Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Quieren colocar nombres de calles en guaraní
Por Ultima Hora - Friday, May. 27, 2016 at 8:42 AM

Con el objetivo de dar mayor visibilidad a la lengua guaraní, autoridades culturales pretenden conformar una mesa interinstitucional en donde analizarán propuestas para colocar carteles en espacios públicos en la lengua nativa.

Paraguay: Quieren co...
0005673165.jpg, image/jpeg, 657x388

Ladislaa Alcaraz en un momento de la reunión en el Archivo Nacional. Foto: Gentileza.

El plan también abarcaría la inclusión del idioma en documentaciones oficiales, según informaron fuentes de la Dirección de Comunicación de la Secretaría de Cultura.

La mesa estará conformada por entidades como el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Academia de la Lengua Guaraní, la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), entre otras.

El objetivo será analizar planes para colocar cartelería en guaraní de nombres de calles, de negocios, sitios históricos, documentaciones, etc., para replicarlo en diferentes espacios públicos y visibilizar el idioma en las instituciones y otros ámbitos.

La ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz, se reunió este miércoles en el Archivo Nacional junto con su equipo técnico para definir estrategias sobre este plan.

"El guaraní en la oralidad es un hecho. Sin embargo, en lo escrito es incipiente o nulo. Su uso aún no es normal en las instituciones del Estado, por lo que es un gran desafío lograr su visibilidad en este sector y también en todo el paisaje lingüístico", explicó.

Por su parte, el director general de Gabinete de la SNC, Vladimir Velázquez, ratificó el compromiso de esta cartera de Estado para apoyar y acompañar la iniciativa. Adelantó que se trabajará en instancias políticas para coordinar los próximos pasos de la mesa institucional y definir criterios comunes.

agrega un comentario