Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Corte Constitucional detiene obras de gasoducto Sincelejo - Cartagena
Por El Heraldo - Sunday, May. 22, 2016 at 10:49 PM

Domingo 22 de Mayo de 2016.- Suspensión se da por falta de consulta previa a comunidades. Se trata del tramo San Mateo – Mamonal que llevaría gas a la industria de Atlántico y Bolívar.

Colombia: Corte Cons...
gasoducto_del_sur.jpg, image/jpeg, 630x320

Por no haber realizado consulta previa a las comunidades afrodescendientes de los corregimientos Níspero, Flamenco (Marialabaja) y Pasacaballos (Cartagena), la Corte Constitucional le ordenó a Promigas suspender las obras de construcción del tramo San Mateo – Mamonal del gasoducto del sur, que llevaría gas a la industria de Atlántico y Bolívar.

El alto tribunal determinó que las obras , que iniciaron el año pasado, no podrán seguir siendo ejecutadas hasta que no se realice la consulta con las tres comunidades afrodescendientes que habitan la zona y que instauraron la acción de tutela que produjo el fallo.

El Ministerio del Interior, encargado de velar por la realización de consultas previas cuando se ejecutan proyectos como este en zonas de influencia de comunidades raizales o aborígenes, violó las garantías de la comunidad, según lo expresado en el fallo.

El tribunal constitucional conmina a la Defensoría del Pueblo a acompañar la ejecución del proceso de consulta.

El proyecto loop del sur es una de las grandes apuestas de Promigas y del sector para ampliar la disponibilidad de gas natural en la Costa Caribe, con una inversión cercana a los 200 millones de dólares. Comprende la construcción de un gasoducto paralelo al actual de 189,5 km en tubería de 16 pulgadas.

En marzo de este año también se frenó el proyecto. Con una sentencia de tutela interpuesta por la comunidad indígena de Gambote del Pueblo Zenú ante el Tribunal Superior de Cartagena, había quedado paralizada parcialmente la construcción del gasoducto.

agrega un comentario