Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Masiva movilización de estatales contra Vidal
Por Fuente: InfoGremiales - Friday, May. 20, 2016 at 8:35 AM

Viernes 20 de mayo de 2016 | 08:09hs | Los estatales bonaerenses se movilizaron de manera contundente en La Plata hasta la Legislatura, en contra de la ley de emergencia administrativa. Y luego hasta la gobernación, reclamando la apertura de las paritarias. Jaque a Vidal.

Masiva movilización ...
ci2qae5ukaal_zz-599x340.jpg, image/jpeg, 599x340

Decenas de miles de trabajadores y miembros de organizaciones sociales marcharon ayer en La Plata, en contra de la política laboral de la gobernadora María Eugenia Vidal. El punto principal fue en Plaza Italia, en el centro de la capital provincial, de allí se avanzó hasta el edificio legislativo. Allí se armó un palco en el que los representantes gremiales abrieron los discursos enfocados en la eventual reforma administrativa, en el pedido de paritarias y en contra de “la política económica de ajuste”.

De la movilización participaron estatales de todos los sectores, de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), SOEME y Aemopba; docentes de SUTEBA, FEB, SADOP (privados) y UDOCBA, y judiciales nucleados en la en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

También los médicos y profesionales de la salud de CICOP, que ayer completaron el tercer día de paro, el sindicato policial SIPOBA, la comisión gremial del Bapro, el Sindicato de Conductores de Taxi de La Plata, la Federación Universitaria platense (FULP), Polo Obrero y Quebracho, entre otras organizaciones gremiales y sociales.

“Como militante político y sindical me tiemblan las patas en este marco de unidad que estamos dando los trabajadores y estudiantes en las calles”, dijo este mediodía al abrir el acto central, cuando las columnas de los gremios comenzaban a llegar a la puerta de la Legislatura en donde esta tarde la Cámara de Diputados se prestaba a sesionar por la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica que fue aprobada hace dos semanas por el Senado.

“Estamos acá para rechazar la destrucción del Estado, la flexibilidad laboral y el ajuste de la gobernadora María Eugenia Vidal”, afirmó Miguel Díaz, líder de UDOCBA, el primero de los oradores frente a los manifestantes que coreaban consignas contra los despidos.

Además estuvieron presentes, entre otros, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE a nivel nacional y Oscar de Isasi, titular de ATE provincia de Buenos Aires. De Isasi dijo a Télam que el proyecto de la reforma administrativa que ayer aprobó la Cámara baja provincial, significa “el desguace del Estado”.

Por su parte, “Cachorro” Godoy, sostuvo que “la marcha es un hito, es el resultado de una serie de luchas, es multitudinaria”. “Estamos cada vez más organizados y esperamos que el gobierno cambie sus políticas económicas”, señaló a Télam luego de adelantar una nueva medida de fuerza para el próximo martes 24 de mayo.

agrega un comentario


Vidal “moderniza” la provincia con ajuste y precarización
Por Izquierda Revolucionaria - Friday, May. 20, 2016 at 8:38 AM

Vidal “moderniza” la...
96ee5f1cfb7fed316beef82648180078.jpg, image/jpeg, 648x365

19 Mayo 2016 | Decenas de sindicatos bonaerenses unificaron su reclamo y convocaron en forma unitaria a la masiva movilización de trabajadores/as del Estado realizada hoy en la ciudad de La Plata, mientras la legislatura bonaerense aprobaba la Ley de emergencia administrativa y tecnológica.

Más de 50 mil trabajadores/as del Estado, salud, educación, judiciales, niñez y organizaciones sociales movilizamos hoy a la Legislatura y Casa de Gobierno en contra de la sanción de la Ley de Emergencia administrativa y tecnológica, que entre sus puntos más sobresalientes ataca la estabilidad laboral, las conquistas de los/as trabajadores/as del Estado y la contratación directa para servicios y bienes.

En una clara medida de flexibilización y precarización laboral, la legislatura bonaerense aprobó la ley con los votos de Cambiemos, el Frente Renovador, el FAP, el bloque Justicialismo Bonaerense y el unibloque de Peronismo Bonaerense. Se retiraron del recinto los legisladores del FPV y el FIT.

Con esta ley, la gobernadora María Eugenia Vidal pretende desarrollar el mismo proceso que se viene dando en los organismos del Estado nacional con miles de despidos y que años atrás el PRO implementó en la Ciudad de Buenos Aires.

El ajuste se frena en las calles con unidad.

Lo de hoy sin duda, marcó una referencia importante para miles de trabajadores/as estatales. Hace años (gestión kirchnerista mediante) los distintos sindicatos de la provincia de Buenos Aires no convocaban a una movilización en forma unitaria. Pero también es cierto que una movilización no alcanza para frenar la embestida del gobierno de Cambiemos.

El desafío pasa hoy por generar, desde abajo, en cada lugar de trabajo, la unidad de todos/as los/as trabajadores/as para salir a ganar las calles en forma masiva. Construyendo un plan de lucha a nivel provincial que canalice la bronca de miles de compañeros/as que ven como diariamente se deterioran sus condiciones de vida.

Un proceso de unidad que se imponga desde abajo, y que no dé posibilidad a las distintas conducciones sindicales a dividir lo que hace tiempo debería estar unido.

El paro de toda la administración de la provincia es una de las medidas que debemos construir, y no sólo declamar, para realmente tener una respuesta a todas nuestras demandas como trabajadores y trabajadoras. Una medida unificada, masiva, en las calles que demuestre a este gobierno la fuerza que tenemos como clase y que no estamos dispuestos a que el ajuste caiga sobre nuestras espaldas.

Para ello es una tarea impostergable la coordinación y reagrupamiento de los sectores combativos y antiburocráticos en la perspectiva de constituirnos en una alternativa real para nuestra clase.

agrega un comentario