Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Millones de personas se manifiestan en contra del modelo Monsanto
Por Red Eco Alternativo - Thursday, May. 19, 2016 at 12:25 PM

Martes 17 de Mayo de 2016 | Millones de personas en más de 400 ciudades del mundo se manifestarán en contra del modelo agroindustrial que representa la empresa norteamericana Monsanto. En Argentina habrá manifestaciones en Malvinas Argentinas, Esquel, Miramar, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Río Cuarto, Rosario, Rufino, Tandil y Zapala. En Malvinas Argentinas, Córdoba, se espera la mayor convocatoria y se centrará la mirada del mundo. La marcha concluirá con un festival artístico-cultural.

Millones de personas...
marcha-contra-monsanto-mayo2016.jpg, image/jpeg, 447x336

El próximo 21 de mayo se realizará por cuarto año consecutivo la Marcha Mundial contra Monsanto, una acción a nivel global que congrega a millones de activistas y organizaciones socioambientales que luchan por un modelo agrícola y productivo que garantice sustentabilidad ambiental, sanitaria, económica y la soberanía alimentaria. En Malvinas Argentinas, Córdoba, la convocatoria es por la erradicación definitiva de Monsanto de dicha localidad que ponga fin al conflicto que está próximo a cumplir 4 años. Por lo cual se demanda que tanto el gobierno municipal como el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba se expidan de manera inmediata.

Desde la Asamblea del Bloqueo a Monsanto afirman que “hemos debatido y expuesto los argumentos científicos y legales en cada espacio en el que fuimos convocadxs, también en multitudinarias manifestaciones a lo largo de estos años hemos demostrado en las calles que no hay licencia social. Pero al contrario, Monsanto continúa afirmando que volverá a presentar un nuevo informe de impacto ambiental para reanudar la construcción de su planta. Está en manos de los gobiernos municipal, provincial y nacional poner fin a este conflicto en favor del derecho legítimo de un pueblo a la salud, un ambiente sano y soberanía alimentaria, y por los cuales deben velar”. En este marco es que exigen que Silvana González, Intendenta de Malvinas Argentinas, Córdoba, firmé la erradicación definitiva de Monsanto de su localidad. Y que Fabián López, Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, se expida de manera urgente, frente a los dichos de Monsanto, afirmando la Ley de Ambiente de la provincia N° 10.208 que regula su ministerio y estipula que “Todo proyecto que fuere desestimado o rechazado por la Autoridad de Aplicación, no puede presentarse nuevamente para su evaluación” (art. 20).

Las organizaciones que convocan sostienen que existe amplia evidencia que demuestra “que el modelo de semillas transgénicas pulverizadas con agrotóxico genera impactos negativos en la salud y el ambiente: desertifica la tierra, los agentes tóxicos persisten en el suelo, la deriva del mismo se traslada kilómetros de distancia a través del viento. Además existe correlación directa entre las personas que son expuestas a este tipo de cultivos y enfermedades como leucemia, afectaciones  en las vías respiratorias y piel, como así también abortos espontáneos y nacimientos con malformaciones”.

Durante la jornada del sábado 21 de mayo en el marco de la marcha mundial contra Monsanto, habrá talleres productivos durante la mañana en el bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas (Ruta A88, km 9,5): huerta, construcción en barro, reciclado de botellas plásticas y macetas recicladas de goma.

Para marchar en Malvinas Argentinas, desde las 14:00 hs se concentrará en la plaza Colón en Córdoba capital para salir en caravana de automóviles hasta dicha localidad. Y en Malvinas Argentinas desde las 15:00 hs se concentrará en el predio bloqueado de Monsanto. Las dos columnas luego se encontrarán parar recorrer juntas el pueblo y terminar en la plaza San Martín (Malvinas Argentinas) con un festival artístico-cultural con artistas de Malvinas y Córdoba. Para quienes salgan desde Córdoba capital y quieran compartir su auto, aquí pueden informar su espacio disponible. http://goo.gl/forms/AwwGDOAo1g

En la localidad de Malvinas Argentinas en la provincia de Córdoba, vecinos y organizaciones socio-ambientales sostienen como medida de acción directa un bloqueo a la empresa Monsanto desde hace 2 años y ocho meses, y desde hace casi 4 años resisten a su instalación en la ciudad. A lo largo de esos años se ha marcado tanto el peligro inminente que implicaba la radicación de dicha empresa para la salud y ambiente de la población, como las irregularidades cometidas tanto por la empresa como por los gobiernos municipal y provincial que derivó en que las organizaciones lograran que la construcción de la planta de acondicionamiento de semillas se frenará gracias un fallo de la Justicia provincial que dió lugar al amparo presentado por vecinos (enero 2014), y el posterior rechazo del informe de impacto ambiental por parte del gobierno provincial (febrero 2014).

Contactos: Lucas Vaca (Asambleísta, vecino de Malvinas): 351 7 014901 / José Guzman (Asambleísta): 351 2 203608 / Cristina Arnulphi (Asambleísta, docente UNC): 351 3 497247

Comisión de prensa
Mail: bloqueomonsanto@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/chaumonsanto
Twitter: @monsantochau
Hashtags: #ChauMonsanto

agrega un comentario