Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dictaminan para que la Corte Suprema analice causa contra la comunidad Qom
Por Chaco Día por Día - Wednesday, May. 18, 2016 at 11:03 AM

18/05/2016.- El procurador general adjunto ante el Superior Tribunal de Justicia, Miguel Fonteina, consideró que se debe hacer lugar al recurso extraordinario federal contra la resolución del máximo tribunal chaqueño que avaló la elevación a juicio oral a campesinos qom por defender sus territorios y a una periodista por documentar el violento operativo de desalojo. No es vinculante.

Dictaminan para que ...
nota_da8c761618cbd318c6e774d358f4d6ed.jpg, image/jpeg, 650x432

El abogado García Veritá junto a Diana Della Bruna y parte de los imputados (Foto: Agencia Timbó)

El procurador general adjunto ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Hugo Miguel Fonteina, dictaminó a favor de hacer lugar al recurso extraordinario federal para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación analice una resolución del máximo tribunal chaqueño que convalidó la elevación a juicio de dirigentes de la comunidad Qom de Pampa del Indio por resistirse a ser desalojados de sus territorios ancestrales y de la periodista Diana Della Bruna quién documentó fotográficamente el violento operativo. Ahora, la última palabra la tiene el Superior Tribunal de Justicia del Chaco que deberá decidir si avala el dictamen de la procuración que no es vinculante.

Vale recordar que el planteo central de la defensa de la periodista Diana Della Bruna hace hincapié en que el desalojo de la comunidad qom fue ordenado violando la ley nacional 26160 que suspende los desalojos de las comunidades indígenas de sus territorios ancestrales y que a partir de que los dirigentes de Pampa del Indio resistieron el desalojo se inició la causa penal por los delitos de usurpación, resistencia a la autoridad agravado por el uso de arma. También a la periodista se la imputó por resistencia a la autoridad agravada por el uso de arma cuando su única “arma” era su cámara fotográfica.

El dictamen

El dictamen, al que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA.COM, fue elaborado el 10 de mayo y lleva la firma del procurador general adjunto ante el STJ, Miguel Fonteina, en el marco de la presentación realizada por el abogado Gonzalo García Veritá, defensor de la periodista imputada, luego de que el Superior Tribunal de Justicia chaqueño rechazara, en votación dividida, un recurso de casación contra la elevación a juicio oral de la causa. La resolución del STJ fue dictada el pasado 16 de marzo con los votos de los ministros Rolando Toledo y María Luisa Lucas y la disidencia de su colega Isabel Grillo.

Citando el fallo en disidencia de la jueza Isabel Grillo, Fonteina consideró que se cometió un acto de “arbitrariedad” por parte de la jueza Correccional de la localidad de General San Martín, Bibiana Bianchi, quién al elevar la causa a juicio oral prescindió “en su pronunciamiento de una ley nacional específica en la materia, sin siquiera ponderar su sentido y alcance, incurriendo debido a ello en la denunciada arbitrariedad”.

El procurador adjunto advirtió que “el art. 2 de la citada norma nacional (la 26160) prevee la suspensión, por el plazo de emergencia declarado, de todos los actos procesales o administrativo cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las referidas tierras. Extremo legal que fue omitido por la Sra. Magistrada al rechazar el planteo de nulidad impetrado”, consigna el dictamen del procurador adjunto. En ese contexto, consideró que se trata de una “decisión jurisdiccional que resulta contraria a los lineamientos del art. 37 de nuestra Constitución Provincial cuyo espíritu fue reformar el antiguo art. 34 en el pleno convencimiento de que debemos coexistir ambas culturas, respetándose sus diferentes identidades y reconociendo como reparación histórica la preexistencia de los pueblos aborígenes y la propiedad comunitaria de la tierra que actualmente ocupan”.

El dictamen del procurador adjunto Fonteina se da en un contexto de reclamo institucional que vienen realizando dirigentes de organizaciones campesinas e indígenas de la zona de Pampa del Indio contra la criminalización de sus reclamos en defensa de sus derechos a la tierra, al agua y a los alimentos. En las últimas semanas, las demandas llegaron a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Chaco que citó a autoridades de la Procuración General para que informen sobre el estado de las causas penales contra la protesta indígena y la reciente presentación de un proyecto de ley del diputado del bloque Libres del Sur, Carlos Martínez, para conceder la amnistía a los dirigentes campesinos e indígenas procesados por defender sus derechos.

Notas relacionadas

http://chacodiapordia.com/noticia/108156/piden-que-la-corte-impida-que-una-familia-qom-vaya-a-juicio-por-defender-sus-tierras

http://chacodiapordia.com/noticia/107355/consideran-un-%E2%80%9Cverdadero-retroceso%E2%80%9D-a-una-resolucion-del-superior-tribunal

http://chacodiapordia.com/noticia/107244/una-familia-qom-va-a-juicio-oral-por-defender-sus-tierras-en-el-chaco

agrega un comentario


La comisión de DDHH se traslada a San Martín
Por Chaco Día por Día - Wednesday, May. 18, 2016 at 11:14 AM

La comisión de DDHH ...
nota_2c8604fa327375b8012a82b0567cdcfe__1_.jpg, image/jpeg, 650x432

Por el desprocesamiento judicial de indígenas y criollos

18/05/2016.- La comisión de Derechos Humanos de la Legislatura chaqueña, que preside Orlando Charole, resolvió que el próximo martes 31 de mayo, a partir de las 9 horas, sesionará frente al Juzgado Correccional de la localidad de General San Martín en reclamo del desprocesamiento de criollos e indígenas procesados por reclamar agua, tierra y alimentos

Por el desprocesamiento de indígenas y criollos, la comisión de DDHH sesionará en San Martín
Diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos decidieron que se trasladarán hasta la ciudad de Gral. San Martín para sesionar frente al Juzgado Correccional de esa localidad el próximo martes 31 de mayo a la hora 9, por el “desprocesamiento” de criollos e indígenas de la localidad de Pampa del Indio quienes tienen abierta una causa judicial por reclamo de agua, tierra y alimentos, tema que viene siendo tratado en el ámbito de esta comisión. Además para el próximo martes 24 de mayo convocarán a sesión extraordinaria a la hora 9,30 donde invitarán a funcionarios ante denuncias y requerimientos de ciudadanos que pidieron la intervención de esta comisión como así también escucharán planteos personales girados a esta cartera.

Presidió el encuentro su titular diputado Orlando Charole (pte), junto a sus pares Héctor Vega, Raúl Acosta, Claudia González y Carlos Martínez.

Orlando Charole al final del encuentro informó que se aprobó que la comisión de DDHH sesione en forma ordinaria el próximo 31 de mayo en la localidad de Gral. San Martín “para avanzar con el tratamiento de las causas acerca de los procesos relacionados a aproximadamente 70 hermanos indígenas que fueron procesados por reclamar agua, tierra y demás”.

Luego detalló que se escucharon a distintos invitados en el día de la fecha que expusieron sus problemas relacionados con alguna “damnificaciones relacionado con la violación de derechos humanos”, así que “estamos atentos a todos los reclamos que se van presentando en la comisión para ver cómo podemos influir en los distintos expedientes” precisó.

agrega un comentario