Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ley Provincial 5915: la puñada de Morales a los pueblos indígenas de Jujuy
Por Gustavo Gabriel Ontiveros - Saturday, May. 21, 2016 at 9:32 AM

“Gerardo, si amas no traiciones, si no sientes nada, no ilusiones”

La nueva ley Provincial 5915/16 de servidumbre de paso pasara a la historia como el beso de Judas Iscariote. Una sonrisa socarrona de Morales a los Pueblos Indígenas de Jujuy. Es la noción de Pachamama que lleva su gobierno. Claro, en un abrir y cerrar de ojos el Gobernador Morales, la Secretaria de Pueblos Indígenas y la Honorable Legislatura de Jujuy hicieron la Ley 5915 que legaliza el despojo territorial de las comunidades indígenas por parte del Estado y de terceros. Y se transforma en una especie de reglamento o protocolo del derecho de consulta prevista en el Convenio N° 169 y el art. 75 inc 17 CN. Con respecto al consentimiento, la ley 5915 –sin mencionarlo- plantea una sola respuesta, no dando lugar al no consentimiento. En este sentido, no da lugar a deseos ni intereses de las comunidades indígenas. Por otra parte, no establece tiempos para la ocupación de un territorio indígena por parte del Estado o de terceros. Y considera solo a las comunidades que son titulares registrales de sus territorios (los otras están condenadas a perder territorio para siempre, porque sabemos que el 90% de las comunidades de Jujuy no tienen títulos registrales) Todas estas cláusulas o imposiciones draconianas y otras son repudiables desde todo punto de vista. Inconstitucionales, ilegales e ilegítimas. En síntesis: la ley 5915 constituye un avance más –en 500 años- del colonialismo interno y externo sobre territorios y culturas indígenas. Dado que otorga lugar al establecimiento de colonias en territorios indígenas.
Esta vez la excusa fue el proyecto de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Energía para las trasnacionales mineras, para el saqueo de los recursos naturales. Pero eso no es todo, la ley 5915 permite despojar a las comunidades no solo con la excusa de la energía eléctrica sino también abre la puerta a la explotación de todos los otros recursos naturales que hay en las comunidades.
La ley 5915 es un golpe de la casta feudal de origen colonial de Jujuy a sus eternos vasallos: los indios. Es la oportunidad de ocupar tierras indígenas de un modo “legal”. Y terminar de una vez con la resistencia cultural de 500 años.
Mientras el gobernador Morales inventa leyes anti-indígenas en la Legislatura, en los medios de comunicación alienta a la población a apoyar su plan de saqueo de los recursos naturales. Cuando sabemos muy bien que ninguna explotación minera dejó riqueza en Jujuy en cien años. Ni tampoco brinda mucho trabajo, porque las mineras globalizadas, las trasnacionales, traen sus propios obreros calificados. Por ello, en la Puna hay japoneses, coreanos, ingleses, australianos, canadienses y otros trabajando para estas empresas. Sin contar con la impunidad ecológica y laboral.
Esta puñalada de Morales, la ley 5915, se agrega a la reciente entrega de 90.000 hectáreas de las Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc a una trasnacional canadiense, sin consulta ni consentimiento de las comunidades indígenas allí ubicadas desde tiempo inmemorial.
El colonialismo, de la mano de Morales y la maquinaria estatal, se introduce lentamente en nuestros legítimos territorios autónomos. Son momentos difíciles para los Pueblos indígenas de Jujuy. Ante tanto atropello, urge establecer estrategias para la defensa de nuestros territorios…

agrega un comentario