Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“No queremos más delegados del continente, quieren desalojar a los isleños”
Por La Posta del Paraná - FM Radio Activa - Wednesday, May. 18, 2016 at 10:59 PM
lapostadelparana@gmail.com

La realidad de los isleños del Delta del Paraná, sus riquezas naturales y la necesidad de un desarrollo autónomo al “continente” fueron los temas de la conversación con Juan Carlos García, poblador insular en el límite de Zárate y Campana. Promotor de la “independencia de las islas”, nuestro entrevistado también habló la preocupación de los habitantes por el saqueo de los sitios arqueológicos por parte de “académicos” y “coleccionistas”. Además expresó la raíz aborigen de muchísimas familias del Delta del Paraná.

Escuchar entrevista

REBUFFO, VICTOR (1903 - 1986) JUNQUEROS DEL DELTA - ATARDECER EN BARRACAS - PAIS
Victor  Rebuffo (1903-1986)

El Delta del Paraná fue uno de los primeros lugares conquistados a sangre y fuego por la conquista europea en el Río de la Plata. Aún hoy, el territorio sigue agredido por emprendimientos inmobiliarios y por empresarios rurales. Así como en el sector continental aledaño al Delta hay asambleas de vecinos organizados para frenar el avance de los countries sobre los últimos habitales, en la zona insular de Campana y Zárate los pobladores históricos resisten contra el acaparamiento de tierras de parte de sectores ligados a la Sociedad Rural.

“Nosotros somos grandes apicultores, grandes pescadores, grandes cazadores, también hacemos forestación. Tenemos cientos de toneladas de miel, miles de toneladas de madera, la pesca, la caza, el junco, el mimbre, la totora, todo sirve y queremos producir en paz”, declaró a La Posta del Paraná el poblador Juan Carlos García, quien vive en la Isla Talavera, en Campana, a 50 metros del límite con Zárate.

Sobre el problema de los emprendimientos inmobiliarios, contó: “Hace más de 20 años estamos presentando notas en los Municipios de Zarate, Campana, otros isleños en San Pedro, sobre el problema de ocupación. En Zárate ya hace unos años están haciendo countries en la parte continental, igual que en el Tigre, han rellenado los humedales con tosca. Si uno cruza por el puente de Zárate Brazo Largo, ve para ambos lados countries que eran humedales”.

En este sector del Delta del Paraná, además de intereses inmobiliarios hay presión de empresarios rurales. “Hace años que estamos siendo visitados por personas que primero pensábamos que eran turistas pero hacían cada pregunta que nosotros sospechábamos. Se enteran de los mejores lugares y solicitan la tierra por medio de estudios jurídicos con la dirección provincial de islas, inmobiliarias, empujados con algunos políticos, ayudados por la complicidad policial”, relató el isleño.

En esta avanzada involucró a integrantes de la Sociedad Rural: “Sacan las vacas para plantar soja y mandan las vacas a las islas con acuerdo de algunos políticos muy importantes. Para tener pasto tierno para las vacas, prenden fuego las islas y también queman nuestras casas, nuestras quintas, corren nuestros animales, hacen daño a la floración, a la fauna, un delito detrás de otro. Las denuncias terminan siendo archivadas y los abusos siguen avanzando”.

Para evitar el saqueo de empresas y políticos del continente, muchas familias isleñas de distintos municipios y provincias tienen un sueño: la autonomía isleña. Juan Carlos nos contó: “El año pasado tuvimos una gran reunión en el Tigre, en el Automóvil Club Argentino en el río Luján. Ahí más las mujeres isleñas pidieron a grito, a alta voz, ser autónomos porque sinceramente pasa lo mismo que acá: no queremos más delegados del continente porque esos políticos tienen grandes amigos de otras ciudades, del centro de la provincia de Buenos Aires, que quieren el río, quieren la costa, entonces van desalojando a los isleños para sus proyectos inmobiliarios”.

“SOMOS DESCENDIENTES DE LOS ABORÍGENES”

Boletin Isleño Carapachayo dueño de su tierra
Carapachayo, dueño de su tierra. Dibujo: Boletín Isleño

En otro punto de la charla, nuestro entrevistado nos contó: “En la parte de Zárate hacia el norte, que está Alsina, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Villa Constitución, también en Rosario, la mayoría de los habitantes de islas somos parientes, somos descendientes de los aborígenes, entonces siempre nos enteramos de los problemas y está pasando la misma invasión, los mismos problemas que en Tigre o San Fernando”.

A continuación Juan Carlos relató la brutalidad con la que son corridos de sus lugares: “La invasión es tan salvaje que con las motosierras serruchan las casillas de los isleños de toda la familia que son nuestros parientes, los corren para poner los animales de la Sociedad Rural, con complicidad policial, es terrible lo que sucede. Tenemos isleños que han sido amenazadas que abandonen. Imagínense un isleño en el continente. Dice Pintos, también guaraní de la isla Lechiguana: ‘Nos echan de la isla, nos echan de la ciudad. ¿Dónde terminamos, boyando por el río?’ Ese hombre lo dijo con tanto dolor. Y es verdad, nuestros isleros son amenazados y aparecen hasta en la costa del Uruguay ya muertos”.

Toda esta situación es movilizadora de la idea de la autonomía isleña: “Hemos decidido armar una entidad todos los isleños de la costa de Entre Ríos, provincia de Buenos Aires, Tigre, San Fernando, lo tenemos que hacer, es nuestro deber unirnos porque si no vamos a desaparecer”.

En algunos sectores del Delta la población ha disminuido notablemente: “Las familias isleñas son muy numerosas, en la parte de la Isla Talavera había miles, ahora son muy poquito. Esos isleros hoy en día están revisando los tachos de basura para comer, es muy doloroso, es muy triste lo que está pasando”, insistió Juan Carlos.

Para el 25 de mayo estaba previsto en Baradero “una gran reunión por todos estos problemas y formar una entidad isleña”, pero Juan Carlos García se comunicó con La Posta del Paraná para avisar que la fecha tuvo que ser suspendida por el problema de las inundaciones.

NECESIDADES Y ATROPELLOS

Ma. Eugenia Castro Fernández4
Ma. Eugenia Castro Fernández

Una de las necesidades de los habitantes del Delta es una embarcación propia: “Fuimos a ver al obispo porque maneja el catamarán sanitario que fue donado por el Banco Social de Europa para los isleños y está parado en Campana pudriéndose. Si no, sería bueno que todos los isleros del Paraná nos pongamos de acuerdo y tengamos un barco para poder ver a nuestro isleños, ayudarlos, para los micro emprendimientos, para que conozcan los derechos, para que puedan producir en paz porque suceden mucha clase de delitos”.

Con respecto a estos delitos, resaltó que los grandes incendios en las islas es culpa de la Sociedad Rural “con la complicidad del CONINDELTA (Consejo Intermunicipal del Delta) que su presidente es el intendente de San Nicolás, el señor Pasaglia. El recorre las islas, es de la provincia de Buenos Aires pero se mete en las islas de Entre Ríos a hacer los grandes desastres”.

En esta denuncia involucró al empresario rural Alfredo Fabbiani, padre de la conductora televisiva de Canal 13, Mariana Fabbiani. “Es un gran quemador de las islas, hasta tiran con la retro la casa de los isleros de toda la vida. El islero no sabe qué hacer”.

Los atropellos de las grandes empresas son cotidianos. “La papelera de San Pedro, de Papel Prensa, van con grupos a cortar de prepo nuestro monte que plantamos y se llevan toda la madera gratis. Entonces, no tenemos donde presentar nuestra queja, la policía archiva todo, nos maltrata porque somos pobre”.

“Cuando leo la historia, veo que antes los primeros muertos en invasiones fueron los isleros. Ahora nos está matando el poder político, o no entiende o no quiere saber o quieren hacer su negociado con complicidad policial”, concluyó.

CONTRA EL SAQUEO DE LOS SITIOS ANCESTRALES

Ma Eugenia Castro Fernández2
Ma. Eugenia Castro Fernández

Otra preocupación de los habitantes de las Islas es el saqueo de los sitios arqueológicos, un patrimonio sagrado milenario que quieren resguardar en los lugares donde se encuentran. “Nuestras familias ven grupos de gente que andan preguntando sobre los restos aborígenes. Al principio les decíamos y se llevaban todos los restos, ahora queremos cuidarlos”, relató.

Para despedirse, Juan Carlos envió un mensaje: “Un gran saludo a los coterráneos y no les demos lugar a estos señores porque nosotros somos personas también. Hacemos soberanía sobre los ríos y nadie nos da un peso. Cuidar el Paraná, cuidar el medioambiente y cuidar los humedales también es un deber”.


La Posta del Paraná. Jueves de 19 a 21hs por FM Radio Activa Comunitaria 96.9 (Ingeniero Maschwitz, Partido de Escobar). Programa realizado por Proyecto Alihuen, Ensamble Cultural y MDP Punta Querandí.

agrega un comentario