Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se oficializó el ámbito nacional del SITRAIC
Por SITRAIC - Thursday, May. 19, 2016 at 12:59 PM

En el día de hoy (jueves 19/05) se publicó en el Boletín Oficial de la nación el otorgamiento de ámbito de actuación nacional para el Sitraic, que da por finalizado el procedimiento para que el Sitraic se convierta en un nuevo sindicato nacional de la construcción.

Se oficializó el ámb...
descarga.png, image/jpeg, 470x181

La oficialización de la ampliación del ámbito es el último escalafón de una dura pelea del sindicato que algunas semanas atrás había conquistado la resolución favorable del Ministerio de Trabajo, luego de largos meses de lucha para que se reconociera la modificación de los estatutos del Sitraic.

La ampliación del ámbito se convirtió en una pronta necesidad del sindicato cuando trabajadores de distintos puntos del país se contactaron con el Sitraic para preguntar cómo podían hacer para extender esta nueva experiencia sindical a sus ciudades. Esto dio lugar a que rápidamente se constituyeran delegaciones del Sitraic en varias ciudades del país, con trabajadores de la construcción que dieron por agotada una experiencia con la UOCRA y se integraron a la construcción de una nueva alter nativa sindical para los obreros de la construcción.

A pesar de las dilaciones en el reconocimiento del ambito nacional, el Sitraic no se privó en ningún momento de sentar posición acerca de los problemas que afectan a los trabajadores de la construcción de todo el país. E incluso protagonizó, en lo que va de su corta existencia, dos importantes movilizaciones a la Cámara Argentina de la Construcción con el reclamo de una recomposición salarial para los obreros de la construcción y con la denuncia del acuerdo estratégico entra las empresas, la UOCRA y el Estado, que somete a cientos de miles de obreros a las peores condiciones de trabajo. Tampoco impidió que el Sitraic denunciara a las bandas criminales de Gerardo Martínez por sus ataques en todo el país, y la responsabilidad del líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, en la desaparición de trabajadores durante la última dictadura militar.

El Sitraic es un sindicato clasista que funda su existencia en la libre voluntad de los trabajadores de organizarse y pelear por sus condiciones de trabajo y de vida, no depende para ello de la intervención del estado, ni de los favores de los empresarios. La obtención del ámbito de actuación nacional es na conquista de los obreros de la construcción que se impuso ante la extensión de hecho de una nueva organización sindical que se abre paso rápidamente entre los trabajadores de la construcción. Nos valeremos de esta conquista para multiplicar los esfuerzos y poner en pie un gran sindicato nacional para transformar la realidad de los trabajadores.

agrega un comentario