Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Delegados SiPreBA Rama Radio denunciaron despidos, precarización y vaciamiento en CABA
Por SiPreBA - Wednesday, May. 18, 2016 at 9:04 AM

Lunes, 16 Mayo, 2016 | Delegados de la Rama Radio del SiPreBA participaron de un encuentro en la Defensoría del Público sobre la situación de despidos, precarización laboral, vaciamiento y persecución sindical que sufren los trabajadores de prensa en las emisoras de radio de la ciudad de Buenos Aires.

Delegados SiPreBA Ra...
rr_def_1.jpg, image/jpeg, 620x372

Delegados de la Rama Radio del SiPreBA participaron de un encuentro en la Defensoría del Público sobre la situación de despidos, precarización laboral, vaciamiento y persecución sindical que sufren los trabajadores de prensa en las emisoras de radio de la ciudad de Buenos Aires.

De la reunión participaron Martín Cangini, delegado de Radio América e integrante de la Comisión Directiva del SiPreBA; Cecilia Claps, delegada SiPreBA en Radio Del Plata; Martín Suárez, delegado SiPreBA en Radio Madre y Lucas Duette, delegado SiPreBA en Radio El Mundo.

Martín Cangini, mostró su preocupación por la situación que hoy viven casi 500 trabajadores de prensa radial que están en situación de despido, vaciamiento o sin cobrar salarios: “estamos ante una crisis social sin precedentes entre los trabajadores de prensa radial donde tenemos 500 puestos de trabajo que hoy están en riesgo producto de la negligencia empresaria. Pero lo que mas nos llama la atención es la falta de interés de los organismos del estado, sea el Ministerio de Trabajo, el ENACOM o el Ministerio de Desarrollo Social de proteger a estos trabajadores“.

El caso mas paradigmático es el del Grupo 23, donde el excandicato de intendente de Tigre del FPV Sergio Szpolski, vació todo un grupo de medios, dejando a 800 trabajadores en la calle sin que los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social pusieran un solo plan de ayuda para la trabajadores de prensa que hoy no tienen ni siquiera para comer, y es mas llamativo el caso de Radio América, con licencia otorgada por el Estado y donde Szpolski dejó la emisora librada a su suerte y tanto el Ministerio de Comunicaciones como el ENACOM han tenido un pasiva actitud que pareciera favorecer al propio Szpolski” apuntó Cangini.

El dirigente de la rama radio del SiPreBA profundizó que “en casos como el de Radio América donde tenemos 126 puestos de trabajo en riesgo venimos solicitando al Ministerio de Trabajo el programa REPRO desde hace varios meses y no vemos voluntad política de otorgarlo, tampoco a intervenido hasta acá el Ministerio de Desarrollo Social. Hay trabajadores de radio que no tienen ingresos para darle de comer a sus hijos, ni movilizarse a sus puestos de trabajo. Pero no solamente se trata de Radio América, sino también de Rivadavia donde no cobran hace 6 meses, Del Plata que cobran en cuotas o Radio Madre donde producto del desfinanciamiento los trabajadores se encuentran en un limbo, no fueron despedidos y siguen trabajando sin sueldos.

A su turno, la Delegada de Radio Del Plata Cecilia Claps señaló que “el recorte de pauta publicitaria a los medios, no afecta solamente a los empresarios sino a los trabajadores. En nuestro caso desde hace varios meses estamos cobrando el salario en cuotas lo que produce un importante descalabro en las economías de los compañeros“.

Claps indicó además “que además del pago en cuotas del salario, lo cual merma la calidad del trabajo y por ende la calidad de la información que recibe el público, la problemática de nuestras condiciones de trabajo se agrava cuando se ven afectados los elementos básicos de trabajo como hojas para imprimir, papel higiénico en los baños o falta de servicio técnico en los ascensores, en esas condiciones se trabaja hoy”.

El delegado de Radio Madre Martín Suárez hizo un profundo análisis de la desesperante situación que viven los trabajadores de esa emisora: “somos 26 familias que quedamos en la calle si esto no se soluciona, el 90% de todos los trabajadores somos padres de familia con chicos muy pequeños y tenemos una compañera que tiene 5 meses de embarazo. Hace 2 meses que no cobramos y es fundamental que se involucre el Estado desde sus organismos para asistir a nuestros compañeros”.

La licencia de AM 530 fue adjudicada a los Derechos Humanos, y como tal debe ser asistida por el Estado. Desde diciembre hubo un corte en la asistencia económica, por lo que hace 4 meses que la emisora no recibe ningún tipo de ingreso. Entendemos que el Estado está obligado a esta asistencia por lo cual sino lo hace produce un ahogamiento económico no solo a la radio sino a los trabajadores” dijo Suárez.

Por su parte el Delegado de Radio El Mundo, Lucas Duette informó de la situación de persecución sindical, malos tratos y precarización laboral a los que se ven sometidos los trabajadores de esta emisora: “en Radio El Mundo tenemos una gran cantidad de trabajadores en negro en las distintas producciones de programas, esta situación es violatoria de nuestro estatuto y convenio y de la propia LCT. La empresa es solidariamente responsable de los trabajadores de las coproducciones de programas, no pueden estar en negro o bajo la fraudulenta forma del monotributo, los trabajadores de prensa a los 29 días deben ser ingresados a planta permanente y en algunos casos tenemos compañeros que hace un año están bajo el fraude laboral de la facturación“.

A su tiempo Duette reclamó “una inmediata acción de inspección del Ministerio de Trabajo y de los diferentes organismos de control“.

Luego de las exposiciones y sobre el final del encuentro la Defensoría del Público decidió elaborar un informe para “recomendar a las autoridades nacionales y provinciales la adopción de medidas urgentes y efectivas para evitar nuevas vulneraciones a los derechos laborales, a la libertad de expresión y a los derechos de las audiencias; y revertir las ya producidas”.

El organismo reconoció que la precarización laboral y los despidos masivos en los servicios de comunicación audiovisual “lesionan la libertad de expresión, a la vez que funcionan como factores de disciplinamiento editorial y social”, por ello recomienda “a los Poderes Ejecutivos nacional y provinciales, en particular a los ministerios nacionales de Trabajo, Empleo y Segurdad Social y de Desarrollo Social, al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a la Comisión Redactora para la Elaboración del Proyecto de Reforma, Actualización y Unificación de las Leyes 26.522 y 27.078 y a ambas cámaras del Congreso Nacional, sobre todo a sus Comisiones encargadas de abordar las problemáticas laborales y comunicacionales, que adopten en el marco de sus competencias, medidas inmediatas y efectivas para evitar las afectaciones al derecho humano a la comunicación y revertir las vulneraciones que ya se han producido”.

A su vez, “este cuadro de situación, también fue puesto en conocimiento de la Relatoría Especial sobre la Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de las Naciones Unidas y de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que a partir de las denuncias recibidas realiza un seguimiento específico del estado de cumplimiento de la libertad de expresión en la Argentina”.

Mas información:

http://www.defensadelpublico.gob.ar/es/defensoria-del-publico-recomienda-medidas-urgentes-y-efectivas-contra-despidos-masivos-y-arbitrarios (link is external)

agrega un comentario