Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Traficantes de Sueños en RADIO FLIA
Por Radio FLIA – Red Eco - Friday, May. 20, 2016 at 8:27 AM

Jueves 19 de Mayo de 2016 | David Gamez Hernández, integrante de este proyecto colectivo que reúne editorial, distribuidora de libros y librería en España, visitó nuestro programa en los estudios de FM La Tribu el 22 de abril pasado. Repasamos la historia de Traficantes, creado hace más de 20 años; también ahondamos en la política de liberación de contenidos del colectivo, cuál es la situación actual de la movida independiente y autogestiva española y los distintos espacios de creación donde se reúnen los distintos colectivos alternativos.

Traficantes de Sueño...
traficantedesuenios.jpg, image/jpeg, 648x432

Radio FLIA (RF): ¿Cómo nace “Traficantes de sueños”?
Traficantes de Sueños (TDS): Surge durante el “desierto” ideológico y político de la década de los ’90. Buscábamos formarnos políticamente y tratábamos de afinar nuestra militancia juvenil. Es un proyecto que ya lleva 20 años en acción y actualmente somos 15 personas trabajando en esto. La propuesta nace y gira en torno al libro, por cierto fetichismo quizá o porque sentíamos que podíamos encontrar una herramienta transformadora para romper con ciertas barreras ideológicas que estaban muy presentes durante la militancia de aquellos años. Comenzamos poniéndolo en práctica al crear una pequeña librería y luego surgió la idea de crear nuestra propia editorial y empezar a expandirnos como colectivo.

RF: Primero formaron una librería y luego crearon su propia editorial, ¿cómo fue el proceso de selección del catálogo?
TDS: Nosotros llevamos adelante este proyecto pensándolo con cierta autonomía pero también como infraestructura para un medio político que cambia continuamente. Nuestra base parte de dos ejes: uno se acerca a nuestra apuesta concreta en la que están presentes nuestras ideas, gustos y lo que creemos necesario defender, la otra se relaciona a lo que recogemos como grupo dentro del entorno en que estamos enmarcados que sabemos que va cambiando en función de determinadas temporalidades.

RF: ¿Cual es su política respecto al copyleft y la liberación de textos?
TDS: Empezamos a editar de una manera más formal hace 13 años. Primero comenzamos trabajando con licencias Ad hoc, es decir, licencias que copian modelos de fanzines mediante una dinámica de copiado y difusión. Luego, al entrar en contacto con el mundo de los hacker conocimos las GPL (Licencias por línea general) que se utilizaban para generar software libre. Actualmente trabajamos con las Creative Commons donde algunas son más abiertas y otras libres del todo. La política del colectivo se basa en que una vez que nuestro libro sale en papel, se activa el pdf de libre descarga en nuestra página web y de esta forma el lector puede tener acceso al libro.

RF: Por lo que contás, la situación de vacío ideológico y político vivido en la década de los ‘90 en España se asemeja a la que sufrimos nosotros acá. En la actualidad ¿cuál es la situación no sólo política sino particular de las editoriales autogestivas y de los proyectos independientes?
TDS: Actualmente están en crecimiento los pequeños emprendimientos personales o que son llevados a cabo por muy pocas personas. En el barrio donde está ubicada nuestra librería hay 17 librerías más; situación semejante a la que se da acá en el barrio de San Telmo; por suerte esta dinámica se está produciendo en más partes del estado español. La duración de estos proyectos varía porque no subsisten pero continuamente hay renovación, es decir, cierra una pero abren dos. Se ha producido algo semejante con las editoriales porque cuando emergen librerías se supone que hay oferta editorial, pero en España no sucedió de esta forma.
Otro cosa que sucede en la actualidad y creo que hay un paralelismo acá tiene que ver con la idea de rescatar y circular títulos perdidos o desconocidos de autores más o menos reconocidos que incluso están dotados de buenas traducciones. También está muy presente la proliferación de la edición de autor o del colectivo que se autoedita o que pega el salto del fanzine al libro. El problema de estos proyectos gira en torno a la comercialización del libro porque su valor está sufriendo una concentración muy fuerte, sobretodo, en el plano de la distribución y los principales perjudicados son los pequeños proyectos de colectivos o de autor.

RF: ¿Existe en España alguna organización o evento colectivo en el que se junten todas las editoriales y librerías alternativas e independientes?
TDS: El primer experimento de feria del libro surge a fines de los ’90 en Madrid, luego se extiende a Barcelona y a Valencia copiando el modelo de las ferias de distribución alternativas que se basaban en la difusión, circulación e intercambio de fanzines y vinilos. Luego surgió la feria del libro anarquista que ya lleva 7 años y actualmente la movida gira en torno a ferias en torno al libro crítico y político.

agrega un comentario