Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Suben salario mínimo, que llegará a $ 8.060 en enero
Por Mariano Martín - Saturday, May. 21, 2016 at 1:46 PM

Viernes 20 de Mayo de 2016 | SUBSIDIO POR DESEMPLEO SERÁ $ 3.000. ACORDARON EMPRESARIOS Y LAS CGT. LAS CTA, DISCONFORMES. AUSENTISMO, A COMISIÓN

Suben salario mínimo...
not_840016_19_224057.jpg, image/jpeg, 362x227

Mauricio Macri presidió ayer la primera reunión del Consejo del Salario de su Gobierno, con representantes empresarios de las CGT. Acordaron suba del mínimo del 33% en tres etapas.

El Gobierno acordó con los gremios tradicionales un aumento del 33% en el salario mínimo en tres etapas, en línea con el promedio de las paritarias del sector privado resueltas hasta ahora. Así, el piso salarial subirá de los actuales $ 6.060 de manera progresiva hasta $ 8.060. También quedó resuelto un salto del subsidio por desempleo de los $ 400 en que está fijado hoy y desde hace una década, a 3.000 pesos. Ambas definiciones habían sido anticipadas en exclusiva por este diario el 15 de abril.

El entendimiento fue alcanzado en la decimotercera reunión del Consejo del Salario Mínimo con el aval de las principales cámaras empresariales y de las tres versiones de la CGT, en tanto que las dos fracciones de CTA rechazaron el ajuste del piso de ingresos por considerarlo insuficiente. Otro punto que prometía discordia, la intención del Gobierno de regular el ausentismo y la conflictividad gremial, superó el filtro del debate y pasó a formar parte de una mesa de negociaciones que volverá a reunirse el 29 de junio.

El ámbito de debate tripartito, que convoca por primera vez la gestión de Mauricio Macri, dejó pendiente la fijación del valor de una canasta básica de referencia para el salario mínimo, lo que constituye una de sus facultades y que nunca se aplicó desde que Néstor Kirchner reanudó su funcionamiento en 2004. Será otro de los ítems a discutir entre empresarios y sindicalistas en las mesas que continuarán abiertas de manera permanente, aclararon cerca del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

"Fue una de las mejores reuniones que tuvimos con el sindicalismo. Trabajamos muy bien e incluso hubo coincidencia casi plena, hasta cuando decidimos discutir temas como el ausentismo en los lugares de trabajo y la productividad. Sólo faltó acuerdo de todas las centrales con el salario mínimo", le contó anoche a este diario Ezequiel Sabor, viceministro de Trabajo. El funcionario estuvo a cargo de la comisión que prometía más controversia por la idea del Gobierno de relacionar el presentismo con los conflictos gremiales.

Por primera vez hubo representación amplia del gremialismo: estuvieron las CGT de Hugo Moyano, Antonio Caló (la única que cuenta con legalidad plena) y Luis Barrionuevo, y las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli. Del lado empresarial participaron la Unión Industrial (UIA), las cámaras del comercio y de la Construcción, las entidades del agro, la Bolsa y las cámaras que agrupan a los bancos públicos y privados, entre otros sectores.

El aumento del salario mínimo quedó resuelto por mayoría con una primera cuota de 750 pesos adicionales con los sueldos de junio; otro tanto, con los de septiembre, y un último aumento de 500 pesos a partir de enero próximo, adonde el piso quedará establecido en 8.060 pesos. Mientras que el Gobierno promovió un salto de magnitud en el subsidio por desempleo (quedará en $ 3.000) para utilizarlo como mecanismo de contención frente a la ola de despidos de los primeros meses del año.

Aunque tuvo la mayor representación en más de una década y un cierre en la Casa Rosada con la participación de Macri, el encuentro tuvo menos lustre que años anteriores. No participaron ni Moyano ni Barrionuevo, y los representantes de las CGT optaron por el bajo perfil luego de firmado el entendimiento. Los de la CTA, en cambio, aprovecharon para confirmar que el salario mínimo debería estar asociado a la canasta básica, que según la medición oscila de 15 mil a 18 mil pesos. "No se pueden aumentar 300% o 500% las tarifas y el sueldo mínimo, en cuotas", razonó Micheli.

agrega un comentario