Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Unión Europea no renovó la autorización para el uso del glifosato
Por Agencia Télam - Saturday, May. 21, 2016 at 5:58 PM

19/05/2016 | 13:47 | Europa

La Unión Europea no ...
ue_glifosato.jpg, image/jpeg, 288x175

La Unión Europea (UE) no consiguió hoy una mayoría cualificada sólida como para votar sobre la renovación hasta 2025 de la autorización del glifosato, un compuesto químico presente en pesticidas que según estudios internacionales es cancerígeno.

El comité, que reunió a representantes de los países miembros ayer y hoy en Bruselas, no llegó ni siquiera a votar hoy la propuesta de la Comisión Europea (CE) de renovar por nueve años la autorización del glifosato.

"La CE ha dejado claro que no avanzaría sin una mayoría cualificada sólida de los Estados miembros", recalcó el portavoz del órgano continental.

Dado que era "obvio" que no se hubiera reunido la mayoría cualificada "no se ha votado" la propuesta, agregó el vocero en declaraciones que reproduce la agencia EFE.

También indicaron que tres Estados miembros expresaron fuertes reservas: Francia e Italia, que de haberse votado se esperaba que hubieran expresado su rechazo a la medida, y Alemania, que se estima que podría haberse abstenido.

La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, adelantó ayer que no renovará la autorización para comercializar el glifosato, un compuesto químico presente en pesticidas, porque los estudios disponibles demuestran que puede ser cancerígeno.

"La CE reflexionará sobre el resultado de las discusiones. Si no se toma una decisión antes del 30 de junio, el glifosato no quedará autorizado más en la UE y los Estados miembros tendrán que retirar las autorizaciones para todos los productos basados en el gilfosato", explicó el vocero de la UE.

agrega un comentario