Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha Mundial contra Monsanto: 20 ciudades argentinas pidieron su erradicación
Por Red Eco Alternativo - Monday, May. 23, 2016 at 7:51 AM

Lunes 23 de Mayo de 2016 | Millones de personas en más de 400 ciudades del mundo se manifestaron en contra del modelo agroindustrial que envenena y empobrece. En Córdoba, dos caravanas de autos y marcha de personas a pie multitudinaria confluyeron para recorrer la localidad de Malvinas Argentinas para exigir la expulsión definitiva de la empresa norteamericana bloqueada hace más de 900 días. La jornada en Argentina estuvo signada por charla debates, proyecciones, talleres productivos y un festival.

Marcha Mundial contr...
monsanto-agrotoxicos.jpg, image/jpeg, 177x168

El sábado 21 de mayo se realizó la IV Marcha Mundial contra Monsanto, una acción con repercusión global que congrega a millones de activistas y organizaciones socioambientales en lucha por un modelo agrícola y productivo sustentable ambiental, sanitaria, económica y socialmente. Con la participación de más de 400 ciudades del mundo de 49 países, es una acción global que cada año crece en adhesiones. En nuestro país, la convocatoria una vez más superó las expectativas: 20 ciudades se sumaron a manifestarse contra el modelo agroindustrial adicto a los venenos.
La localidad de Malvinas Argentinas, Córdoba, estuvo otra vez ante los ojos del mundo ya que desde hace casi cuatro años la población local se opone a que Monsanto se instale allí con una planta de acondicionamiento de semillas, y lleva más de 900 días sosteniendo un bloqueo en el acceso al predio de la empresa norteamericana. La convocatoria en la localidad de Malvinas se centró en el pedido de la erradicación definitiva de la planta de Monsanto para poner fin al conflicto que está próximo a cumplir 4 años, por lo cual se ofrendó a la intendenta Silvina Gonzalez barbijos, simbolo de esta lucha contra las enfermedades que produce el modelo agroindustrial en base a tóxicos. En ese marco, dos caravanas de autos, una proveniente de Córdoba capital y otra del bloqueo a la multinacional, se unieron a la manifestación de personas a pie que recorrió las calles del pueblo para demandar que tanto el gobierno municipal como el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba se expidan de manera inmediata.
En Río Cuarto, donde en 2013 se rechazó otra de las plantas que Monsanto pretendía construir en Córdoba, también se realizó una jornada para reafirmar la resistencia de la población a la empresa y al modelo agroindustrial y contaminante que ésta representa.
Además, hubo manifestaciones y actividades en Buenos Aires, La Plata, Tandil, Miramar, Mar del Plata, Rosario y Rufino en Santa Fe, Salta Capital, Posadas, Ciudad de Mendoza, Zapala en Neuquén y Esquel en Chubut.

Malvinas Argentina, Córdoba
Durante la jornada del sábado 21 de mayo en el marco de la marcha mundial contra Monsanto, una caravana de tres cuadras de vehículos junto a centenares de personas marcharon en la localidad de Malvinas Argentinas. Previamente, se realizaron talleres de huerta, construcción en barro y reciclado en el bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas (Ruta A88, km 9,5) mientras en Córdoba capital se realizó una concentración y caravana de autos que partió desde la plaza Colón para luego marchar junto al resto de lxs vecinxs y organizaciones en Malvinas Argentinas. Las dos columnas de la manifestación se unieron para recorrer las calles y terminar en la plaza San Martín (Malvinas Argentinas) con un festival artístico-cultural con artistas de Malvinas y Córdoba.
“La marcha ha sido muy positiva, con mucha gente, vinieron de todos lados a apoyar, de la provincia de Córdoba y de otros lugares también”, expresó Eli, una vecina de Malvinas que forma parte de la Asamblea del Bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas. Incluso, desde la organización destacaron que hubo personas que llegaron caminando desde barrios cercanos de la ciudad de Córdoba hasta Malvinas, debido al paro de colectivos interurbanos.
La concejala por Malvinas Despierta, Vanesa Sartori, explicó: “También se han realizado acciones en la casa de la intendenta el dia de hoy, lo cual viene a mostrarle que hay un pueblo decidido y una movilización organizada para ponerle fin a todo este conflicto, para que de una vez por todas ella tome la decisión de ponerle punto final a este proceso y erradicar de una vez por todas a Monsanto de Malvinas Argentinas”. Y agregó: “Por otro lado se está exigiendo al ministro López que también se le de cierre al proceso administrativo a nivel provincial como responsable del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía. Hace más de dos meses le hemos solicitado una audiencia como concejales al ministro Fabián López para hablar de este conflicto y sin embargo no hemos recibido ningun tipo de respuesta”.
Desde la Asamblea del Bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas remarcaron la exigencia al Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, para que se expida de manera urgente, frente a los dichos de Monsanto de que pretende presentar un segundo estudio de impacto ambiental de su planta, afirmando la Ley de Ambiente de la provincia N° 10.208 que regula su ministerio y estipula que “Todo proyecto que fuere desestimado o rechazado por la Autoridad de Aplicación, no puede presentarse nuevamente para su evaluación” (art. 20)
En Malvinas Argentinas, vecinos y organizaciones socio-ambientales sostienen como medida de acción directa un bloqueo a la empresa Monsanto desde hace 2 años y ocho meses, y desde hace casi 4 años resisten a su instalación en la ciudad. A lo largo de esos años se ha marcado tanto el peligro inminente que implicaba la radicación de dicha empresa para la salud y ambiente de la población, como las irregularidades cometidas tanto por la empresa como por los gobiernos municipal y provincial que derivó en que las organizaciones lograran que la construcción de la planta de acondicionamiento de semillas se frenará gracias a un fallo de la Justicia provincial que dió lugar al amparo presentado por vecinos (enero 2014), y el posterior rechazo del informe de impacto ambiental por parte del gobierno provincial (febrero 2014).
Desde la Asamblea del Bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas afirmaron: “Desde el comienzo marcamos las grotescas irregularidades administrativas y legales: violaron nuestro derecho a ser informadxs y a decidir, comenzaron a construir sin las autorizaciones administrativas correspondientes y el estudio de impacto ambiental, y en una zona para actividad no contaminante. Nos reprimieron con la fuerza policial -que se supone debe velar por nuestra seguridad- y nos amedrentaron con sus patotas y punteros. Ante eso, seguimos investigando, aportando pruebas al debate social sobre la nocividad para la salud y el ambiente del sistema agricultura adicta a los agrotóxicos y las semillas transgénicas para controlarla, pero también derribamos el mito de su supuesta “mayor eficiencia”. Un producción agrícola adicta a tóxicos necesita cada vez más tóxicos, y es cada vez más cara”.
Al respecto, el grupo de organizaciones y vecinxs que conforman la asamblea destacaron que la agroecología es la mejor alternativa ambiental, social y económica. “Pero a los poderosos no les gusta la agroecología porque supone semillas libres y cuerpos sanos, supone saberes populares sobre el cultivo de la tierra que pasan de generación en generación sin venderse ni comprarse. Supone SOBERANÍA. Soberanía Alimentaria que implica soberanía territorial, política y económica”


 Las marchas contra Monsanto en Argentina

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Concordia, Entre Ríos
El Calafate, Santa Cruz
Esquel, Río Negro
General Alvarado, Miramar, Buenos Aires
La Plata, Buenos Aires
Malvinas Argentinas, Córdoba
Mar del Plata, Buenos Aires
Mendoza, Mendoza
Necochea y Quequén, Buenos Aires
Posadas, Misiones
Pigüe, Buenos Aires
Río Cuarto, Córdoba
Rosario, Santa Fé
Rufino, Santa Fé
Salta, Salta
San Antonio de Areco,Buenos Aires
San Miguel de Tucumán, Tucumán
Tandil, Buenos Aires
Zapala, Neuquen

Contactos:

Lucas Vaca (Asambleísta, vecino de Malvinas Argentinas, Córdoba): 351 7 014901 / 351 3495296
José Guzman (Asambleísta Bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas): 351 2 203608

Comisión de prensa
Mail: bloqueomonsanto@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/chaumonsanto
Twitter: @monsantochau
Hashtags: #ChauMonsanto

agrega un comentario