Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se profundiza la crisis láctea en Santa Fe
Por Leandro Yanson – Red Eco - Friday, May. 20, 2016 at 8:29 AM

Jueves 19 de Mayo de 2016 | Las inundaciones producidas por las intensas lluvias que afectaron a la provincia dieron el golpe de gracia a la crisis que los productores de lácteos están atravesando desde hace 6 meses.

Se profundiza la cri...
trabajadores_lacteos.jpg, image/jpeg, 375x250

(LeandroYanson para Red Eco) Santa Fe - 4 millones de litros de leche es lo que se pierde por día, se trata del 50% de lo producido en la provincia. A nivel nacional suman entre 1200 y 1500 millones de litros por año. Esto implica que la mitad del excedente en exportación es lo que se está perdiendo tras las inundaciones.
La crisis del sector viene de hace 6 meses, cuando empezaron a perder un peso por litro, lo que significaba un quebranto muy grande. Es decir, el productor estaba recibiendo 2,50 o 2,60 pesos y el costo estaba por encima de los 3,50.  A esto se le suman los tarifazos impuestos por el gobierno nacional de Mauricio Macri, que llevaron a un aumento mayor del costo de la producción, que no puede ser solventado simplemente con un aumento del precio de venta.
Los únicos beneficiados con la situación actual son los grandes comercios, como los supermercados, que consiguen el litro de leche a un precio accesible y luego lo venden a un valor mucho mayor del que lo adquirieron. La leche superó los 20 pesos en la góndola y el tambero no puede cubrir el costo de producción que es de 3,50.
La industria pasó de recibir el 26% al 32% del total de la ganancia que genera la cadena de valor, y el comercio del 26% al 40%, el único que recibió menos es el productor que no llega ni al 20%.
La preocupación se centra en la situación que atraviesan los pueblos y ciudades que viven de la industria láctea, especialmente los ubicados en los departamentos de Castellanos, San Cristóbal y  Las Colonias, que actualmente se encuentran bajo agua.
A raíz de estos problemas, el gobierno de la provincia, junto al Ejecutivo nacional, impulsó medidas para intentar detener la crisis, como una línea de crédito de 300 millones de pesos con un interés del 29%, financiado por provincia y por nación, quedando 19% para pagar al tenedor del préstamo.
Otra acción conjunta será el subsidio que se brindará por la leche de abril y mayo de 50 centavos por litro, donde 40 centavos pondrá el gobierno nacional, y los 10 restantes la provincia.
Las inundaciones afectaron gravemente a gran parte de la producción agropecuaria de la provincia de Santa Fe, como fue el caso de los trabajadores del Río Paraná, que no han podido iniciar su actividad desde la crecida del agua.

Nota relacionada: Los pescadores del Río Paraná siguen sin poder trabajar

agrega un comentario