Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panamá: Pese a protestas indígenas, comienza la prueba de llenado en Barro Blanco
Por La Estrella / Panamá - Tuesday, May. 24, 2016 at 1:14 PM

El administrador de la ASEP indicó que el llenado de Barro Blanco es para prueba

Panamá: Pese a prote...
240697_800x600_crop_57447eef7b3e2.jpg, image/jpeg, 800x600

Central Hidroeléctrica Barro Blanco / Archivo|

Gina Jiménez Arias
gjimenez@laestrella.com.pa

Desde muy temprano inició el llenado de los embalses de la Central Hidroeléctrica Barro Blanco, confirmó el administrador de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana.

Meana indicó que el llenado se realizará de forma paulatina para llevar un control y así verificar que todo funcione de manera correcta y no haya ningún tipo de filtraciones.

El llenado se extenderá hasta el próximo 21 de junio donde debe llegar a su cuota máxima, y luego en agosto devolverla a su nivel mínimo, tal como se había acordado en la mesa del diálogo.

Indígenas se oponen

La comunidad indígena de la comarca Ngäbe Buglé reiteró esta mañana que mantienen su rechazo al proyecto.

Calificaron como intolerables las acciones de desalojo ejecutadas por las autoridades. Las familias se encuentran recluidas en una iglesia ubicada en Tolé.

Advirtieron que realizarán cierre de calles.

agrega un comentario


Estalla conflicto por controvertida hidroeléctrica panameña
Por Prensa Latina / Cuba - Tuesday, May. 24, 2016 at 1:15 PM

Estalla conflicto po...
hidroelectrica-barro-blanco.jpg, image/jpeg, 300x204

Panamá, 24 may (PL) El desalojo por la Policía de un grupo de indígenas que impedían pruebas de llenado de la presa del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco (PHBB), desencadenó un nuevo conflicto con amenazas hoy de protestas callejeras.

Un improvisado campamento con varias decenas de integrantes de la iglesia tradicional Mama Tatda, de la etnia Ngabe Buglé, se mantuvo por meses en la ribera del río Tabasará, en el occidente panameño, justo frente al PHBB y muy cerca de los petroglifos considerados sagrados por su cultura.

Uno de los perjudicados por la obra, Manolo Miranda, narró a Prensa Latina que fue testigo de cuando la Policía se llevó a la fuerza a niños, mujeres y hombres que estaban rezando en la iglesia tradicional y destruyó con tractores el improvisado campamento rústico donde se guarecían; los indígenas no ofrecieron resistencia.

El pasado domingo, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) informó que el embalse comenzaría el "llenado temporal entre el 24 de mayo y el 3 de agosto", para realizar pruebas de todos los elementos que componen la central y su conexión con el Sistema Eléctrico Nacional.

La entidad gubernamental aseguró también que "ha sido debidamente comunicado a las autoridades tradicionales de la comarca Ngabe Bugle, así como a varias comunidades aledañas tales como Cerro Algodón, Llano Culebra, Nuevo Palomar y la Emeregilda, Nancito y Cogle".

Este proceso -aseguró ASEP- "forma parte de los acuerdos firmados entre la Comisión de Alto Nivel sobre Barro Blanco, la comisión técnica y las autoridades tradicionales de la Comarca en agosto del 2015, en el cual se estableció el camino a seguir para resolver las incompatibilidades que surgieron en la mesa de diálogo".

Lo anterior fue negado por autoridades y vecinos, incluso los caciques indígenas firmantes del acuerdo con el Gobierno de Panamá para la terminación de la central eléctrica, aseguraron en un manuscrito que "la decisión de ASEP no fue avalada por las autoridades comarcales", según el documento al que tuvo acceso Prensa Latina.

"Por tanto, rechazamos totalmente la nota publicada por la ASEP", reiteraron los originarios, quienes hicieron "responsable solo a ellos (ASEP), porque no fue consensuada" la decisión, aseveró la nota.

Ante el rechazo de los indígenas, quienes se manifestaron además, en medios de prensa y redes sociales, la Comisión de Alto Nivel, encabezada por la vicepresidenta del país, Isabel de Saint Malo, emitió anoche un comunicado donde reiteró el "carácter limitado y temporal" de las pruebas, que siguen protocolos de máxima seguridad.

El diálogo multilateral sobre el tema continúa "para solventar algunas incompatibilidades, entre ellas, quién será el operador del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, para lo cual se analizan distintas alternativas que beneficien los intereses del Estado y del pueblo panameño", señaló.

Además del perjuicio que la inundación podría provocar a comunidades aledañas, en el sitio hay evidencias de cultura precolombina en petroglifos que quedarían bajo las aguas, a pesar de que las leyes panameñas amparan su protección por considerarlos patrimonio del país.

El presidente de la nación, Juan Carlos Varela, reconoció, en agosto pasado, al pueblo indígena la legitimidad de sus reclamos contra el PHBB, pero aseguró no tener la autoridad jurídica para demolerlo.

agrega un comentario