Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No hay salud con trabajo precarizado
Por ATE Rosario - Wednesday, May. 25, 2016 at 6:03 PM

24 de mayo de 2016 | Trabajadores de la salud realizaron una jornada de paro y movilzación por el pase a planta a permanente, mejoras en las condiciones laborales, el pago de adicionales y salarios adeudados, entre otros importantes reclamos.

No hay salud con tra...
20160524_112110.jpg, image/jpeg, 648x364

Martes 24 de mayo de 2016. En la mañana de hoy las puertas del Nodo Rosario de Salud fueron recibiendo trabajadores de sectores diferentes de la salud, quienes realizaron una protesta masiva por las condiciones laborales y problemáticas comunes. Compañeros de Arquitectura Hospitalaria, Acompañantes Personalizados, Acompañantes Terapéuticos, de los Samco de San Lorenzo y Villa Constitución, de los Hospitales Agudo Ávila y Hospital Freyre de Oliveros, pudieron hablar de la situación laboral por la que atraviesan, que los empuja a organizarse para continuar luchando.

En el caso de los Acompañantes Personalizados, quienes no cobran sus salarios desde diciembre, los trabajadores manifestaron que “es mentira el rumor que han hecho correr sobre el pago. Ya que todavía no se ha realizado”. Una de las compañeras presentes expresó: “La situación respecto a la forma en la que estamos trabajando sigue siendo de extrema precariedad. No contamos con los insumos necesarios, ni condiciones de trabajo mínimas. Nosotros y los usuarios del sistema de salud mental nos morimos de frío toda la jornada laboral, porque no tenemos calefacción, no tenemos agua, las condiciones siguen siendo de extrema precariedad”.

“Necesitamos profundizar la unidad en la calle y en la lucha con todos los compañeros, aliento esto y llamo a que continuemos este plan de lucha”, agregó la trabajadora, no sin antes considerar que no existen posibilidades de que haya buena salud para la sociedad sin condiciones dignas de vida.

“En Arquitectura Hospitalaria no queremos que sean siempre los trabajadores los que paguemos las consecuencias de las malas políticas de estos gobiernos”, sostuvo uno de los compañeros encargados del diseño y la gestión de los espacios dentro de la salud. Desde este sector el reclamo puntual, además de los reclamos generales, es el adicional por jerarquización de función.

Para la compañera del Samco de San Lorenzo el reclamo principal debería ser el pase a planta ya de todos los trabajadores de los todos los sectores de la salud, “porque no pueden ser que existan trabajadores tan precarizados”.

En el Hospital de Oliveros fue realizada una asamblea entre todos los trabajadores y solidariamente acompañaron los reclamos del conjunto e impulsaron medidas ya que padecen situaciones similares, con salarios atrazados y pases a planta permanente que no se han cumplido.

A los Acompañantes Terapéuticos se les adeudan salarios desde el mes de febrero, y además, reclaman por el aumento en la hora de trabajo. La promesa del pase a planta en este sector fue explícitamente realizada y hasta ahora nunca cumplida.

Asimismo, trabajadores Atención Primaria que integran la Multisectorial del Sudoeste junto a docentes y organizaciones barriales, llegaron hasta la actividad a denunciar que gran parte del barrio de Roullón al 5000 no tiene agua potable, “vamos a seguir en pie de lucha reclamando agua potable para esta gran porción de la zona sudoeste. Porque consideramos que, como decimos hoy acá, no hay salud si no hay condiciones dignas de vida, no hay salud si no hay cloacas, no hay salud si no hay planes de urbanización para los barrios de Rosario. Y si no hay agua no hay salud”.

Invitación especial

Liliana Leyes, Secretaria de Organización de ATE Rosario, hizo una invitación especial para el próximo viernes, ya que el grupo de Mujeres de ATE van a realizar actividades en el marco de esta jornada, por ser el día donde se va a presentar la querella por el asesinato de la compañera Graciela Principi, primer caso de femicidio desde que fue implementada esta figura legal y a la tarde de ese mismo día se va a presentar una cartilla de investigación realizada por médicos sanitaristas sobre la mortalidad materna.

“Desde ATE sostenemos, como acaban de decir los compañeros, que para que haya trabajadores dignos tiene que haber un presupuesto acorde, porque claramente no alcanza. Para nosotros hay temas transversales, uno de ellos es el de género y no se aborda de esta manera”, aseguró Liliana.

Equipo de comunicación ATE Rosario

agrega un comentario