Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: La séptima carrera de las jornadas de Paz y Dignidad pasará por Comodoro
Por El Patagónico - Tuesday, May. 24, 2016 at 12:54 PM

La carrera continental busca unir Ushuaia con Alaska y este año se concentrará en Panamá con la participación de diferentes pueblos originarios. Desde la Biblioteca Popular Hugo Darío Fernández convocan a atletas que quieran realizar la posta desde Ramón Santos a la Costanera, o bien hasta la vecina localidad de Sarmiento. También a quienes quieran llevar los bastones que simbolizan a los ancianos, la historia viviente de cada pueblo.

Chubut: La séptima c...
0010586429.jpg, image/jpeg, 628x471

Ernesto Allende, Silvina Garrido, Rosa Pincol y Delia Montesino visitaron ayer El Patagónico para convocar a la 7ª carrera de las jornadas de Paz y Dignidad.

Cada cuatro años, desde 1992 a la fecha, para honrar a los ancianos que simbolizan la historia viviente de cada pueblo se realiza la carrera intercontinental "Jornadas de la paz y dignidad".

Este año, desde enero se corre la séptima edición que une Ushuaia con Alaska, concentrando en Panamá. Allí, con la luna llena de noviembre será donde se realizará el encuentro del Cóndor y el Águila, para honrar “el espíritu de la semilla y la vida”, como una manera de responder el llamado de la Pachamama, la madre tierra.

El jueves el equipo que recorre la ruta del sur, que se inició en abril, llegará a Comodoro Rivadavia para luego continuar a Sarmiento. Serán un total de nueve atletas que alrededor de las 15:30 llegarán con los bastones que representan a un anciano, luego de haber pasado por Perito Moreno, Pico Truncado y Caleta Olivia, entre otras ciudades del sur del país.

Aquí serán recibidos por los integrantes de la Biblioteca Popular Hugo Darío Fernández, que trabaja en la actividad para asistir a los corredores y suplantarlos. Por esta razón, desde este espacio que tiene un área de extensión vinculado con los pueblos originarios, convocan a atletas que puedan realizar las postas desde Ramón Santos a la Costanera, o bien hasta la vecina localidad de Sarmiento por donde continuará el recorrido del equipo el sábado.

"Necesitamos gente para que sigan corriendo. Si es que suma gente, ellos van a poder descansar”, explicó Rosa Pincol. “También la idea es buscar gente que quiera llevar el bastón, caminar o correr una posta el tiempo que puedan, desde Ramón Santos a la costanera local y el sábado cuando inicien el camino a Sarmiento”, agregó Silvina Garrido, quien junto a Rosa, Ernesto Allende, Delia Montesino y Claudia Llanquin visitaron ayer la redacción de El Patagónico.

REENCUENTRO DE LOS PUEBLOS

La carrera tiene su origen en una profecía ancestral, la cual dice que el águila del norte se debe encontrar con el cóndor del sur para mirarse nuevamente, como una metáfora del reencuentro de los pueblos que fueron divididos. Por esta razón, en forma paralela desde Alaska un equipo viene uniendo diferentes ciudades. En su caso comenzaron el recorrido en enero y también pretenden llegar a Panamá, donde se reunirán con el equipo del sur.

Quienes quieran participar de esta experiencia, pueden comunicarse con la biblioteca Hugo Darío Fernández, o bien al teléfono 2974114028. "Es abierto a todas las personas. Cualquier persona se puede anotar a la carrera para correr un tramo o caminar un poco. Esperamos que la gente se sume”, explicó Garrido, una de las integrantes de la biblioteca popular.

agrega un comentario