Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Autores mapuche valoran postulación de Elicura Chihuailaf al Premio Nacional de Literatura
Por Azkintuwe - Sunday, May. 22, 2016 at 10:59 PM

Escritores mapuches valoraron en Temuco la postulación de Elicura Chihuailaf al Premio Nacional de Literatura 2016, proceso que es liderado por la Universidad de La Frontera, a través de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información, con el cual se busca reconocer la obra poética del poeta y oralitor de Quechurehue.

Autores mapuche valo...
13254361_10155051932177316_1835086401175176584_n.jpg, image/jpeg, 620x330

Para ello la casa de estudios superiores se encuentra reuniendo apoyo de distintas organizaciones nacionales e internacionales, así como de figuras del mundo cultural y político, para la presentación del candidato -autor de "En el país de la memoria" (1988)- ante la Comisión del Premio Nacional de Literatura de este año.

Por lo mismo, poetas y escritores de Wallmapu respaldan una candidatura que reconoce el trabajo del Premio Mejores Obras Literarias del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1994), Premio Municipal de Literatura de la Municipalidad de Santiago (1997), Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2014) y, prontamente, Premio Luis Oyarzún de la Universidad Austral de Chile (2015).

Acto de justicia

"Elicura es tal vez el principal embajador cultural del pueblo mapuche, emblema de las letras y del pensamiento profundo de nuestra cultura. Y no solo por su obra poética, monumental, también por su tremendo aporte al diálogo intercultural, al encuentro de dos mundos distanciados por una mala historia", señaló el periodista y escritor, Pedro Cayuqueo.

Para el profesional, autor de "Solo por ser Indios" (2012), "Esa ruca llamada Chile" (2014) y "Huenchumilla. La historia del hombre de oro" (2015), Elicura Chihuailaf es "un militante del diálogo, del encuentro y una de las voces más lúcidas en el Chile actual", por lo que su postulación al Premio Nacional de Literatura es "de toda justicia y más que merecida".

Por su parte, la poeta y escritora Gloria Lepilaf (autora de "A la luz"), agregó que "es importantísimo, no solo porque él es un poeta mapuche y nos representa, sino también porque es un poeta de calidad y creo que está a la altura para postular a ese premio. Además, cobra una gran relevancia; si se abren las puertas para él, ya vendrán otros tantos poetas mapuches que son tan buenos y que no se han dado a conocer. Qué bueno que él abra el camino".

En cuanto a la obra poética del autor de "Kallfv" y "De sueños azules y contrasueños", Lepilaf destacó su pluma a la hora de retratar la cosmovisión mapuche, ya que "habla mucho de la espiritualidad, del azul, color que tiene que ver con la pureza de nuestro pueblo, con esa espiritualidad de cuando aún no se había profanado nuestra cultura. Él nos transporta hacia la verdadera vida del pueblo mapuche".

Señal

Como una buena instancia para plantear algunos temas entre las diferentes literaturas que conviven en Chile denomina el poeta y creador bilingüe, Leonel Lienlaf, la presentación del oriundo de Quechurehue al certamen más importante de las letras chilenas. Ello porque "Elicura es un escritor mapuche y la nominación es, de todas maneras, un gran avance. Por lo mismo, estoy absolutamente de acuerdo y creo que tiene muchas posibilidades, porque en su trabajo ha sido constante desde fines de los setenta", aseguró.

"La sola nominación ya abre una ventana, específicamente en la literatura hecha por gente mapuche, que de alguna manera tiene un buen proyecto no solamente a nivel nacional, sino también internacional, entonces si llegara a ganar el Premio Nacional, como lo han planteado algunos historiadores mapuches, sería un gran aporte para lo que se denomina como diálogo plurinacional", sentenció el autor de "Pewma Dungu: Palabras Soñadas".

agrega un comentario