Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panamá: indígenas dicen que no quiere diálogo; piden cancelación de hidroeléctrica
Por La Prensa - Saturday, May. 28, 2016 at 10:41 AM

Advierten que a partir del lunes, 30 de mayo, efectuarían una movilización en varios puntos del país.

Panamá: indígenas di...
miembros-movimiento-abril_lprima20160527_0166_26.jpg, image/jpeg, 667x375

Sandra Alicia Rivera,Especial para La Prensa | TOLÉ, Chiriquí 27 may 2016 - 17:55h

Foto: Miembros del Movimiento 10 de abril. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

La dirigencia del Movimiento 10 de abril asegura que no quiere diálogo con el Gobierno, que lo que buscan es la cancelación de la hidroeléctrica de Barro Blanco, la cual está en su fase de pruebas.

Advierten que a partir del lunes, 30 de mayo, efectuarían una movilización en varios puntos del país, para exigir la cancelación de la obra. el pais.

Ricardo Miranda, dirigente del Movimiento 10 de Abril, dice que el diálogo con el gobierno "está agotado".

Indica que luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara ilegal el Decreto 537, sobre las elecciones indígenas, no existe autoridad en la Comarca Ngäbe Buglé, por tanto, ningún acuerdo es legal y por ende, "no es válido el firmado entre la excacica Silvia Carrera con el presidente Juan Carlos Varela".

Dijo que el gobierno no tenia porque desalojar a la población de sus comunidades y en todo caso debió primero hablar con los afectados.

"Varela ha provocado el abispero; por tanto, la movilización de los diferentes grupos indígenas inicia el lunes, de no cancelarse la hidroeléctrica de Barro Blanco", enfatiza.

Por su parte, José Ellington, ex Gobernador de la Comarca Ngäbe Buglé, dijo que lo más sensato en este caso de Barro Blanco es sentarse a conversar para llegar a un acuerdo, pero que ahora no se puede porque no hay autoridad. "Estamos en acefalía, que es lo más lamentable", afirma.

Esta semana, la empresa Genisa, con autorización de la Asep, inició un periodo de prueba de llenado del embalse del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

El Gobierno ha reiterado que existe el compromiso de no poner en operación la hidroeléctrica, ni realizar llenado definitivo hasta tanto no culminen los acuerdos de las mesas técnicas de diálogo.

agrega un comentario