Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Preocupante: en 2016 ya se destruyó el 8% de los empleos en las Pymes
Por InfoGremiales - Wednesday, May. 18, 2016 at 9:19 AM

Miércoles 18 de mayo de 2016 | La Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires informó que durante el primer cuatrimestre del año se fundieron el 10 % de las Pymes y que el empleo “por goteo” cayó 8% en el sector. Las Pymes generan el 45% del empleo en el país.

Preocupante: en 2016...
54ac597611d5e_1420_-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

El presidente de la Federación Económica porteña, Raúl Zylberzstein, denunció que “ya se fundieron más del 10% de las pymes” del país y reclamó al gobierno una ley que declare la emergencia económica del sector.

Zylberzstein alertó que durante el primer cuatrimestre las ventas “se precipitaron cerca de un 30%” y que el empleo “por goteo” en las pequeñas y medianas empresas cayó más del 8 %, en relación al mismo período del año anterior.

Para tener idea de la magnitud del problema hay que recordar que el 96% de las 520.000 empresas que hay en la Argentina son pymes y que son las generadoras del 45% del empleo del país.

El dirigente aclaró que “fundidas no significa cerradas”, al explicar que “muchísimas pymes suspendieron las actividades, cerca del 4,4 % del total, el restante 5,6% mantiene una producción mínima con un reducido plantel de trabajadores”.

Zylberzstein añadió que con las medidas que anunció el gobierno que “con eso solo no alcanza” y advirtió que “se necesita la inmediata sanción de una Ley de emergencia pyme”.

Resaltó que esa “sería la verdadera ley de protección integral para los trabajadores, sus puestos de trabajo y las empresas que lo generan”.

Un informe de la cámara relevó que la inflación, las subas desmedidas en las tarifas de los servicios públicos y los combustibles, la altísima presión tributaria y una sustancial baja en las ventas “ocupan los primeros puestos entre las causas que están desmoronando el capital de las pequeñas industrias”.

Culparon también de la crisis a “la apertura indiscriminada dela importación y los problemas de financiamiento devenidos de las altísimas tasas de interés”.

Zylberzstein reiteró que “ninguno de los proyectos opositores de emergencia ocupacional contemplan esas problemáticas”, y agregó que “los empresarios chicos ven caer sus ventas y, en consecuencia, no tienen más remedio que bajar la producción a ese nivel o, en los peores casos, cerrar sus puertas para salvar algo de su capital”.

agrega un comentario