Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Canadá: aborígenes amenazan a Trudeau con bloquear los planes de oleoductos
Por Reuters - Saturday, May. 21, 2016 at 4:02 PM

VANCOUVER, 21 May. (Reuters/EP) – Grupos de aborígenes canadienses han amenazado este viernes con bloquear los oleoductos situados en sus tierras, desechando los comentarios del primer ministro, Justin Trudeau, quien dijo que ninguna comunidad tiene capacidad de veto.

Canadá: aborígenes a...
careful-land-reclamation.jpg, image/jpeg, 640x357

Trudeau ha afirmado a Reuters este jueves que no se necesita consentimiento unánime para que el Gobierno apruebe proyectos de oleoductos que coloquen el crudo canadiense en el mercado, pese a que prometió una consulta con los aborígenes y ecologistas que se oponen al proyecto.

En el centro del conflicto están los derechos de la comunidad indígena, particularmente de Columbia británica, donde muchos grupos nunca han firmado tratados y que en una decisión del supremo en 2014 dejó claro que en casos en los que las propiedades aborígenes estén demostradas, se necesitara “consentimiento” antes de que se inicien grandes proyectos.

“El registro del Gobierno federal en lo que se refiere a la consulta es pésimo”, ha afirmado Ernie Crey, director de la Cheam First Nation de Vancouver, asociación de aborígenes, añadiendo que depende de los tribunales decidir sobre los vetos.

Crey ha asegurado que su comunidad no se opone al desarrollo, pero quiere sus derechos y tiene que ser tratado con la misma dignidad que el resto de canadienses.

Esta preocupación ha sido recogida por Stewart Phillip, gran jefe de la Union de B.C. Indian Chiefs, que ha asegurado que Trudeau debe tener en mente que las consideraciones económicas de la industria petrolera no pueden pesar más que los derechos de los aborígenes.

“Claramente nada ha cambiado en nuestro lado de la ecuación. La respuesta es ‘no'”, ha declarado Phillip al ser preguntado por los comentarios de Trudeau.

La disputa supone una escenario para la batalla sobre proyectos de infraestructuras clave para llevar el petróleo desde la provincia de Alberta hasta la costa pacífica, principalmente a través de la Columbia británica, a pesar de que se han propuesto otras rutas.

“Las comunidades darán su permiso. ¿Eso significa que debemos tener el apoyo unánime de cada comunidad? Claramente no”, ha afirmado Trudeau a Reuters este jueves, afirmado que la decisión será tomada en función del mejor interés del país en su conjunto.

agrega un comentario