Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CUSHAMEN
Por RAMA - Saturday, May. 28, 2016 at 11:38 PM
RAMIROEZEQUIELCOSTA@GMAIL.COM

AHORA REPRESION DESALOJO ENCARCELACION EN LA LOCALIDAD DE CUSHAMEN A FAMILIAS DEL PUEBLO MAPUCHE

Comunicado Publico:
A nuestro Pueblo Nación mapuche y a la opinión pública en general desde el Pu lof en resistencia del Dpto. Cushamen ante los hechos de público conocimiento sucedidos el día 27 de mayo del corriente año declaramos:
Kiñe: El día viernes 27 en horas de la madrugada y de forma sorpresiva e ilegal se produjo el ingreso al territorio recuperado de las fuerzas especiales de la policía de Chubut (GEOP), Gendarmería Nacional, infantería, policía del Chubut y además la PDI (policía de inteligencia de chile).
Epu: En un primer momento y luego de reducir a las personas que se encontraban en la guardia (cabe destacar que desde el ingreso al territorio siempre se mantuvo una guardia las 24 hrs. para el resguardo de nuestros peñi-lamien que se encontraran en el lugar) prosiguieron con su objetivo principal que fue la búsqueda y posterior detención del peñi-lamien (hermano) Francisco Facundo jones Huala, sobre quien pesaba un pedido de captura nacional e internacional por diferentes hechos que se le imputan. Logrado su objetivo, nuestro hermano fue trasladado a la comisaria 1° de esquel.
Kula: Luego las distintas fuerzas de policiales proceden a forcejear y retirar de las rukas al resto de nuestros peñi-lamien, separando a bebes y niños de sus madres a los que nuestros hermanos comenzaron a pedir explicaciones de que se trataba el procedimiento y a exigir la orden de allanamiento y/o desalojo, a lo que los efectivos contestaron” que se callen”, “que en media hora se iban” y “que si no se quedaban tranquilos los iban a desaparecer”…. esta situación persistió hasta casi llegado el medio día, donde se comienza con el traslado de los peñi-lamien en calidad de detenidos, sin orden judicial ni nada que avale este accionar. En esos momentos y cuando intentan detener a mujeres y niños es que de forma brutal, inhumana y en un claro acto de desprecio hacia nuestro pueblo se le arrebata de los brazos de una de nuestras lamien a un bebe de 2 años arrojándolo al suelo dormido y llevándose a la lamien Andrea Millañanco de los pelos a la rastra con golpes y patadas por parte de efectivos policiales tanto de sexo femeninos como masculinos, de lo cual constan videos y fotos. Al ver esta situación las demás lamien intentan evitar este brutal proceder por lo que también comienzan a recibir golpes y una niña de 13 años recibió un golpe de puño de una efectivo policial femenina.
Meli: Posteriormente se procede al traslado de nuestra gente en autos particulares sin patente y con supuestos efectivos policiales quienes iban encapuchados hacia la ciudad de esquel donde se encuentran detenidos e incomunicados hasta el momento de esta redacción.
Kechu: Sumado al proceder totalmente ilegal e irregular de las fuerzas policiales, queremos denunciar que a las únicas personas que quedaron en el lugar son mujeres con niños quienes aun siguen resistiendo a la interperie ya que no las dejan ingresar a las rukas a resguardarse de las bajas temperaturas y sin dejarlas ingresar siquiera a buscar alimentos ni agua; y que entre los niños se encuentra un bebe recién nacido lo que denunciamos como un claro acto de tortura y violación de los derechos humanos y del niño/a
HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A LA DIFUCION MASIVA,ACOMPAÑAMIENTO Y LEVANTAMIENTO A TODO NUESTRO PUEBLO NACION MAPUCHE DEL PUEL Y DEL NGULUMAPU TOMANDO COMO VALIDAS TODAS LAS FORMAS DE MANIFESTACION Y REPUDIO ANTE ESTE ATROPELLO COMETIDO AL LOF EN RESISTENCIA DEL DEPARTAMENTO CUSHAMEN.EL SILENCIO LOS HARA COMPLISES DEL ESTADO CAPITALISTA-REPRESOR-OPRESOR
HACEMOS EXTENSIVO EL LLAMADO A PRONUNCIARSE Y MANIFESTAR SU POSTURA A TODAS LOS ORGANIZACIONES SOCIALES NACIONALES E INTERNACIONALES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TODAS LAS PERSONAS CONCIENTES HACER ESCUCHAR SUVOS Y REPUDIAR ESTE BRUTAL ATROPELLO HACIA NUESTRA NACION MAPUCHE
FUERA MINERAS-PETROLERAS-HIDROELECTRICAS Y WINKA TREGUA OPRESOR DEL TERRITORIO MAPUCHE
SI VIENEN POR LA TIERRA HABRA RESISTENCIA
AMULEPE TAIN WEICHAN!!!!!
WITRANGE PU PEÑI PU LAMIEN!!!!
MARICHI WEW!!!! MARICHI WEW!!!!
PU LOF EN RESISTENCIA DEPARTAMENTO CUSHMEN. 27 de mayo 2016

agrega un comentario