Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Oposición consiguió aprobar en Diputados la ley antidespidos, que va camino al veto
Por Fuente: El Parlamentario - Thursday, May. 19, 2016 at 10:31 AM

Jueves 19 de mayo de 2016 | Gracias a la abstención de Cambiemos, la oposición logró convertir en ley minutos antes de las 6 de la mañana la emergencia laboral por seis meses y la doble indemnización, que había avalado el Senado. Sergio Massa no pudo imponer su proyecto, que beneficiaba a las pymes, pero su bloque terminó votando a favor. El Gobierno dejaría sin efecto la norma este mismo jueves.

Oposición consiguió ...
323.jpg, image/jpeg, 648x401

La oposición en la Cámara de Diputados consiguió un triunfo tan costoso como efímero. Tras un debate plagado de vericuetos, el Frente para la Victoria logró, con respaldo de otros bloques, aprobar el proyecto de ley para frenar los despidos por seis meses, que sería vetado este mismo jueves por Mauricio Macri.

La ley para declarar la emergencia ocupacional y pagarle doble indemnización a los trabajadores despedidos obtuvo 147 votos a favor y solo tres en contra, luego de una discusión maratónica que arrancó el mediodía del miércoles con las leyes de acceso a la información y devolución del IVA de la canasta básica.

La sanción de la norma no hubiera sido posible sin las 90 abstenciones de Cambiemos, que así allanó el camino para aprobar el proyecto, con menor costo político a la hora del veto que el impulsado por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien se quedó sin poder avanzar con su propia iniciativa.

Pero, ante el nuevo escenario y la sanción de la ley asegurada por la movida del oficialismo, el massismo decidió votar a favor del texto, como modo de ratificar su respaldo a la prohibición de despidos y la doble indemnización. No fue unánime la posición: José Ignacio De Mendiguren, extitular de la UIA, votó en contra.

Los otros bloques que garantizaron el aval de la ley fueron el Justicialista -liderado por Diego Bossio y Oscar Romero-, el socialismo, el Frente de Izquierda y diputados como el líder de los canillitas, Omar Plaini, y Alcira Argumedo (Proyecto Sur). Votaron en contra el salteño Alfredo Olmedo y el dasnevista Sixto Bermejo, además de De Mendiguren.

Como presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, el diputado Alberto Roberti (Justicialista) señaló que la actual “no es una situación de desempleo absoluto, pero hay un desborde empresarial”. E hizo una salvedad con las pymes, al sostener que “no están pensando en disminuir planteles; están pensando cómo continuar trabajando, porque tienen que afrontar los ‘tarifazos’ de la energía eléctrica”.

Desde Cambiemos, Daniel Lipovetzky (Pro) aseveró que “la prohibición de despidos no es la solución”. Más duro, Luis Petri (UCR) disparó a la oposición: “Quieren que al Gobierno le vaya mal, pero se equivocan, porque si nos va mal a nosotros le va mal a todos los argentinos”.

“Hablan livianamente de ola de desocupación y se paran en la puerta del Correo para contar los telegramas, o buscan encuestas truchas, las mismas que decían que Daniel Scioli ganaba en primera vuelta”, lanzó el mendocino, que le subió el tono al debate. Por último, denunció una “intención política de ayudar a fabricar artificialmente otra crisis”.

Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, apuntó que “la situación del empleo en la Argentina de hoy no es muy diferente a la de 2014. Por eso pedíamos un debate con todos los sectores”.

En la otra vereda, Marco Lavagna (Frente Renovador) se quejó de que “el oficialismo y el FpV están discutiendo quien es el más macho en lugar de discutir soluciones para la gente”, y lamentó que “la discusión es doble (indemnización) o veto”.

Por el mismo bloque habló Facundo Moyano y criticó a los kirchneristas que no querían la doble indemnización y ahora la promueven. “Se paran sobre los intereses del movimiento obrero y hace dos años, por promover este tipo de proyectos nos tildaban de golpistas”, denunció el hijo del titular de la CGT.

El “dipusindical” también criticó que Macri haya adelantado el veto a la ley “mientras se estaba dando el tratamiento sano y democrático” en el Congreso. “Se tiene que respetar el voto de la democracia. Anunciar el veto es un planteo arbitrario”, cuestionó.

Sobre la cuestión del veto también dirigió su discurso Alicia Ciciliani, que en nombre del socialismo dijo que si el presidente toma esa decisión, “los sindicatos y los partidos políticos ya saben que echar un trabajador está mal visto por la mayoría de la sociedad”.

Con su habitual tono áspero, Néstor Pitrola reveló que “es un secreto a voces que hay un pacto entre el macrismo y el kirchnerismo para que el tema se termine rápido”, y tampoco ahorró críticas a los sindicalistas: “Llegamos a esta sesión con el silencio ensordecedor de las centrales sindicales”.

Héctor Daer, del gremio de Sanidad, ratificó que ya tiene un pie afuera del Frente Renovador. “No es un tema de oficialismo y oposición; necesitamos garantizar el empleo del que lo tiene”, dijo. Otro legislador de extracción sindical, Omar Plaini, apuntó: “Solamente estamos pidiendo un atenuante para esta situación que está afectando a miles de trabajadores”.

“Miles de despidos es algo que lacera la condición humana y de lo que tiene que hacerse cargo el Gobierno. Les dijimos que hoy, en el tope de nuestros reclamos, está la situación de los miles de despedidos”, insistió el líder de los canillitas.

En el Frente para la Victoria se destacó Abel Furlán de la UOM Zárate-Campana, quien sentenció: “Lo que va a resolver los despidos es el cambio de política económica. Ninguna ley le va a resolver el problema a las pymes porque acá no les compra nadie”.

Furlán auguró que “la industria va a quedar de rodillas” con el modelo de Macri, signado por “tarifazos”, altas tasas de interés para las pymes, apertura de importaciones y “una inflación galopante”.

Alrededor de las 4.30 habló brevemente el diputado José Ignacio de Mendiguren, quien resaltó al sector pyme como “un actor fundamental en una economía” tan complicada como la actual, en un contexto como el del mundo actual.

Detalló en números el papel de esas pymes en la Argentina y admitió que una pequeña y mediana empresa exporta a un precio cinco veces mayor que el del conglomerado exportador argentino. Habló de “dos mercados; el externo está vendedor, no comprador, y el interno tiene un solo motor, el mercado interno del salario”. Dijo en ese sentido que “hay que lograr la confianza, esa del pequeño y el gran productor”.

Por eso, dijo, “es urgente el tratamiento del tema pyme”, alertando a continuación con que “este sector está casi en la tormenta perfecta”, al señalar la caída de la actividad y del consumo, y cuestionó las medidas adoptadas por el Gobierno.

“Así como supimos actuar con urgencia para ganar la confianza externa, con más celeridad tenemos que hacerlo para ganar la confianza de las pymes”.

El presidente del bloque Justicialista, Oscar Romero, señaló: “Particularmente en nuestro bloque no queremos llevarnos ninguna bandera; no venimos acá a hablarle a los medios; venimos a plantear una necesidad: queremos terminar con los telegramas de despidos”.

Expresó entonces su deseo porque se cumpla lo que promete el Gobierno, “pero mientras tanto queremos terminar con los despidos”. Y le pidió a Macri que “antes de poner el gancho donde lo quiere hacer, piense en la cantidad de trabajadores que quieren llevar comida a su casa”.

El veto casi asegurado del presidente pondrá punto final a una discusión que inició hace un mes en ambas Cámaras en paralelo, aunque avanzó primero la versión del Senado, que, a diferencia de la originada en Diputados, no contemplaba la retroactividad.

Así fue como el 27 de abril pasado, el Senado aprobó la iniciativa con 48 votos a favor y 16 en contra –esto es, dos tercios del Cuerpo-, y, tras una demora de más de una semana en ser girado, el proyecto comenzó a ser tratado en la Cámara de Diputados.

Allí dieron la nota las centrales obreras: ninguna de las cinco participó del debate en comisiones, como sí lo hicieron representantes de pequeñas y medianas empresas y el propio ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Tras arduas negociaciones y una sesión convocada por el kirchnerismo que fracasó por falta de quórum, Cambiemos aceptó debatir el proyecto en sesión ordinaria este miércoles, y habilitó su tratamiento con los dos tercios de los votos.

Mientras se especulaba con la posibilidad de que triunfe el dictamen de Massa, el tercero en orden de prioridades, finalmente la jugada de Cambiemos fue facilitar la aprobación de la media sanción del Senado, sin cambios que dilataran aún más la cuestión.

El giro en la estrategia de Cambiemos –que le valió acusaciones de un supuesto “pacto” con el FpV- fue una decisión neta de sus legisladores, es decir, no bajó de la Casa Rosada, según supo parlamentario.com.

Desde el oficialismo evaluaban que Macri pagará un menor costo político vetando la ley finalmente sancionada y no el proyecto del Frente Renovador, que incluía el fomento a las pymes y al empleo en jóvenes, discapacitados y mayores de 50 años. De todos modos, la intención del jefe del bloque FpV-PJ en el Senado, Miguel Pichetto, era insistir en el texto original.

“Como una media”

La escena que pintó la jornada tuvo lugar fuera del recinto, en el Salón de Pasos Perdidos. Fue la que protagonizaron Massa y el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, en medio de una rueda de prensa con numerosos periodistas.

“Te diste vuelta como una media”, fue lo que le espetó el tigrense a su par radical, cuando Cambiemos ya daba por hecho que se abstendría en la votación. Massa ya no podía ocultar su enojo: hizo todo lo posible por tejer un gran acuerdo opositor –cabe recordar que mantuvo una reunión con el propio Pichetto-, pero no lo consiguió.

Al cierre del debate, Negri volvió sobre el tema y apuntó a la interna peronista, que tiene a Massa como uno de los protagonistas. “Nuestra abstención es porque en las últimas horas el mundo del peronismo buscaba ponerse de acuerdo”, explicó el cordobés al justificar la decisión final del oficialismo.

Y concluyó: “Sabemos que perdemos, que no es mayoritaria nuestra voluntad, pero no traicionamos a nadie. No nos hemos movido de lo que pensamos”.

agrega un comentario


Los gremios descartan el paro y esperan una reacción oficial
Por Fuente: La Nación - Thursday, May. 19, 2016 at 10:34 AM

Los gremios descarta...
0011213927__.jpg, image/jpeg, 648x364

Demorarán la decisión porque temen que la protesta tenga poco impacto social

Jueves 19 de mayo de 2016 | Lucrecia Bullrich, LA NACION

La única certeza es que el paro está, por ahora, absolutamente descartado. Prudentes, las tres vertientes de la CGT esperarán a que las cartas estén definitivamente sobre la mesa para decidir cómo plantarse frente a la nueva coyuntura.

Con la atención dividida entre el Consejo del Salario, que se reunirá hoy en el Ministerio de Trabajo, y el debate de la ley antidespidos, los gremios daban anoche por descontada la sanción del proyecto kirchnerista y el veto presidencial de la ley.

Entre los integrantes de la CGT oficial que lidera Antonio Caló gana la mesura. El principal gremio estatal, UPCN, firmó ayer su paritaria. Andrés Rodríguez cerró un aumento de 31% en tres tramos que, aunque está por debajo de lo que pretendía el sindicato, descomprime la situación con los empleados públicos, protagonistas de las principales manifestaciones contra el Gobierno y uno de los sectores más golpeados por los despidos. Firmado el veto, podría haber un pronunciamiento público crítico de la CGT, pero no más.

El enojo que hace poco más de una semana se apoderó de los jefes gremiales por la convocatoria de último minuto de Mauricio Macri a la Casa Rosada antes de sellar el acuerdo con empresarios, parece haberse esfumado. De hecho, dirigentes de peso de la CGT oficial que participaron de ese tenso encuentro, como Gerardo Martínez (Uocra) y José Luis Lingeri (Aguas Sanitarias), volvieron a ver al Presidente cuatro días después para un anuncio de obras y cloacas. Sonrientes y conformes.

En la CGT de Hugo Moyano dan por descontado que el veto de la ley antidespidos "va a generar más malestar", pero no piensan en un paro. Por motivos políticos, como no aparecer ¨poniendo palos en la rueda¨ a un gobierno que todavía no cumplió seis meses y por motivos estratégicos, como no exponerse a convocar a una medida de fuerza que termine teniendo poco impacto. Ayer, la CGT Azopardo emitió un comunicado en el que planteó: "desde el oficialismo se arremete con la amenaza del veto presidencial ante cualquier ley que promueva la defensa irrestricta del puesto de trabajo. Eso no es más que lo que ya vimos. Decidir por sí mismos lo que está bien o mal. Desoír al pueblo y a sus representantes".

En ese cálculo es clave la posición de los gremios del transporte. Después del aumento de las tarifas del transporte público, Roberto Fernández, jefe de la UTA (colectiveros), por ejemplo, atraviesa un momento de particular sintonía con la Casa Rosada. ¨Hoy el paro no es la solución. Si hay veto, nos juntaremos para ver cómo seguimos" dijeron a LA NACION cerca de Moyano.

En la CGT Azul y Blanca que lidera Luis Barrionuevo también prevén tomarse tiempo antes de definir su hoja de ruta y evaluar los próximos pasos de la Casa Rosada. "Vamos a agotar las instancias de diálogo. No queremos que le vaya mal al Gobierno. Veremos qué alternativas plantean", aseguró un ladero del gastronómico. Pablo Micheli, en cambio, no se mueve de la advertencia que hizo en el acto por el Día del Trabajador. ¨Si hay veto, las dos CTA [la que está a su cargo y la que lidera Hugo Yasky] vamos al paro y cumplir con lo que dijimos el 29", afirmó.

agrega un comentario


Encuesta refleja aceptación social de la ley antidespidos y preocupación por el empleo
Por Fuente: InfoGremiales - Thursday, May. 19, 2016 at 10:36 AM

Encuesta refleja ace...
20242948_xl-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Jueves 19 de mayo de 2016 | 08:13hs

Un sondeo de la consultora consigna que el 57,4% de las personas se manifiesta a favor de la sanción de una ley que prohíba los despidos y que un 49, 4% considera que en los próximos meses “habrá muchos despidos”.

Un sondeo de la consultora Raúl Aragón y Asociados consigna que el 57,4% de los encuestados se manifiesta a favor de la sanción de una ley que prohíba los despidos y que un 49, 4% considera que en los próximos meses “habrá muchos despidos”.

Entre los más jóvenes (16 a 35 años), la aprobación al proyecto de la ley antidespidos que hoy se trata en Diputados y que cuenta con media sanción del Senado, alcanza al 69% de los consultados, en tanto que entre las personas de mediana edad (36 a 55 años) la opinión favorable a la iniciativa alcanza el 53% y entre los mayores de 55 años desciende a 43%.

Con Respecto a la eficacia de una ley antidespidos, el 42,6 por ciento considera que los evitará, mientras que el 45,8 por ciento sostiene la opinión contraria, y entre los electores de Mauricio Macri, el 57,3 por ciento se expresa contra la utilidad de esta hipotética normativa.

En otro orden, sólo el 37,6 por ciento considera que los empresarios cumplirán el compromiso firmado con el Gobierno de parar los despidos por 90 días, y un 56,5 por ciento cree lo contrario.

Quienes con mayor frecuencia descreen de la efectividad de ese acuerdo son los más jóvenes, y sólo el 24,4 por ciento posee una mirada positiva en cuanto al compromiso empresarial de garantizar el empleo.

El imaginario de los habitantes del AMBA se muestran nuevamente divididos respecto de la sinceridad presidencial en relación a su intención de crear empleos.

El 47,1 por ciento confía en las intenciones de Macri con respecto a la generación de trabajo, mientras que el 47,4 por ciento afirma lo contrario.

Por último, respecto del temor a la pérdida del empleo, el 52,3 por ciento dice “temer que él o alguien de su familia se quede sin trabajo”, una percepción que es mencionada con más fuerza en la clase media.

Según este relevamiento, “la preocupación por la pérdida del empleo está claramente instalada en un sector mayoritario de la sociedad, con una clara preponderancia del más joven”.

No obstante, la consultora de Raúl Aragón concluye que la ley antidespidos “no parece producir en el imaginario una garantía de mantener el trabajo”, y que “la credibilidad en el acuerdo empresario es aún menor”.

El relevamiento de opinión abarca un universo de 703 personas y se elaboró en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y se llevó a cabo entre el 13 y el 16 de mayo.

agrega un comentario


Elevan hoy el salario mínimo y el subsidio por desempleo
Por Mariano Martín - Thursday, May. 19, 2016 at 10:37 AM

Elevan hoy el salari...
not_839850_19_001722.jpg, image/jpeg, 144x263

Jueves 19 de Mayo de 2016 | El Gobierno convalidará hoy con sindicalistas y empresarios un nuevo salario mínimo con una suba estimada en al menos 30%, para llevarlo de $ 6.060 a cerca de 8.000 pesos, y un salto en el subsidio por desempleo de los actuales $ 400 a más de 3.000 pesos. La reedición del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, será en buena medida guionada a excepción del debate por la productividad y el ausentismo, incluso por conflictos gremiales, que adelantó este diario y que causó rechazo unánime en el movimiento obrero.

La décimotercera reunión anual consecutiva del ámbito de discusión tripartito arrancará a la mañana en el Ministerio de Trabajo y terminará con un plenario a partir de las 16, en este caso en la Casa Rosada. Por primera vez fueron invitadas todas las expresiones gremiales, es decir las tres CGT, de Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, y las dos de la CTA, de Hugo Yasky y Pablo Micheli, junto a las principales cámaras de la industria, el comercio, la construcción, las finanzas y el agro.

Los ejes a negociar ya habían sido expuestos por el Ejecutivo y contaban, hasta ayer, con un grado de consenso entre los partícipes. Por caso, mientras el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, prevé encarrilar la suba del piso salarial en el rango del 30%, las centrales sindicales llevarán una posición de máxima de aumentarlo 40% para intentar un punto intermedio en 35%, es decir llevarlo a cerca de 8.200 pesos.

Aunque los dirigentes gremiales advierten que la inflación de este año estará más cerca del 40% no tienen previsto forzar un ajuste equivalente del mínimo por dos razones: la obvia, una esperable negativa del empresariado y los funcionarios; la otra, no quedar expuestos a convalidar un aumento porcentual mayor al de sus propias paritarias.

El salario mínimo alcanza a un universo pequeño de trabajadores, unos 200 mil que no están regidos por convenios colectivos de trabajo. De todos modos se calcula que el ajuste anual motoriza las eventuales negociaciones de trabajadores informales con sus empleadores con esa referencia, así como de monotributistas o cuentapropistas.

La mayor novedad es que, por primera vez en una década, el Consejo dispondrá la actualización del subsidio por desempleo, estable en $ 400 desde 2006. Triaca se propone llevarlo a por lo menos 3.000 pesos y habilitar a quienes lo cobran la percepción en simultáneo, en caso de ser padres de menores de edad, de la Asignación Universal por Hijo. Se trata de presentar el subsidio como una herramienta de uso concreto para amortiguar la pérdida de miles de empleos en los primeros meses del año.

Pero la controversia más dura se espera en una de las cuatro comisiones que funcionarán desde la mañana: la de Productividad, a cargo del secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor. Según la cartera laboral ese ámbito "fijará una agenda de trabajo centrada en la incorporación como herramienta de la negociación colectiva, de la discusión sobre los días no trabajados y el impacto en la seguridad y salud, para el mejoramiento de las condiciones de trabajo con foco en la disminución de los niveles de ausentismo".

Ya cuando este diario adelantó este criterio se multiplicaron las voces en CGT y CTA para objetarlo, por entender que el debate encubre la posible limitación del derecho de huelga. "Por supuesto no vamos a aceptar ningún límite en ese sentido", respondió ayer Yasky. El dirigente del seguro, Jorge Sola (de la CGT de Moyano), dijo que en caso de haber un intento oficial por imponer el tema los gremios "podrían exigir por su parte la inclusión del reparto de las ganancias empresarias".

En tanto, el Gobierno había prometido a los gremialistas exhibir hoy su proyecto de ley de reforma de Ganancias para ser discutido este año en el Congreso, bajo la condición de que los eventuales cambios recién correrán para 2017. También esperan los funcionarios presentar su proyecto de ley de Primer Empleo y, eventualmente, lineamientos para una reforma previsional con la inclusión de una pensión universal a la vejez.

agrega un comentario