Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Frente a la movilización en la provincia de Buenos Aires el 19 de mayo
Por Partido por la Revolución y el Comunismo-PRC - Wednesday, May. 18, 2016 at 8:24 AM

Frente a la movilización en la provincia de Buenos Aires el 19 de mayo: Unidad de los trabajadores contra el ajuste

Frente a la moviliza...
acto29abril16.jpg, image/jpeg, 720x405

18 de Mayo de 2016 | La brutalidad del ajuste macrista provoca decenas de miles de despidos tanto en el sector estatal como en el privado. Cientos de miles de familias son arrojadas a la miseria por la pérdida de puestos de trabajo y el aumento generalizado de los precios. Los gobiernos del FPV-Kichnerista no se quedan atrás  como en Tierra del Fuego, Santa Cruz o Santiago del Estero, donde aplican el ajuste y la represión.

En este contexto, distintos sectores vienen luchando, pero la burocracia sindical cumple su función social de frenar y dividir, tomando medidas tibias, como la movilización sin paro del 29/4 o paros aislados por sector, sin una real continuidad.

Sin embargo los trabajadores participan masivamente de las movilizaciones, y hace pocos días, los estudiantes universitarios se sumaron a esta realidad, reclamando por el aumento del presupuesto educativo. Es decir, hay un gran descontento y una enorme reserva y capacidad de lucha. Pero las Centrales Obreras (CGTs y CTAs) están haciendo todo lo posible para que esa bronca y capacidad no se expresen positivamente.

BASTA DE DEBATIR, PASEMOS A LA ACCIÓN.

La realidad está empujando a los sindicalistas a tejer acuerdos superestructurales, reuniones de reuniones por arriba, para acordar acciones comunes. En este sentido,  se produce la convocatoria por parte de una decena de gremios estatales bonaerenses a movilizarse el jueves 19/5 para enfrentar la Ley de Reforma Administrativa, que es el instrumento para implementar el ajuste. La medida la toman CICOP, ATE y AJB, todos ellos en planes de lucha con paros, y se suman el resto de los sindicatos estatales simplemente con movilización, como SUTEBA y FEB.

Aclaramos que también participa SIPOBA que para nosotros no es un sindicato de trabajadores, es una corporación que representa a la maldita policía. Nada pueden hacer junto a los estatales, a los que ha reprimido en más de una oportunidad, sin discutir la actitud personal de cada policía, luchamos contra la toda la institución por lo que representa y hace en los barrios  manifestaciones. Pero la realidad es que en el marco de la CTA Autónoma se ha desarrollado este sector.

SIN LA PARTICIPACIÓN DE LAS BASES NO HAY PLAN DE LUCHA

La burocracia no abre a las bases sus decisiones, salvo en los casos que se ve presionada por la organización de los trabajadores y sus agrupaciones de oposición.  Es por eso que debemos impulsar esta jornada unitaria de lucha de todos los gremios estatales con consignas claras que planteen: Todos decidimos todo en asambleas, plenarios conjuntos de todos los estatales, plan de lucha unificado con medidas progresivas y basta de tregua al gobierno de Vidal.

Casi todos estos sectores tienen fuertes oposiciones antiburocráticas que deben buscar la unidad del conjunto de los estatales para superar a las direcciones burocráticas, como hacen las seccionales multicolor en SUTEBA , los médicos del Hospital Fiorito, el conjunto de la oposición Bermellón en ATE y los judiciales de Lomas de Zamora.

Aunque sabemos cuáles son los límites que las burocracias sindicales van a imponer a nuestra lucha, tenemos la posibilidad de desbordar a las direcciones sindicales actuales con la perspectiva de acumular fuerzas para derrotar el ajuste de Macri y Vidal. Aprovechemos esta posibilidad poniendo en pie una referencia combativa, democrática y de lucha.
Somos  miles los activistas de izquierda, combativos y democráticos en los gremios estatales, muchos organizados en oposiciones antiburocráticas bien referenciadas  ante sus bases. Si dudamos hoy de impulsar la lucha,  los trabajadores nos van a dar la espalda.
Para que esta nueva movilización no sea simplemente una válvula de escape a la bronca de las bases y solo sume a la estrategia electoral de la vuelta de Cristina como plantea el Yaskismo o los armados con partidos reformistas como ha hecho el Michelismo, necesitamos un programa clasista  que se desarrolle entre los trabajadores. Es desde el conjunto de los sectores movilizados, que debemos impulsar plenarios de sindicatos, seccionales, agrupaciones y activistas antiburocráticos que, sin sectarismos, discuta una política para empujar un frente único sindical.

Hay que constituir un polo de referencia para impulsar la lucha radicalizando las acciones y desarrollando la democracia de los trabajadores, que es lo que la burocracia no piensa hacer.

– POR UN PLENARIO DE SECTORES ANTIBUROCRÁTICOS, COMBATIVOS Y CLASISTAS QUE ORGANICE LA LUCHA EN EL MARCO MÁS AMPLIO DE UNIDAD.
– POR ASAMBLEAS MULTISECTORIALES LOCALES.
– POR UN PLAN DE LUCHA PROVINCIAL Y NACIONAL CONTRA EL AJUSTE.
– POR UN PARO NACIONAL CONTRA EL GOBIERNO DE MACRI Y LOS GOBIERNOS K.

agrega un comentario