Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La situación de los pueblos originarios de Salta preocupa a la ONU
Por La Gaceta - Wednesday, May. 25, 2016 at 8:43 PM

Un especialista en racismo, discriminación y xenofobia de Naciones Unidas visitó la provincia, además de Formosa y Buenos Aires.

La situación de los ...
51211_20160525133309.jpg, image/jpeg, 970x644

“Terrible”, fue la palabra escogida por el relator especial de la ONU sobre Racismo, Discriminación Racial y Xenofobia, Mutuma Ruteere, para describir su parecer respecto a la visita que realizó a comunidades de pueblos originarios de Salta y Formosa. Al respecto mostró su preocupación porque en ciertas áreas del país "viven en condiciones de pobreza extrema, aislados y sin acceso a los servicios básicos".

El funcionario cuestionó que aquellas comunidades ven vulnerado su derecho a disponer de "agua potable, vivienda digna, una atención sanitaria de calidad, oportunidades de empleo y una educación adecuada" y que se encuentren "excluidos de la vida política y social", sin miembros en "cargos clave para la toma de decisiones, aún en los entes específicos" destinados a promover y atender las necesidades de estos grupos poblacionales.

Según reveló Télam, el acceso de los pueblos originarios a la propiedad de la tierra "sigue siendo un desafío" y pidió que se tomen medidas para "proteger a las comunidades del desalojo, ante el vencimiento en 2017 del plazo establecido por la Ley 26.554", que prorrogó hasta entonces la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras ancestrales.

"Lo más alarmante es, según me han informado en diversas partes del país, la tendencia a reprimir la movilización de los grupos originarios en reclamo de sus derechos", dijo.

Durante la semana pasada, Ruteere también recorrió parte de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal para mantener reuniones con funcionarios, representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, comunidades indígenas, de migrantes y de afroargentinos, así como víctimas de prácticas discriminatorias en general. El objetivo fue relevar información para la confección de un diagnóstico de situación y la elaboración de una serie de recomendaciones para los distintos niveles del Estado.

El miembro de Naciones Unidas disparó contra el accionar del Estado en los últimos años al recordar que una visita similar ya realizó en 2011 el relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas James Anaya, cuyas recomendaciones, cinco años después, "no han sido implementadas, lamentablemente, porque eran y son urgentes".

Alerta sobre la discriminación

Como especialista en discriminación, el politólogo keniata resaltó que el país no escapa a una realidad mundial: "Como sucede también en otras partes del mundo, he encontrado prácticas discriminatorias que a menudo afectan a los pobres y a los más vulnerables que pertenecen a grupos minoritarios, incluidos los pueblos originarios, los afroargentinos, y las comunidades de migrantes", afirmó durante la conferencia de prensa ofrecida en el Centro de Información de la ONU del barrio porteño de Recoleta.

Pese a destacar el trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, el marco jurídico integral para la eliminación de la discriminación racial desarrollado en el país, las leyes dirigidas a proteger a grupos vulnerables específicos como los pueblos originarios, la "progresista" ley de migraciones y la creación de organismos como el Inadi, Ruteere aseguró estar preocupado por la "discontinuación de algunos programas existentes para promover los derechos de las minorías en determinados sectores".

agrega un comentario