Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Machi Francisca Linconao dejó la carcel de Temuco
Por Azkintuwe - Friday, May. 27, 2016 at 4:26 PM

Esta mañana el Juzgado de Garantía de Temuco le otorgó nuevamente la libertad a la machi Francisca Linconao, tras permanecer casi dos meses en la cárcel de mujeres, luego de ser imputada junto a otros 10 comuneros mapuche por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Machi Francisca Linc...
13265866_10155065828177316_4769713736457329109_n.jpg, image/jpeg, 820x575

En la Sala 1 A, el magistrado Luis Olivares acogió la solicitud de la defensa de la machi, el defensor penal mapuche Jaime López Allende, decretando la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva por el arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los co-imputados, durante el plazo que dure la investigación.

Tras la audiencia, Juana Linconao, hermana de la machi señaló: "Ella está mal. No la he visto mucho, pero ahora gracias a Dios va a estar en mi casa. Estoy contenta porque yo vivo sola con ella".
Mientras que el hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay reaccionó con sorpresa por la decisión del Juzgado de Garantía. "Es increíble que un juez de garantía, sin ningún antecedente nuevo, pase por sobre de un dictamen de la Corte de Apelaciones", señaló.

Debido a su estado de salud, la machi tuvo que ser atendida el pasado miércoles en la urgencia del Hospital de Temuco tras presentar diversos problemas físicos.

La familia había anunciado en abril pasado que se encontraban preocupados por la salud de la mujer, quien padecería una gastritis crónica y anemia. Por ello, Francisca Linconao podía consumir pocos alimentos. También añadieron que el encierro afectaba a su espiritualidad.

agrega un comentario