Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Policía y REBA clausuran “Cultura del Sur” en Temperley
Por ANRed - Tuesday, May. 17, 2016 at 4:28 PM

17 de mayo de 2016 | La policía e inspectores de la REBA irrumpieron en el centro cultural “Culturas del Sur” y requisaron a los asistentes. Los integrantes denunciaron que buscaron “un motivo para clausurar”. Por ANRed/ Foto: Izquierda Diario

Policía y REBA claus...
arton39280.jpg, image/jpeg, 648x437

El hecho ocurrió, el pasado sábado a las 3hs de la madrugada mientras se desarrollaba el festival “Surfer Rosas” , La REBA (Registro de Bebidas Alcohólicas) irrumpió junto con la policía de la Provincia de Buenos Aires y clausuraron la institución cultural. ANRed dialogó con Melania, integrante del Centro Cultura del Sur, quien nos explicó, “Entraron sin pedir permiso, con prepotencia, nunca antes habían venido con policías a los empujones. Los inspectores comenzaron a revisar los papeles del centro cultural mientras que los policías revisaban a la gente.”

Los organizadores del evento “Surfer Rosas” también manifestaron su repudio publicando, “ Estamos muy conmovidos por lo ocurrido en la última SURFER ROSAS, repudiamos todo acto de violencia y estamos a entera disposición de Cultura Del Sur, de la familia de Guido y de la Guateque (evento que debido a la clausura del centro cultural tuvo que reprogramar su fecha) para seguir el caso hasta las últimas consecuencias y se aclare. Ellos quieren que vos no digas nada y seas uno mas... no le demos el gusto.”

Reproducimos el comunicado de Cultura del Sur:

Este sábado 14/5 durante el festival “Surfer Rosas” que se desarrolla periódicamente en Cultura del Sur, irrumpieron a las 3 am inspectores provinciales de REBA acompañados por la policía de la Provincia de Buenos Aires.

La Policía se abrió paso sin mediar permisos y respetos e ingresó con linternas disparando luz en los rostros del público y de todos los que allí nos encontrábamos. Cuál sabuesos adiestrados fueron por camerinos, salas y aulas buscando, seguramente algo que nos incriminara. Mientras tanto, otro grupo revisaba todos los papelitos habidos y por haber sin poder encontrar ni una sola falta en la extensa documentación requerida.
No alcanzó con tener todos los papelitos e instalaciones en regla… nunca nada es suficiente. Es así que encontraron lo que venían a buscar: UN MOTIVO PARA CLAUSURAR CULTURA DEL SUR.

Un músico de la banda “1994” (que había tocado esa noche) era menor de edad. Había entrado a las 21hs con su padre, también músico, al Centro Cultural. El padre, como tantas otras veces que toca su hijo en tantos otros lugares, lo esperaba afuera en su auto.

El accionar de la policía e inspectores fue muy rápido y claramente tenía un solo objetivo: LA CLAUSURA. Es por ello que el baterista menor de edad fue retenido y no pudo llamar a su padre. Fue amenazado con la cárcel. Por otra parte redactaron un acta mentirosa acusándonos de venderle alcohol mientras se negaron a hacerle un test de alcoholemia.

Creemos que mientras desde el propio Estado se permite y promueven grandes fiestas como la que acabó con 5 vidas en Costa Salguero, se clausuran Centros Culturales en donde nos expresamos miles músicos y artistas del under.

DENUNCIAMOS EL ACCIONAR POLICIAL Y LA PRESION E INTIMIDACIÓN QUE SUFRIMOS.

VIENEN POR LAS CLAUSURAS, LLEVANDOSE TODO LO QUE PUEDEN A FUERZA DE ABUSO DE PODER Y AMENAZAS.

CREEMOS QUE ESTE HECHO NO ES AISLADO, FORMANDO PARTE DE UNA POLITICA REPRESIVA, DE AJUSTE Y CLAUSURAS DE EXPRESIONES.

LLAMAMOS A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA A ESTAR ALERTAS PARA PODER, ENTRE TODOS, DEFENDER EL ARTE Y LA CULTURA INDEPENDIENTE.

Cultura del Sur
CENTRO CULTURAL

Reproducimos comunicado en solidaridad de la Casa Político-Cultural Gallo Rojo también ubicado en la localidad de Temperley:

"El conjunto de compañerxs y organizaciones que integramos la Casa Político Cultural Gallo Rojo nos solidarizamos con los espacios artísticos,políticos y culturales que vienen sufriendo clausuras por parte del estado.Afirmamos que se los clausura y silencia por expresar una voz de cambio que lucha por generar conciencia en nuestro pueblo.Todo nuestro apoyo a Antena Negra TV,Compadres del horizonte,Cultura del Sur,Asamblea de Villa Urquiza,Leon Leon y todos aquellxs espacios que dia a dia nos vamos enterando que se clausuran.La única batalla que se pierde es la que se abandona compañeros!!!."

"Llamamos a la mas amplia solidaridad y a luchar por la inmediata apertura de todos los espacios clausurados."

Casa Político-Cultural Gallo Rojo

agrega un comentario