Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bariloche: Insisten en crear una reserva natural en el Ñireco
Por Río Negro - Tuesday, May. 24, 2016 at 3:26 PM

Un informe de ARSA descartó que la toma de agua estuviese contaminada. La comunidad Buenuleo pidió garantizar la pureza del agua a futuro.

Bariloche: Insisten ...
image_content_7194860_20160522181809.jpg, image/jpeg, 600x370

Foto: El DPA extrae de la zona del Ñireco el 30 por ciento del agua potable distribuida.

La contaminación de la toma de agua del arroyo Ñireco continúa siendo una preocupación en la comunidad mapuche Lof Buenuleo. Luego del informe de ARSA confirmando que el agua es apta para el consumo humano, ahora buscan que la zona de la toma sea declarada zona intangible.

El pedido lo realizó el apoderado de la comunidad ante el Concejo Municipal, exigiendo que el órgano se expida respecto al “interés” de declarar la zona aguas arriba de la toma “a fin de preservar la pureza del agua a futuro”.

Luis Terán Frías, apoderado de la comunidad, recordó la existencia de un asentamiento y consideraron que podría significar un “riesgo en potencia” ya que, en caso de que se incremente la población, “todos los residuos necesariamente irán a parar al arroyo”.

Luego del primer reclamo, el Concejo pidió un informe acerca de la calidad del agua de esa zona. El subgerente de Aguas Rionegrinas, Martín Descalzo, aseguró que las muestras se toman a diario y que el agua que llega a la planta Jardín Botánico es apta para consumo “que es lo que debemos garantizar como prestadores del servicio de agua potable”.

Una propuesta similar surgió el año pasado en el Consejo de Planeamiento Estratégico. La idea fue expuesta por la representante de las ongs Graciela Antolín, quien señaló la importancia de conformar en el Ñireco una reserva natural, con su respectivo plan de manejo, como las que ya existen en distintos puntos del oeste de la ciudad.

agrega un comentario