Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carátula de femicidio en la causa por Noemí Maliqueo
Por Red Eco Alternativo - Thursday, May. 19, 2016 at 9:13 AM

Martes 17 de Mayo de 2016 | En el día de la fecha se llevó a cabo la audiencia de pruebas por la muerte de Noemí Maliqueo, la joven de 21 años que fue asesinada por quien fuera su pareja, Marcelo Valdez, en septiembre de 2015 en Neuquen. El juez Martín Marcovesky sostuvo la carátula de femicidio tal cual lo fundamentó la querella.

Carátula de femicidi...
noemi-maliqueo.jpg, image/jpeg, 596x395

Al respecto la abogada Gisella Moreira señaló: “Junto con Juan Cruz Goñi como abogados querellantes, defendimos la carátula de femicidio. La relación entre Noemí y Valdez fue en un contexto de violencia de género, claramente desigual de poder. El control, el maltrato verbal, la humillación eran moneda cotidiana y su femicidio fue el desencadenamiento de dicha violencia. Valdez ha gozado de la impunidad del Estado, siendo un prófugo de la Justicia durante más de 10 años y bajo una de sus identidades falsas es que conoce a Noemí. Y pudo profugarse luego que cometiera este asesinato. Estamos ante el segundo juicio por femicidio en la provincia, pero no existe ninguna condena por juicio por jurado bajo este tipo penal".

Continuó diciendo: “Hoy también hemos pedido el alargamiento de la prisión de Valdez hasta que se sustancie el juicio oral. No podemos permitir que estando en libertad condicional pueda volver a la clandestinidad siendo nuevamente prófugo de la Justicia. El Juez debe dar una nueva audiencia, en esta semana ya que el plazo vence el sábado 21 de mayo”.

Acompañó la Audiencia la Diputada del Frente de Izquierda Patricia Jure (PO), quien señaló: “Esta audiencia se ha convertido en una instancia clave en el proceso de búsqueda de justicia por Noemí y todas las mujeres víctimas de femicidio. Con el Plenario de Trabajadoras, acompañamos hasta el final esta causa y llamamos a organizarnos por ella y por las reivindicaciones de las mujeres ante la violencia. Las Casas Refugio y Centros integrales para la Mujer son una de ellas. Nos preparamos para una gran movilización política hacia el 3 de junio, aniversario de #NiUnaMenos”

agrega un comentario