Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Detuvieron a Facundo Jones Huala en Puelmapu
Por Mapuexpress - Friday, May. 27, 2016 at 10:34 AM

Durante un allanamiento realizado esta mañana por el Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEOP) en el Lof en resistencia de Cushamen, fue detenido el peñi Facundo Jones Huala. Prófugo de la justicia chilena por haberse comprometido en la defensa activa del Ngen Mapu Kintuante, esta mañana sería trasladado Esquel. El Lof Cushamen convocó a una manifestación a las 17 horas en los tribunales de esa ciudad.

Detuvieron a Facundo...
facundo-jones-huala.jpg, image/jpeg, 820x619

Durante su prisión en Chile, su hermano explicaba las razones de este proceso de resistencia; “para nosotros no es algo extraño estar en este territorio apoyando el conflicto que se está dando en el Río Pilmaiken y en el Ngen Mapu Kintuante porque milenariamente nuestro pueblo ocupó un territorio que se extiende de mar a mar, preexistente a ambos Estados. Antiguamente ha existido la conexión, el diálogo, el apoyo y por eso no es algo nuevo para nosotros el estar lejos del territorio de donde venimos que es el Puelmapu”.

El activista mapuche está acusado en territorio chileno por el incendio de campos. Facundo Francisco Jones Huala pertenece al movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que se proclamó responsable también del inicio del fuego en el refugio Neumeyer en Bariloche.

Lo último que se sabía de su paradero es que se había fugado de una casa donde cumplía arresto domiciliario nocturno tras ser condenado por haber incendiado una estancia del paraje Río Bueno, en la ciudad de Valdivia, Chile.

El subcomisario Juan José Ale , quién fue desplazado del Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEOP) después de que denunciara al entonces jefe de las fuerzas, Rubén Cifuentes, por no ordenar la detención de este prófugo internacional cuando fue visto en la provincia, resaltó en diálogo con Radio Del Mar la detención a las 7:30 de la mañana en cercanías de Leleque y fue trasladado al Distrito de Esquel.

Tenía un pedido de búsqueda de la INTERPOL y era intensamente buscado en Chubut por estar sindicado también como uno de los presuntos responsables de los incendios intencionales en Chubut.

“Siento como si fuera una reivindicación respecto de mi persona porque en su momento me han tratado de difamar”, afirmó Juan José Ale.

Jones Huala fue puesto a disposición de la Justicia Federal para ser sometido a la audiencia de control de detención, luego de lo cual se definirá su traslado.

agrega un comentario


Entrevista a Francisco Jones Huala realizada por ElPuelche.cl
Por Mapuexpress - Friday, May. 27, 2016 at 10:36 AM

agrega un comentario