Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Temuco: Internan de urgencia a Machi Francisca Linconao
Por Mapuexpress - Wednesday, May. 25, 2016 at 8:41 PM

La machi Francisca Lincolao fue internada de urgencia en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, ingresando acompañada de Gendarmería y bajo un operativo de seguridad, informó ADN radio.

Temuco: Internan de ...
machi.jpg, image/jpeg, 767x759

“Las hijas de la machi se habrían enterado del traslado de su madre cuando la fueron a visitar a la Cárcel femenina de Temuco, donde se encontraba tras su detención junto a otros 10 imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay”, informó el medio.

Agrega: “La comunera se habría encontrado con un delicado estado de salud desde hace algunos meses fruto de una gastritis crónica y anemia, y tras empeorar durante la jornada debió ser trasladada al principal centro asistencial de la capital de la Región de La Araucanía”.

Por otro lado un llamado de solidaridad se efectuaba por la Machi al convocar para el viernes 27 de mayo a la audiencia para la revocación de la medida cautelar y pueda volver a su Rewe la que era convocada por Familiares Presos Políticos Mapuche “Caso Lucshinger-Mackay”

En abril, la Machi enviaba una carta a la presidenta Bachelet donde le señalaba: “Mi nombre es Francisca Linconao Huircapán Machi del Lof Rahue, de la comuna de Padre Las Casas, hoy me encuentro con la medida cautelar de prisión preventiva, a la cual por su puesto mi defensa apelará dado que soy inocente y los antecedentes presentados en la audiencia de formalización demuestran un trabajo vergonzoso de la Policía de Investigaciones de Chile, ocupando un testimonio que surge desde las amenazas a uno de nuestros vecinos, a quien han hecho un tremendo daño del cual espero se pueda recuperar”.

Agregaba en otro punto: “Son muchas las interrogantes que tengo, ¿por qué nuevamente el Estado me acusa de algo que no he cometido? Nunca me imaginé vivir un segundo allanamiento, de noche, transgrediendo mi espacio sagrado y rompiendo nuevamente mi equilibrio. ¿Por qué se quiere dañar la imagen de una Machi?, me gustaría explicarle mi rol: yo no elegí ser Machi, sino que es una función que llegó a mí y debí asumir, es un trabajo al servicio de los demás con la finalidad de devolver la salud física, espiritual y guiar en el proceso de ser persona en el mundo mapuche”.

agrega un comentario