indígenas, en ese esenario una de las tareas primordiales que queremos emprender es la restitución de los títulos de las comunidades y su reconocimiento a su derecho a la tierra y territorio” afirmó Sarapura.

Escuchar entrevista: https://hearthis.at/unjuradio/natalia-sarapura-maln-de-la-paz-y-tierras/

agrega un comentario